JUAN RODRÍGUEZ DE B° CANDIOTI NORTE, DNI. 6.303.710
"Tengo el teléfono fijo sin señal desde el 4 de enero. Esto sucede no por robo de cables, sino porque hay que unirlo donde se cortó, porque una señora hizo podar su árbol en Necochea al 3800 y cortaron el cable. Será medio metro aproximadamente. Hace más de 50 años que tenemos teléfono y nunca nos robaron los cables. Siempre estuvo perfecto. Telecom dice que ellos no lo van a arreglar más porque para eso hay una empresa que coloca un módem con Internet. Pero ese sistema no resulta práctico para la gente mayor, porque cuando no hay luz se corta y el teléfono fijo sigue funcionando sin luz. Por favor, pedimos una solución, alguien que nos responda, ya que Telecom ni Enacom contestan y no dan ninguna solución a los vecinos que hemos hecho el reclamo".
DORA FERNÁNDEZ DE B° SANTA MARTA
"Al nuevo intendente, señor Poletti: vivo en calle La Pampa, a dos cuadras de Blas Parera al oeste, y vi junto a los vecinos gente zanjeando, supuestamente deben ser de la Municipalidad o bien contratados. Zanjearon hasta la puerta de mi casa. Justo ese día viernes comenzó a llover, dejaron de trabajar; después llovió la semana siguiente y así quedó, desde hace unos 30 días, todo parado: tengo toda la mugre en el frente de mi casa, la mitad de la zanja abierta, la otra mitad cerrada, rompieron el caño de agua, es un desastre lo que hicieron. Quiero saber cómo sigue esto, si van a continuar zanjeando, abriendo la zanja. Reitero: a mí me dejaron toda la mugre delante de mi casa. ¿Quién es el responsable de todo esto y qué va a hacer?".
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
Tal vez el primer antecedente de pago de peaje en Argentina se encuentre en el puente viejo o "Paso de Martínez" en San Antonio de Areco, donde alrededor de 1857 para unir las dos orillas del río Areco, los vecinos hicieron una colecta para construir un puente que luego fue administrado por la Municipalidad y el intendente Martínez, encargado de cobrar el peaje.
El puente de noche era cerrado con cadenas y de día era el paso obligado para continuar por el Camino Real desde el norte del país, a mediados del siglo XIX. Otros antecedentes se pueden encontrar en los "boteros" que cobraban para pasar personas o mercaderías de un lado a otro del Riachuelo, en pasos de tierras altas o menos inundables como el que existía en Pompeya, conocido como "Paso de Burgos". Todo esto viene a cuento de que hay una historia de "peajes" en Argentina, donde el contrato se pactaba, pagaba y se pasaba a partir de la "buena fe" de ambas partes. Pero nunca se ha visto algo similar a lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con la autopista Illia, donde en una verdadera "trampa caza inocentes" al no existir cabinas de pago manual, al ingresar a la Capital Federal, un desprevenido turista, un empresario al que esperan en una reunión, un familiar que cumple con la visita prometida a los suyos, se encontrará con que luego de unos meses le llegará a su casa una infracción "por forzar la barrera o evadir peaje"; cuando en realidad tal cosa nunca ocurrió, pues al haber levantado las cabinas de pago manual, el automovilista que venía por rutas cordobesas, santafesinas, del norte bonaerense, pagando normalmente los peajes, seguramente sorprendido siguió de largo al no haber barreras ni cabinas de pago manual, para luego recibir en su casa la mácula de "infractor" por no decir "inocente cazado".
En definitiva, es respetable el intento de agilizar el pago, con un sistema de pago automático llamado "telepeaje", pero debería ser obligatoria la existencia de cabinas de pago manual para aquellos que no están anoticiados del mismo, dada la diversidad de sistemas de pago existentes en las rutas de nuestro país.
Esperemos que las autoridades resuelvan este tema a la brevedad, atendiendo a la historia, las costumbres y la buena fe que deben existir en las relaciones contractuales.
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
La casa ya está vacía
solo suenan los silencios,
en el hueco de los muebles
y en el fondo de mis huesos.
La nada que está en el centro
de este profundo agujero
ya no me sangra hacia afuera
solo me duele hacia adentro.
Todos me clavan sus ojos
porque yo sueño despierto
pero no saben de lejos
lo que de cerca es tan cierto.
Ya no me habita el gorjeo
de los pájaros del cielo.
Solo un arroyo que canta
dice de antiguos recuerdos.
La gente anuncia tormentas
con agua de lluvia y viento.
Hay que esperar que no pase
o hay que esperar el momento.
Que aunque todo se haga noche
que nos encuentre despiertos.
FERNANDO NICOLÁS BUSTOS
"Elevo un contundente reclamo por el estado de abandono de muchos sectores de la ciudad: existencia de microbasurales, falta de contenedores de basura, calles rotas con hundimientos; corralitos y veredas rotas y sucias. Es lo primordial para empezar a hablar de gestión y de avance, cosa que no vemos desde hace años. También por las plazas, paseos y parques vandalizados. Hay lugares públicos con personas viviendo en carpas, como en la plaza Blandengues, en la plaza de la terminal de ómnibus, debajo del rulo de acceso al puente Oroño, cerca de Canal 13, Espigón 2, entre otros. Pido corte y desmalezamiento en la costanera desde el faro hasta el Espigón 2, ¡impresionante la cantidad de yuyos y la falta de iluminación! Dejen de tirarse la pelota el uno al otro y pónganse a trabajar, a levantar esta ciudad que se hunde como el Titanic; porque a los impuestos los pagamos y por ende ustedes están cobrando sus sueldos, y si no les convence entonces den un paso al costado. Empiecen a querer más a su ciudad. Santa Fe fue hermosa. La han destruido a diestra y siniestra los diferentes gobiernos y las diversas generaciones de personas que la habitan.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.