VECINO DE CIUDADELA NORTE
"Desde el 30 de abril estoy reclamando al 0800 de la Municipalidad por reposición de luminarias. El número de reclamo es: 27937. Aún no hemos tenido resultados positivos. Recurro a este espacio del diario para solicitar pronta respuesta y solución a lo peticionado".
HUGO
"Lo mío es solo una pregunta: ¿a quién, en su sano juicio y con un mínimo contacto con la realidad, se le ocurre destinar fondos a los canteros centrales de las avenidas cuando las calles están destrozadas? Todos queremos que Santa Fe esté linda, pero primero debe poder ser transitada sin destruir nuestros autos. ¿Cuando llegan al poder hay un virus que los enferma de distancia de la gente? Muy de acuerdo con el planteo de la concejala Mudallel. ¿Cómo no se dan cuenta de los problemas reales? El Dr. Poletti, a quien voté, tiene que informar a la gente de esta ciudad por qué no hace nada de lo que prometió cuando estaba en campaña. Decepción total. Ya ni ganas de ir a votar tengo".
UN LECTOR
"¡Estoy indignado! viendo cómo el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe gasta su tiempo en rendirle homenaje a la señora María Azucena, quien trabajó en programas de televisión infantiles. No tengo nada contra ella ni dejo de valorar su trabajo, pero, digo, en un país al borde de un estallido social, en una ciudad que no tiene conexión ni siquiera con los vecinos de Santo Tomé; en una ciudad en que ni siquiera hay focos en las calles, ¡¿nuestros honorables concejales no tienen otra cosa más importante que hacer para los destinos de la gente que ponerse a hacer estas pavadas, de rendirle homenaje a una artista?! Estoy muy molesto, pero no es la primera vez, siempre están ocupados en pelotudeces, mientras la ciudad tiene una miseria que da lástima. Mientras que la provincia y el país se debaten en la crisis más grande que ha tenido Argentina, esta gente está en este tipo de cosas… Sumémosle la idea de alguien que fue concejal, de generar un lugar de contacto con seres extraterrestres ¡y estamos completos! Es decir: el requisito para ser concejal es perder el sentido común… ¡¡Por qué no se van a su casa!! Podemos funcionar sin Concejo Deliberante, ¿para qué vamos a tener a estos personajes ocupando bancas y cobrando un jugoso sueldo?".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Es para contestarle al señor Martínez: quienes apoyen a Milei no es porque estén de acuerdo en todo, sino por falta de alternativas. Estamos hartos del peronismo, del kirchnerismo, de la corrupción, pero tampoco queremos que aprovechando esta debacle vengan a saquear al país, que tiene inmensos recursos naturales: el litio, al que apuntan, mineral del futuro; quedarse con las universidades, los bancos, los medios de comunicación, etc... Por otra parte, yo también creo que hay muchos 'ensobrados'…".
LUIS ALBERTO LLINAS DE B° GUADALUPE OESTE
Me dirijo a empleados de la Redacción y de otras áreas del diario El Litoral. Como presidente de la Agrupación de Canillitas, saludo a Natalia Pandolfo: fui el canillita de su familia; también saludo a mi amigo Roberto Ríspolo; al fotógrafo Manuel Fabatía, y a todos sus integrantes. Muchas gracias por brindarnos información a todos los santafesinos.
HUGO MODESTO IZURDIAGA
El testimonio de Alicia Reynoso y Stella Morales es elocuente. Ellas fueron enfermeras en el Hospital Reubicable de Río Gallegos, durante el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982, y comentaron su experiencia personal.
Contaron que la comida llegaba a un determinado lugar (galpones de Puerto Argentino) y los que debían distribuir los alimentos no lo hacían. Por lo cual los combatientes no recibían la mayor parte de lo enviado.
Lo sucedido en Malvinas guarda cierta similitud con los cinco millones de kilos de alimentos guardados en galpones del Ministerio de Capital Humano, cuyo vencimiento está cerca (y otros ya han vencido) y que no han sido repartidos -al día de hoy- entre los más necesitados, pese a que el juez Sebastián Casanello le pidió a la ministra Sandra Pettovello que sean distribuidos de inmediato.
CPN. MATÍAS ROSSI
Esta Argentina con un 50 % de pobreza, resumen de años de populismo, posee un stock aproximado de 55 millones de cabezas de ganado bovino, vacas como vulgarmente decimos. La misma cantidad que existía en tiempo del presidente Illia allá por 1964 y que con mínimas variaciones permaneció hasta hoy. ¿Es posible que los gobiernos hayan despreciado este valioso activo y nuestras fértiles praderas para mejorar el comercio exterior, aumentarlo, multiplicarlo? Sí. Y por el contrario los asfixiaron con impuestos y normas restrictivas.
Comparando, Brasil contaba con la mitad de ganado y hoy nos supera holgadamente. Pero hay otra vaca que desde hace más de 90 años está empantanada en sus problemas y reclamos: Vaca Muerta. Un yacimiento de 30.000 km2 con excelentes condiciones de extracción y que según estudios tiene reservas de 27.000 millones de barriles de petróleo y shale gas, lo que convierte a nuestro país en el segundo reservorio mundial, desplazando a EE.UU.
Como una burla, hoy las industrias y empresas están sin gas y solo una gestión diplomática permitió que Petrobras nos proveyera del fluido ante cortes inminentes. Diplomacia que primero tuvo que sortear los insultos que en campaña nuestro presidente le dedicó al señor Lula.
Le pido al señor Milei que finalice la gira mundial por su libro, o dar conferencias ante auditorios, lo cual no soluciona los problemas de los argentinos. Desde todo punto de vista son inútiles, como no sea la promoción de su persona. Hay demasiada improvisación y evidente falta de planificación en el gobierno.
Los rechazos del DNU, las grandes modificaciones de la ley Bases y la ausencia de proyectos superadores para nuestros inmensos activos que están allí desde hace años, aguardan a un líder ausente, que trabaje y los use para el progreso de la Nación.
JOSÉ CÁNDIDO
El ejercicio democrático de votar a los que van a gobernar, en cada elección, es solo una parte de vivir en un sistema republicano. Luego, una vez que los "elegidos" están en sus cargos, los controles al respectivo desempeño en el poder son casi nulos o muy laxos. Para citar un caso en concreto: hace pocos días, la Cámara Alta de nuestra Legislatura presentó, de conformidad con el Poder Ejecutivo, un proyecto de ley para crear una Comisión Reformadora de la Seguridad Social. Al momento del debate en el recinto, se terminó aprobando un proyecto que deja fuera de la discusión a la Seguridad Social (hoy padeciendo la peor crisis de los últimos treinta años). El proyecto habilita una discusión sobre una sola rama de la materia que refiere al sistema de una ley jubilatoria. Pobre, muy pobre. Solo algo con final cantado, la nada misma. Lo grave es que esto pasa por el poder de los lobbies que realizan quienes tienen intereses distintos a lo que la mayoría de los contribuyentes necesitamos.
El P.E. mira por arriba de los hombros de los jubilados como transcurren estos hechos, impávido, olvidando las promesas preelectorales y el contrato social tácito con los ciudadanos que no tienen espacios ni de opinión ni de debate que puedan ser escuchados.
Seguramente, el proyecto que hoy está en la Cámara Baja será aprobado con los mismos remiendos que aprobaron sus pares de la cámara vecina. Es penoso que solo se escuche a los que tienen Poder. Por caso se concretaron en el transcurso de 2024 dos Foros de la Seguridad Social, en los que no se debatió esta herramienta del derecho que tenemos garantizada en nuestra Constitución. Una pena, una oportunidad casi única desperdiciada por aquello que decíamos al inicio: la asimetría es tan notable entre los que ostentan el poder y sus ciudadanos, que nada puede salir bien.
La historia se repite, con independencia del partido político que esté en ejercicio del gobierno. La democracia merece mucho más.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.