Los comicios en Uruguay son para festejar porque los los charrúas volvieron a mostrar que se puede ganar y perder sin que eso signifique el final de los tiempos. En Cuba a la hambruna y las penurias a las que está sometida la población también se suman los cortes de energía que dejan a la isla largas horas sin luz. Bolivia sigue el camino de Venezuela y se queda sin combustibles, con precios altos, escasez de alimentos y derroche de partidas en empresas estatales.
Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay. Crédito: Mariana Greif/Reuters
Yamandú Orsi es el presidente electo en la república ubicada al oriente del río Uruguay. Luis Lacalle Pou es el primer mandatario en funciones que debe dejar el poder luego de perder su candidato en las últimas elecciones. Uno representa el pensamiento de izquierda y el otro de derecha. El domingo 27 de octubre se conocieron los resultados de la segunda vuelta y, tras el rápido conteo, el intendente de Canelones fue ungido como ganador. Lacalle Pou saludó a su adversario y le abrió las puertas del gobierno y ya se trabaja en la transición. De tan simple, casi aburrido. No hubo peleas ni antes ni después, ni amenazas y siquiera en los chiringuitos de un partido y otro se negaron yerba mate cuando les faltaba. Ejemplar.
Hijo de “Bebe” Orsi, trabajador rural y de “Beba”, costurera, Yamandú no solo recibió un nombre tan propio del interior de Uruguay sino que también mamó de la sencillez del ejemplo de sus padres. Para satisfacción de ambos se recibió de profesor de historia luego de desistir de ser abogado y, a la par, comenzó a militar en el Movimiento de Participación Popular, fuerza que se sumó al Frente Amplio. Allí conoció al “Pepe” Mugica a quien admira y al que trajo de vuelta al poder aunque el veterano dirigente ya sabe que -como en las carreras con posta- el testimonio debe entregarse a los más jóvenes.
Lejos de cualquier chisporroteo, Yamandú Orsi, no salió a enfrentarse con Javier Milei y su pensamiento de derechas libertarias sino que reconoció que las relaciones con la Argentina son importantes y hay que cuidarlas. El primero de marzo es la fecha en la que recibirá el bastón de mando y el “paisito” volverá a concretar una clase magistral de cultura política. Envidiable.
Mucho más lejos, en el hermoso caribe, Cuba atraviesa un momento de horror. Con pocos alimentos, con pocos insumos generales (vestido, elementos de higiene y limpieza y medicamentos, entre otros) la empobrecida población se ve ahora afectada por los recurrentes cortes de energía que dejan a la isla en tremenda oscuridad. Los cortes se alternan según las ciudades y pueden durar entre 14 y 18 horas con lo que se generan no pocos inconvenientes. El origen está en la falta de combustibles para hacer funcionar las vetustas usinas termoeléctricas.Y es que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha pagado nada de lo que recibe y los proveedores han dejado de suministrar así que dependen de gestos -como el de México- que regala un poco de su petróleo para que haya algo de luz.
Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay. Crédito: Mariana Greif/Reuters
Muchos hablan del bloqueo impuesto por los Estados Unidos y que por esa determinación es que no hay fluido eléctrico. Pero en verdad lo que hay es una sanción económica para las empresas que pretendan comerciar libremente con Cuba, nada más. Hay que tener en cuenta que durante los gobiernos de los Castro y luego con el actual presidente, el país caribeño ha comerciado con casi todo el mundo, incluida la Argentina a quien se le deben unos 10 mil millones de dólares por el intercambio nunca pagado. España, Canadá, Rusia, China y México han sido grandes socios comerciales aunque la lista completa es muy larga.
¿Qué pasa entonces? Rusia, histórico aliado se encuentra en guerra y con problemas en su economía. Los chinos tienen pocas pulgas a la hora de los incumplimientos comerciales y otros países han restringido el intercambio debido a que la cuenta se hace cada ver más onerosa. Eso sí, mientras la gente de a pie sufre las penurias del recorte, las cadenas de hoteles internacionales que están sobre las paradisíacas playas siguen con una cierta normalidad que contrasta fuertemente con la vida diaria del cubano.
En Bolivia también hay colas casi para todo. Ya no son solamente en las estaciones de servicio a la espera del despacho de nafta o diésel, ahora también se suman las que se deben hacer en mercados para comprar los insumos básicos como arroz, harina o aceite. Además comenzó a correrse la venda que ataba los precios fijados por el gobierno y cuando se consigue algo el precio que debe abonarse es casi el doble porque está en “valores internacionales”. Y el otro problema es que el dólar norteamericano tiene un cambio fijo que ya es imposible de conseguir (tal como ocurrió en la Argentina que decía tener un valor de cambio pero ese dólar era inexistente). Y como si fuera poco, la inflación sigue cobrando fuerza y se estima que el 2025 puede ser un año muy complejo si no se hacen ajustes.
Pero las respuestas del presidente Luis Arce Catacora van, hasta el momento, en sentido contrario. Como hay escasez de pollo el “presidente Lucho” como le gusta decir a Evo Morales ha decido crear un empresa estatal para la crianza y faena de pollos. Nuevamente apuesta a la intervención mágica del Estado que ha sido la productora del daño económico en su país donde se crearon unas 70 empresas estatales y todas son ineficientes y deficitarias. Por caso está BoA, Boliviana de Aviación, la única empresa de transporte aéreo que funciona en el vecino país ya que la decisión del Movimiento al Socialismo ha sido echar a las empresas para garantizar la exclusividad de la Estatal. ¿Qué está ocurriendo? Que como el gobierno se ha quedado sin dólares de libre disponibilidad no puede pagar el leassing de varas aeronaves y las demoras y cancelaciones se suceden una tras otra. Muchos observadores coinciden en la necesidad de un cambio de rumbo para mejoarar las cosas, pero al decir de los hechos, por el momento gana la terquedad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.