Raúl Eduardo Lien (*)
Israel contra Hamás, Hezbolá, Irán.
Raúl Eduardo Lien (*)
Máxima moderación. Es la actitud que recomiendan a Israel desde los más variados frentes a nivel mundial. Las Naciones Unidas, los Brics y diversos países europeos. ¿Creen que alguno de los protagonistas de los que agreden a Israel escuchará razones o tomará en cuenta las decisiones que se tomen en pos de resolver el conflicto actual del Medio Oriente? Estudiosos del tema recalcan que el fracaso para resolver la postura belicista y de agresión de la República Islámica de Irán, Hezbolá desde Líbano y Hamás en la Franja de Gaza, entre otros, es que no se entiende la verdadera y única motivación de los agresores: la eliminación del Estado de Israel. Por eso mismo, existe una sola postura que pueda recomponer el equilibrio: establecer a través de la fuerza las condiciones de un Nuevo Oriente.
En la madrugada del sábado 26 de octubre, Israel respondió al ataque de 200 misiles de Irán. La acción punitiva tuvo como objetivo depósitos y fábricas de misiles iraníes. Podría de la misma forma haberse atacado las refinerías de petróleo y gas, el gran ingreso económico de la República Islámica de Irán, o las ciudades, o las instalaciones atómicas o los edificios gubernamentales ,no ha sido así, se les está diciendo que de continuar la agresión los daños retrotraerían a la república iraní años atrás en su desarrollo.
Una de las perlitas de las últimas semanas. Como consecuencia de los disparos de misiles y aviones explosivos no tripulados, Defensa Civil emite sirenas preventivas zonales al momento de los lanzamientos; entonces hay que correr a los refugios a guarecerse. Algunos tienen en sus domicilios habitaciones blindadas; en mi caso, el refugio está en planta baja por lo que a cualquier hora del día debemos bajar, preventivamente y permanecer 10 minutos por seguridad. Hoy, que estoy escribiendo esto, es sábado, la sirena nos encontró durmiendo; la sirena fue provocada por un terremoto, por lo que recomendaban abandonar los edificios y pararse en la calle. No fue muy agradable.
Unas horas después el ejército comunicó que el "terremoto" en cuestión en realidad fue provocado por la explosión de 400 toneladas de material explosivo que el Hezbolá ocultaba en túneles en el sur del Líbano. Leyeron bien: ¡400 toneladas! ¡400.000 kilos! …¿Y hay quienes todavía pregonan que hay que tener moderación con el enemigo? De persistir Irán en las agresiones, veríamos acciones defensivas de Israel que podrían provocar hasta la caída del régimen de los ayatolás. Y es que la raíz y el epicentro de todo se encuentra en Irán. Las decisiones a futuro que se tomen respecto a Irán definirá el fin o la continuidad del conflicto.
(*) Santafesino, radicado en Israel desde 2002.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.