Hay quienes desean que "Los Milei" terminen su tarea en el año 2027. Fin. Deberían por tanto debilitarse en 2025. Sostengo que son agentes catalizadores. Debía suceder en todo el mundo occidental. En Argentina fue con ellos. Entran en la reacción química -la necesaria adaptación al siglo XXI- y deberían perder el eje, la centralidad, una vez producidos los cambios.
Lo que sigue son consejos -que nadie pidió, claro- para que los suplante algo mejor. A los peores ya los derrotó este siglo, Milei y la vetustez. La inevitable repregunta es una: ¿Conviene que se queden los Milei? En este punto me acojo a la frase que repito: soy periodista, hago las preguntas. Algunos consejos para enfrentarlos están en estos "20 Conceptos" que siguen. No son todos, ni son buenos, son parte de un apunte general: ¿Qué hacer frente a Los Milei?
1) El eje de Javier Milei y su hermana Karina -alguna vez abandonarán sus perfiles melindrosos los analistas y dirán las cosas que se ven- es visible, indica que hay un dueto gobernante que debe ser analizado sin miedos. Se complementan. Dos Milei y un solo poder verdadero
2) Javier y Karina, y el poder unificado en dos cabezas. No es teoría. Sucede. No plantear esta existencia lleva a una ceguera conceptual y la consecuencia: una ceguera en la praxis.
3) Conceptualmente no se admite el "Bi Poder" y en los hechos no se trabajan las contradicciones entre ambos ni se las estudia, ni se las vigila,… vamos, que no se las conocen. ¿Es posible tamaña ignorancia y desdén? Sí. El "Bi Poder" es un facto.
4) Para ganarle a Los Milei hay que agudizar esa contradicción pero, caramba, opositores brutos, cuando no simplemente circunstanciales no podrían, no pueden, no podrán lograr siquiera dedicarse a esa tarea; los excede.
5) Nota: muchos de los opositores provienen de la fenomenal epidemia, la del "Billete Premiado".
5-A) En la provincia donde habito, los tres senadores, con votos decisivos, son derivados del azar y el acabose de los partidos políticos tradicionales. Carolina Losada, bella señora panelista, perdió la interna para la gobernación contra… Maximilano Pullaro. Antes había ganado, por 30 mil votos, la elección a senadora, contra el mismo Pullaro. El número es tan redondo como comprobable. Unos 30 mil votos que aportó aquella zona, donde el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, es el eje (¿Remember Vicentin?) fue protagónico. Esa dupla (Losada/Scarpin) le ganó a la dupla peronista (sí, peronista) de Lewandowski/Sacnum. En rigor, negocios que cuidar hicieron que Scarpin renunciase a la senaduría nacional y el doctor Eduardo Galaretto, suplente, hijo de un dirigente UCRI/UCR/Proceso Militar, asumiese. Conclusión: Santa Fe tiene tres billetes premiados en el Senado Nacional. Bellísimas personas. Agradables. Sus vidas cambiaron para siempre. El criterio provincial también.
5-B) La pregunta es sencilla: ¿Se puede con estos tres senadores plantear alguna defensa territorial contra Milei? ¿Se podría planificar una oposición con posibilidades ciertas? ¿En las otras provincias, los senadores son personalidades políticas probas o azarosas vidas portadoras de un billete premiado? ¿Una burocracia que tapona o una corrupción que paga cargos? ¿Quién es Luis Juez…José Mayans… el entrerriano Eduardo Kueider…?
6) Los Milei no tienen territorios. Ni una intendencia. Nada. Tienen votos de una elección nacional fenomenal y encuestas positivas, apabullantes, que pueden ser… o no.
7) Los Milei tienen espaldas: tienen hechos. El primero, el cansancio por la mentira y el discurso vacío de "tooodo" el arco opositor. El segundo, un sopapo, un cross a la mandíbula como diría Roberto Arlt: con Los Milei bajó la inflación.
8) Tal vez el hecho más importante es la apropiación de un lenguaje y de modos, usos y costumbres de la comunicación universal, que baja individualmente, se multiplica en tribus y se alimenta, crece y claramente se retroalimenta. Es obligación estudiar esta actitud social, universal, individual, con adaptaciones territoriales y su característica: canto rodado que se altera, se cambia, finalmente se purifica. No estudiar este fenómeno es rendirse.
9) Los Milei son, qué duda cabe, la consolidación de un fenómeno cultural que en la Pos Peste tiene características mundiales y adaptadores regionales. Ellos son los representantes del fenómeno Pos Peste: las concentraciones económicas reales a la carga para obtener el poder formal.
10) En Argentina la característica "unitaria", con el poder consolidado en Buenos Aires y oficinas nacionales que operan sobre el territorio, favorece a los "Milei Brothers". Los Milei son recaudadores, no distribuidores. Ni siquiera recaudadores equilibrados. Es un flanco a investigar. Se debe desarrollar la teoría de la injusticia centralista. Es un buen punto en contra.
11) Es elemental planificar una oposición con valores territoriales. La victimización de las jurisdicciones avasalladas (que conllevan dinero, tributos, ganancias, plusvalías restadas a una distribución que las leyes y la lógica autorizan) permite que este sea un argumento central. La Réplica de Milei es: "Los malgastan, los roban". La Contra Réplica es mostrar números claros y usos sociales comprobables. ¿Pueden, o no? Já. Es así. A los ladrones les gana fácil Milei. A los administradores honestos los calla con censura, o quita de gabelas que debe repartir… ¡Y no reparte! Ese es un flanco ancho y básicamente: posible.
12) Sobre la territorialidad de Los Milei es necesario estudiar esta contradicción. Denostan a "La Casta", objetivada en el insulto al Poder Legislativo pero… quieren más diputados. Va de suyo que no los tuvieron porque la de 2023 fue una elección anómala que permitió que accediese un grupúsculo (los Milei) que por el sistema de balotaje se impuso. Los diputados son territoriales.
12-A) El voto popular tiene sus decisiones. También condiciones previas. ¿A quién sumar en las votaciones de medio término… al intendente, al diputado, al gobernador, todos juntos? Hum. Una pregunta debe hacerse cada opositor real: gana o pierde la nación con la unificación. La respuesta es decisiva. Con elecciones dividas no hay arrastre en las boletas.
13) El ridículo y la exageración son la base del trabajo cómico, de la tarea en teatros, programas de visualización masiva, redes. Qué piensan los algoritmos, corrijo, qué muestran los algoritmos ante la batería de imitadores, exageraciones, demostraciones del modo vehemente e intenso de El Milei que Habla. A priori sugeriría aumentar las imitaciones. Paralelamente es imprescindible exhibir a Karina Milei en todas sus formas. El discurso. La posición política en cada caso y lo gestual. Es lo gestual lo que quita divinización y allana una crítica a los actos de gobierno. Debe entenderse que los actos de gobierno son del dueto. Esto es básico para lo primero que se dijo: contradicciones. Deben buscarse las diferencias, para agudizarlas.
14) Hay un punto donde Milei siempre triunfa. Es sobre el discurso siglo XX. La forma supera claramente al fondo y lo vuelve detestable. Por lo menos inaceptable. Seguramente rechazable desde su origen. Nadie quiere escuchar un discurso del año 1946 y sus desviaciones.
15) Es el discurso del peronismo el que está perdido. Ya se había perdido el discurso del radical/socialismo sobre democracia partidaria y las obligaciones colectivas. CFK. Kicillof. Juez. Carrió. ·El mundo siguió andando.
16) ¿Es posible creer que alguien se niegue a "igualdad de oportunidades en una sociedad"? Si es así deberíamos revisar todo e imponernos una tarea, restaurar el equilibrio en lo imposible: en el armado del porvenir.
17) Donde esa cuestión se vuelve abstrusa, que no es lo mismo que abstracta, es cuando Los Milei levantan banderas liberales y ejecuciones colectivas propias de un unicato, cuando no de una monarquía de baja intensidad. ¿Se pueden contratar voceros que planteen esto en los medios? ¿Hay medios que puedan hacerlo y sobrevivir económicamente? ¿Es en los medios alternativos donde se debe dar la pelea? Perdón: ¿Alguien quiere presentarse a la lid y discutirle la primacía a Los Milei?
18) Con el discurso del siglo XX, que personifican algunos líderes radicales y la mayoría de los actores políticos provenientes del peronismo, las estadísticas demuestran una existencia real del 20/25% de adhesiones posibles. No es un número menor, es un número impotente ante el "terremoto" de Los Milei.
19) Finalmente: Mauricio Macri fue la primera oferta de la derecha al poder formal. Transigió abiertamente. "Milei Brothers" es la segunda oferta. Transige en la oscuridad decisiones de gobierno.
20) Cabría preguntar entonces: ¿Poniendo a la luz del sol todos los pactos de gobernabilidad que el Dueto Milei aceptó que se hiciesen, o los promovió podría, al otorgarle la visibilidad, quitarle el poder omnímodo que hoy ostenta esa dupla? Remedios. Hidrovía. China. Yankilandia. Israel. Gas. Fútbol. TV. Gabelas al campo. Agroquímicos. Energía/Manzano… y hay más fechas. ¿Se podría… eh…? Soy periodista, tengo las preguntas, no conozco todas las respuestas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.