Apenas comenzó el gobierno de Javier Milei escribí una nota. Debo confesar, entonces no suponía que era Milei Brothers el dúo gobernante; ahora todos lo aceptamos, lo decimos y a muchos no les molesta porque, finalmente, los ministros, como el resto de los funcionarios, no fueron votados. Votamos una dupla (Milei/Villarruel), y para el caso del "poder delegado", Karina Milei y Patricia Bullrich son nominadas para su cargo por el titular que votamos y es él, "El Javi", quien delega en su hermana muchas funciones. Votar es aceptar la delegación. En eso estamos. En aquella nota decía: "El desfasaje de Nación, Provincia y Municipio". Era una queja, porque sobre el final de 2023 nada estaba bien en los tres estamentos de gobierno. No bailaban la misma milonga.
Ahora me encuentro releyendo aquel texto y esa es la invitación que oferto. Párrafo Uno: "Conviene revisar el fenómeno Milei y su relación con los hechos más difíciles de ocultar. Provincia de Santa Fe. Ciudad de Rosario. 'Los narcos se adueñaron', dice un libro/informe ya en su tercera edición. Milei es una ausencia. Es obvio que sus representantes como diputados nacionales están tocando en esta orquesta libertaria, pero nadie sabe qué instrumento o, siquiera, si los invitaron al concierto o, simplemente, están en la nómina y, poco a poco, integrarán 'la casta' buena, con la que gobierna Milei. Poco y nada se sabe de ellos. Ya está claro que con Milei Presidente hay una casta buena… ¿No es así?"
Mirá tambiénNo hay para dónde dispararTanta razón me asistía que es con "la casta" que gobierna y me pregunto sin posibilidad de respuesta: ¿Qué pensaban cuando votaron a Milei, que los sacaba a patadas de sus bancas? Por favor.
La plata que se va y no retorna
El eje del párrafo siguiente está claro: qué hacemos nosotros, en provincia de Santa Fe en la proyección de lo que había, y cómo participábamos y de qué modo deberíamos participar. "Puertos fluviales cuasi marítimos y jurisdicciones diversas para problemas reales, legales y de los otros. Dinero blanco, dinero negro, permisos, vigilancias distraídas. Dragado. Posesión de Hidrovía. Coima. Droga viajera".
Atención, aclarábamos muy bien: "Vigilancia ansiosa sobre la ilusión de 2024: al menos 25.000 millones de dólares de recaudaciones del Estado por venta de granos al exterior, por ahora números, cifras posibles, nada más que un `estimado de gabelas' que, a la fecha, es tan ideal como ilusorio. Si aparece es bueno para el gobierno central y mucho menos para la provincia de Santa Fe y la Región Rosario". ¿Está claro? Nada nos llegaba, casi todo se lo llevaban. Muy poco ha cambiado.
El voto a Milei era tan ciego, tan de queja, que dejaba afuera demasiada sustancia. Ejemplo: "El Sistema Federal. Subsidios. Independencia de poderes. Voto popular. Javkin y sus problemas con cuatro años de data (su primera intendencia), más los problemas que le dejó el socialismo y sus años y años de gobierno municipal. Y la pregunta: no tienen/si tienen relación con los votos cosechados por Milei en la Región Rosario". Explicación ausente: ¿Alguien hizo el estudio sociológico en Región Rosario de los votos de Milei y su por qué?
Holaaa… ¿Sobre el millón de votos de Pullaro, el peronismo provincial no tiene nada que decir? Holaaa… ¿Hay alguien en la departamental? ¿El peronismo… aún existe? No me pregunten, soy periodista; soy el que hace las preguntas. Y soy el que hace un tiempo escribió en estas páginas lo siguiente: "Milei y Santa Fe. El periodismo porteño, que en muchos casos deriva hacia el interior su visión sobre la política y las cosas feas, afronta lo inasible de Milei. A veces aparenta estimular su misterio".
Nosotros somos "buenudos"
En la nota especificaba un claro fastidio: "Interés sectorial o ignorancia, acaso distracción organizada, nada se le pregunta en los programas de las cabeceras televisivas sobre cuestiones tan elementales, que asombra la escasa información que se conoce -del pensamiento de Milei- sobre monopolio de la fuerza pública y manejo del estado versus narcotráfico y corrupción policial, narcomenudeo y negreo/blanqueo de los dineros de la droga, del juego legal y clandestino y la relación, en el fondo de cada zona marginal, con la absoluta clandestinidad de una sociedad con el 50 % de sus integrantes en mal estado de salud, trabajo e instrucción".
Y concluía así: "No hay confrontación sobre el contractualismo que tanto nos contiene. Bien o mal, pero nos contiene todavía. (...) Rarísima situación: un líder nacional carismático y pastores provinciales 'tartamudeantes', algunos con discursos diferentes (…)". Las dudas estaban y están: "El voto es un elemento que está en franca discusión. Su obligatoriedad es otro de los temas sobre los que Milei no habla. El Ultraliberalismo no estaría tan concordante con un voto secreto, universal y obligatorio".
"Votarían a Milei quienes,… provincialmente con quiénes como sus representantes legales … nada es claro y seguro", agregaba. Hoy, como ayer, puede escribirse lo que sigue: "Rara cuestión la adhesión a Milei por diversos actores políticos con posiciones anteriores tan diferentes. No importa, interesa la crudísima realidad. Ahí están, esos son y tienen enclave en las dos provincias santafesinas. Arriba y abajo del río Salado".
Un punto y aparte es ese extraño fenómeno llamado Marcelo Fabián Sain y la incapacidad para detenerlo que tuvo el peronismo. Si algo faltaba estropear la vieja metáfora sirve: fue un elefante en un bazar… pero, caramba, alguien lo metió en el bazar y siguen oscuros esos motivos. El desfasaje, desde este mirador, se ve nítido. No dejó nada sano. Hoy lo enjuician lenta, lentamente; como si supiese secretos de tantos. Cuando vivimos desfasados las vidas se entrecruzan demasiado. No conviene, asusta, destruye el único contrato que teníamos, el Contrato Social.
Los Fernández y el polvorín
Milei Brothers festejan con lo que comúnmente beben (aparentan frugalidad) porque si algo faltaba para descomponer el objeto en oferta -democracia, poder delegado, representantes que deliberen y gobiernen en nuestro nombre-, CFK y AF acaban de destrozarlo. Está claro que "los medios hegemónicos" bailan la misma polca y repiten el título de una bella obra: están tocando nuestra canción. Es cierto, es así. ¿Por qué no contar lo que les cuentan en primicia para que lo cuenten?
Corrupción estructural en un Fernández, Don Alberto Ángel (porteño… y abogado), que sí bebe alcohol y conversa con muchachas a cualquier hora y en cualquier lugar pero… está acusado de alta corrupción. Además, acusado de golpear a su mujer. Corrupción estructural en Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, con condenas que van hacia la firmeza del más alto tribunal un día cualquiera, cuando no sea útil como la enemiga que incita a votar a Javier.
Está claro que los Fernández fumaban en mitad de la Santa Bárbara. Ahora estalló. "Nada, nada queda de la casa natal" (tango). La pregunta que espero de los analistas es de doble entrada. Corrección: de los analistas y de los actores políticos aún en pie… o "creciendo desde el pie".
De una parte el Sistema Federal de gobierno y los dineros que salvan a Región Rosario, como a Provincia de Santa Fe y que deben reclamarse. Por la otra parte la necesidad de empezar a sostener un plexo, un paquete, un atadito de buenos principios federales y de sistemas de códigos de justicia y respeto por las leyes para crear, fabricar, recuperar una oferta que se pare frente a Milei Brothers hoy, mañana, o pasado. La espero.
Por ahora Santa Fe, como Región Rosario, no estuvieron/estuvimos en la fiesta de los últimos años (varias fiestas, che, varias) pero día por día Milei Brothers nos pasa la cuenta. Ah… la actualizan los colegas que repiten y repiten a los Fernández fumando en el polvorín. Qué escena repetida, dolorosa… y cierta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.