Solo sé que no se nada. La frase hace referencia a lo expresado por Sócrates, en busca del conocimiento.
En la época de las comunicaciones instantáneas, en donde los multimedios, la televisión, la radio, el celular, etc, informan o desinforman de acuerdo a los intereses diversos, algunos son realmente "mentimedios" de comunicación, desde donde se transmiten las tan mentadas fake news.
Solo sé que no se nada. La frase hace referencia a lo expresado por Sócrates, en busca del conocimiento.
En la época de las comunicaciones instantáneas, en donde los multimedios, la televisión, la radio, el celular, etc, informan o desinforman de acuerdo a los intereses diversos, algunos son realmente "mentimedios" de comunicación, desde donde se transmiten las tan mentadas fake news.
A las pruebas me remito cuando veo, actualmente, que todos los voceros -los del este, los del oeste, los de las Naciones Unidas y los de la Unión Europea- , coinciden en que la situación en Siria es "muy sensible" y podría descontrolarse.
En dicho contexto, estamos presenciando cómo un paladín del ex Estado Islámico ahora se ha convertido en liberador del yugo histórico, cediendo a dirigentes locales la formación de un gobierno provisional hasta marzo. Pero… ¿Qué pasará hasta entonces? Es la pregunta del millón.
Israel no está dispuesta a esperar que ante el descalabro del ejército sirio, los yihadistas que pululan libremente se apropien del armamento del régimen de Bashar al-Assad que apuntaba hacia Israel, o que utilicen todo aquello de lo que se han apropiado en este desbande para operaciones insurgentes en los variados frentes que Siria tiene abiertos.
Hay que intentar por todos los medios de calmar las aguas y neutralizar las operaciones extraterritoriales de Irán, que siempre pretendió desestabilizar el Medio Oriente, siendo su principal objetivo Israel.
Los iraníes enviaron los últimos veinte años al régimen sirio depuesto 30.000 millones de dólares para sostener su tan mentado "Eje de la Resistencia", en lugar de invertirlo en el desarrollo de su propio país. ¿Será posible que en algún momento su propio pueblo les exija rendición de cuentas al régimen de los ayatolás?
El derrocamiento del régimen sirio abre un gran interrogante para el futuro, ya que el endeble gobierno de transición que las propias guerrillas han permitido no asegura un futuro estable. Bajo estas circunstancias, Israel parece decidido a fortalecer los asentamientos en los Altos del Golán, para reafirmar así su soberanía y asegurar sus fronteras.
Como se dice en la calle, "para muestra basta un botón". En el pasado, todas las acciones israelíes acatando las resoluciones de la ONU solo llevaron a que nuestros vecinos nos atacaran con más virulencia.
Resultado parcial al día de hoy del lado israelí: 15.000 heridos, desde leves hasta amputados de múltiples lesiones; 1.500 heridos dos veces, ya que regresaron al ejército por segunda vez.
Ni hablar de los efectos pos traumáticos de los soldados y de la población en general (como dato complementario relevante, les aclaro que las prescripciones médicas de ansiolíticos y antidepresivos el último año se triplicaron, y el Ministerio de Salud no da abasto con la atención psicológica ante la gran demanda).
En el ámbito internacional, no es un detalle menor que Israel haya cerrado su embajada en Irlanda. El enojo israelí es porque durante todo el transcurso de la guerra Irlanda apoyó a los victimarios, no a las víctimas.
Hay que sacarse de la cabeza: esta acción contra Israel desde siete frentes es solo la ejecución del plan iraní contra Occidente, del que Israel es el único representante en Medio Oriente.
Volvamos sobre cuestiones concretas. Hamás al día de hoy sigue usando a los ciudadanos de Gaza como escudos y a todas las infraestructuras que supuestamente deberían permanecer neutrales en una guerra convencional como bases para atacar al ejército de Israel (ver aparte). ¿Qué es lo que pretenden, que nos dejemos matar como perdices?
Eso no pasará, porque pretendemos que no vuelva a pasar lo que ya sucedió antes. Si no se ven banderas blancas en la Franja de Gaza, la acción militar israelí continuará, excepto que se llegue a un arreglo por los secuestrados.
Los utíes, un grotesco ejército irregular que opera desde Yemen, lanzaron en diciembre pasado un total de 20 misiles balísticos. Y la semana que pasó cayeron otros dos misiles lanzados por este grupo, uno en una escuela de las inmediaciones de Tel Aviv y otro por la misma zona.
Varios fueron neutralizados, afortunadamente fue de noche pero esto evidencia que los sistemas defensivos no son impenetrables,
Israel respondió con una operación de carácter excepcional, con decenas de aviones que viajaron 2.000 kilómetros con abastecimiento en el aire. Según los especialistas una operación excelente que al día de hoy ningún país había realizado.
La realidad es que las motivaciones de los utíes solo son las de un ejército mercenario que de eso vive y su sustento proviene de las arcas iraníes. El que lo desee puede informarse y conocer qué pasa en Yemen; dominan una parte del país siendo testaferros de Irán contra Israel.
A Israel le lanzaron en los últimos quince meses 37.000 proyectiles desde siete frentes distintos. Un cálculo matemático simple nos da la cantidad de casi 100 por día.
Para ir concluyendo, como dice la famosa frase, Israel "ha renacido de las cenizas como el Ave Fénix", para poder desbaratar a Hezbolá y a Hamás, además de haber atacado cuatro veces en Yemen y desarticulado las defensas iraníes.
Creo que ahora resulta imprescindible una acción conjunta con Estados Unidos para terminar de desarmar a la República Islámica iraní y destruir su complejo atómico.
Las acciones contra los utíes resultan muy dificultosas para Israel, por lo que en este otro frente también solo una acción conjunta internacional será efectiva dada la distancia y la dispersión de las fuerzas insurgentes.
Su neutralización llevará tranquilidad al Mar Rojo, por donde transita casi el 20 por ciento del comercio mundial de mercaderías y petróleo.
La política hegemónica de Estados Unidos, bastante vapuleada en estos tiempos, seguramente recibirá un espaldarazo con la nueva asunción del Tío Donald y la del staff que ha conformado, con el que al parecer apunta al enfriamiento de la confrontación multipolar que el saliente gobierno del "abuelito" Joe Biden había generado.
Tal cual informa la agencia de noticias Deutsche Welle, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en las últimas horas que detuvieron a 240 personas pertenecientes al grupo Hamás en una operación militar dentro del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Dicha acción culminó el 28 de diciembre pasado, después que las FDI irrumpieran por la fuerza, evacuaran a pacientes y al personal médico, para luego prender fuego a varias locaciones en las que los yihadistas pretendían esconderse.
Entre los detenidos está el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya, que estaba hasta ese momento con "paradero desconocido" y que, según el gobierno israelí, es un "agente terrorista de Hamás".
Ahora está bajo su custodia, siendo interrogado en territorio gazatí. En la operación en el hospital "se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias", indicó un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior.
Entre los detenidos hay "milicianos", "ingenieros" y "agentes de misiles", que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de oficiales de Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el nosocomio como escondite.
"A pesar de los llamamientos para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que utilizaban el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares", indicó el comunicado castrense.
(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.