El bouquet de una fuerza partidaria que hoy se añeja
De la enología a la política. La síntesis que el peronismo de Santa Fe busca para convertirse en una alternativa en su doble rol opositor a nivel provincial y nacional, desprovisto de la administración de las principales ciudades del mapa de la bota.
El bouquet de una fuerza partidaria que hoy se añeja
El ex senador por Belgrano, Guillermo Cornaglia fue por 20 años el presidente comunal de la pequeña localidad de Bouquet. Y esta última palabra bien puede definir lo que ahora le toca: conducir el peronismo santafesino, gracias a una lista de unidad.
En la cultura del vino, tan rica en términos poéticos como en saberes técnicos de expertos enólogos, es el bouquet ("ramo", en francés) "la mezcla de varios olores y fragancias que se producen durante las diferentes etapas de maduración del vino, es decir: fermentación, elaboración y envejecimiento, y también mientras está en botella. Es el último aroma, el aroma terciario del vino".
La sugerente definición lleva a pensar en los 80 años que cumplirá la mítica fundación del peronismo, el 17 de octubre del año próximo, con un panorama que hoy muestra al PJ fuera del que es, en su concepción muchas veces cuestionable, su lugar natural: el poder.
Guillermo Cornaglia.
El término bouquet sirve para unificar los diferentes perfumes por los que ha pasado un vino, un resultado que será bueno o no al momento de beberlo. Algo así se ha hecho en el PJ de Santa Fe con la lista de Unidad que se ha oficializado, aunque hayan sido más los apremios políticos de las derrotas electorales que el cuidado de cepas nobles y el guadado en barricas lo que los haya impulsado a sus dirigentes a no tener otra vez internas para la conducción partidaria.
¿Puede resultar un buen vino de mezclar tintos con blancos, jóvenes con guardados cepajes? ¿Por qué no?. El peronismo, más que otras bodegas, es experto en esos varietales, más si los ofrece con populares soda y hielo.
Cuando el peronismo volvió a la Casa Gris, además de un candidato que ya había estado muy cerca en los comicios anteriores, como Omar Perotti, internamente se creó la idea de la "Unidad en la diversidad" que bien pudo estar en las etiquetas del embotellado de aquella cosecha 2019 que hoy parece tan lejana.
Los espacios políticos que en las últimas semanas acordaron de inmediato no ir a una desgastante (y cara) elección de autoridades para el PJ saben que de lo que se trata es de prever como lanzar un buen producto -un vino de mesa lo es- para las elecciones de medio término para renovar el Congreso de la Nación y, en casi cuatro años, para autoridades y legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales en la provincia. Importan esas fechas. Por ahora, se han mezclado los productos de vides distintas, pero hay un factor que colabora en su maduración y amalgamiento, oponerse. Ser oposición tiene solo esa ventaja, atempera las crisis partidarias internas, mejora el bouquet.
A Cornaglia lo han propuesto "los senadores", es decir, el bloque minoritario de la Cámara alta de la Legislatura donde sus integrantes lograron ser reelectos en medio de una dura derrota electoral en la provincia, a nivel nacional y en los principales distritos electorales del mapa de la bota.
El grupo que años atrás tenía la mayoría en la Cámara y se identificaba como el Nes tiene a Armando Traferri y Rubén Pirola como armadores principales. Los demás cortes provienen de quienes en la provincia respaldan la figura del senador nacional Marcelo Lewandowski (y años atrás se referenciaban con María Eugenia Bielsa, a quien todavía consultan antes de dar cualquier paso), el kirchnerismo en sus diversas expresiones, desde el Movimiento Evita a la Corriente y la Cámpora, y el más ordenado perottismo que conserva figuras del gabinete anterior en la Cámara de Diputados cada vez con más protagonismo, más otros espacios fuertes en sus localidades forman el conglomerado que ha dado formalmente el primer paso para unirse, mediante una sola lista.
El criterio de no pasar por internas se aceptó hace ya más de tres semanas, pero faltaba a esa resolución ponerle los nombres. No se cuestionó a ninguno de los elegidos, pero sí hubo pujas (bastante moderadas) para ver cómo se definían los lugares para cada espacio. En esa discusión, el nombre de Silvina Frana que sonaba para vice primera se quitó de la nómina, como para marcar algún disgusto desde el espacio del ex candidato a gobernador.
Un dirigente no muy conforme con la resolución final de la lisa dijo en off que se habían loteado espacio con vistas a un futuro mapa interno para cuando sea el momento de proponer precandidatos a diputados nacionales, dentro de dos años. Otros, la mayoría, sostiene que es poco lo que puede decidir con vistas al armado futuro según los espacios conquistados en los cargos de la conducción partidaria. Eso sí, a horas de cerrada la lista de unidad a todos interesa ver con detalle cómo quedó el reparto de congresales partidarios nacionales y provinciales, donde los de Lewandowski no resignaron ningún lugar.