Palabra desorden, del músico y poeta brasileño Arnaldo Antunes, es una valiosa antología. La edición bilingüe, traducida por Ivana Vollaro y Reynaldo Jiménez, reúne una abarcativa selección de poemas publicados en los libros Psia, tudos, As coisas, Nome, 2 ou + corpos no mesmo espaço, Palavra desordem, ET Eu Tu y Agora aqui ninguém precisa de si. Un cuerpo textual permeable a la expresión sonora de las palabras (dis)formantes. En las antípodas del plano simbólico, o de lo abstracto, su programa poético es sintético, telegráfico: un mínimo de lenguaje expresando una idea puntual. Revela el ejercicio de un extraño materialismo en el que las palabras se transforman en cosas, los sustantivos se alargan como si fueran elásticos, los adjetivos chorrean y los verbos se esconden. Un vero hacedor de multifacetadas criaturas poéticas, donde una idea de pluralidad e incluso de ausencia de límites es sugerido. Son recortes y texturas in progress. Ergo, su poética -ambigua-, siempre recontextualiza.
Ocurre que Antunes responde al flujo de la poesía concreta, es decir, una pulsión que se caracteriza en dar mayor importancia al efecto visual que el significado verbal. (La forma y la estructura visual del poema son tan importantes como el ritmo y la rima). Así es como se interna en el lenguaje como en una red de sentidos que reconducen unos a otros, más allá de sus significados, a través de los sonidos, letras, ritmos; los azares escurridizos. En términos sintácticos, semánticos, gráficos, sonoros o visuales, la experimentación es una cualidad constante en su obrar. Uno que desordena y libera cierta "vibra" neoarcaica. Palabra desorden lleva un conspicuo prólogo de Gonzalo Aguilar. Asimismo, y a modo de bonus track, se incluye "Sobre el origen de la poesía", un breve ensayo de Antunes para cerrar el libro.
Arnaldo Antunes (São Paulo, 1960) es poeta, músico, artista visual y performer. Tiene más de diez libros publicados (entre los que se encuentran Agora aquí ninguém precisa de si (2015) y Como é que chama o nome disso (2006), entre otros) y una prolífica carrera musical como solista. También ha sido miembro de las bandas Os Titãs y Tribalistas, además de colaborar con músicos como Laurie Anderson, David Byrne y Ryuichi Sakamoto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.