Hace unos días me referí a ser ciudadanos y en este interregno de tiempo el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, por fin, definió la Reforma de la Constitución Provincial.
Hace unos días me referí a ser ciudadanos y en este interregno de tiempo el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, por fin, definió la Reforma de la Constitución Provincial.
Para fundamentar mi comentario, me debo referir a la propuesta de la Constitución, me doy cuenta que está llevada a cabo por expertos políticos, que van a reformar, sin reformar, para la época que nos toca vivir de acá a cincuenta años.
¿Por qué digo esto? Porque no proponen, por ejemplo, reformar el Poder Ejecutivo; seguimos interfiriendo en el Poder Legislativo; el vicegobernador es parte del Ejecutivo, no del Legislativo.
El Título de Educación no debe existir, para ello hay un ministerio y por ley se pueden determinar como siempre se hace cualquier reforma. De hecho que la Educación queda dentro de los principios de la Constitución.
Además, hay otro tema que es en apariencia "intocable": el del Poder Judicial, que equivocadamente no es un "poder" de la democracia. Que se entienda bien esto: debería ser un ministerio, por la simple razón de que no es elegido por la voluntad de los ciudadanos.
Los miembros del Poder Judicial son funcionarios del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, e inclusive tienen un nombramiento de por vida, no permitido a político alguno de cualquier jerarquía. Por ende, se a transformado en un órgano con una independencia que si se analizara sin mediocridad, nos daríamos cuenta que lo convierte en un Poder Único, que desvirtúa la democracia.
Cuando asume un nuevo gobierno, quién tenga la responsabilidad de conducir la administración de la provincia, sabe que su responsabilidad está limitada, justamente, por lo que se denomina el Poder Judicial.
Cuando me refiero a "políticos ciudadanos independientes" (como expreso en el título), es porque se le sigue dando la prioridad y la potestad de la representación ciudadana a los llamados partidos políticos.
Y que yo sepa, desde el año 1956 -en el que se dividió la UCR- a esta parte, todos los partidos políticos (PDP, PI, MID, PDC, Ucedé, el PJ/peronismo con sus distintas variantes y tantos otros, como años atrás el PRO y ahora LLA), han sido circunstancialmente "furor".
Es decir que los que sí mantienen su vigencia son los partidos políticos como tales, los que al parecer son propiedad de personas sin más actividad real y concreta que la política, por lo que nada me impide pensar que no son otra cosa que una cuestión de "negocios".
En la reforma propuesta se le sigue dando prioridad a los partidos políticos. Corramos el riesgo y permitamos alguna vez que un ciudadano se postule para la Reforma de la Constitución, sin representación política, y si saca más votos que un partido político, ahí nos vamos a dar cuenta del pensamiento de la ciudadanía sin partidismos, o sea de los ciudadanos "de a pie".
Porque la verdad es que estamos esperando algo distinto a "La Casta" o "La Cofradía Política".
Qué bueno sería que el actual gobernador "patee el tarro" y de vuelta la situación. Que se presenten los de siempre, sí, pero que si alguno de ellos o algún "político ciudadano independiente" también lo quiere hacer, que corran el riesgo de estar solo, sin partidos. Si no lo hacen es porque les falta iniciativa, y sin iniciativa no se genera futuro.
En otro momento seguramente voy a seguir opinando de todo lo que omitieron para la reforma (después de sesenta y dos años debería ser más profunda. Paciencia santafesinos. Que surjan y opinen candidatos independientes.
Que los partidos se la rebusquen solos. A nosotros, los ciudadanos "de a pie", que nos dejen que nos "equivoquemos" por nuestra cuenta, quizás no lo hagamos como lo venimos haciendo desde hace cuarenta años... y más.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.