Viajeros del Tiempo: las constantes batallas entre el Bien y el Mal
Izquierda: Mirta Yngui, autora de "Portales" (El Legado). Derecha: tapa de "Portales" (2024), novela que amalgama la historia, la fantasía y la aventura.
La obra "Portales" (El Legado), primera novela de Mirta Yngui, se aventura en los recodos del fantasy o fantasía épica. Ambientada entre 1923 y 1924 en una pequeña aldea francesa, narra las peripecias de Dib, un joven de 20 años que ayuda a su tío Nap en una granja. Un día, Dib descubre un espejo del que se asoma una misteriosa joven reclamando ayuda a través de unas cartas. Él no cree en la aparición hasta que su tío Nap le confía el Altrium. Pronto, Dib asumirá el rol del Viajero del Tiempo para ayudar a Ana de C. que vive en la Comarca de Válestrin en 1855.
Atravesar el portal es la invitación a la aventura o al cruce del umbral, como nos recuerda Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras". Dib va a ir conociendo diversas etapas históricas con la ayuda de su compañera Brina. Paralelamente, otros Viajeros del Tiempo, como Aitor y Aisha, cumplirán sus mandatos en otros originales períodos históricos. Los cuatro, divididos en parejas, lucharán contra el Mal en Noruega, Francia, Portugal, Pompeya y la India, entre otros lugares remotos.
Los héroes obedecen a sus mentores, sabios guías conocedores de los conflictos como también de lo que ocurre en los corazones de los Viajeros. Ellos, orientan desde el Altrium y saben qué ocurre con niñas y mujeres indefensas, con familias y cansados hombres víctimas de enfrentamientos por territorios o por dinero. En suma: la ambición de poder que conocemos en sus múltiples facetas. Viajar a la dimensión del No-Tiempo significa, además, enfrentarse con seres malignos como los Úbicus, los hombres cuervos, los peces dolientes o los maléficos hechiceros. Las constantes batallas entre el Bien y el Mal aparecen como claves de lectura del género.
Llama la atención, la elección puntual de fechas y lugares como la Guerra de Crimea, la insurrección de soldados franceses de la Comuna de París a mediados del siglo XIX, o la Gran Redada en 1760 con los gitanos de Málaga. Estos hechos invitan al lector a investigar las causas y a reflexionar acerca de cuántos acontecimientos de violencia han ocurrido durante siglos en diferentes partes del planeta. Pareciera ser una repetición de injusticias sin fin que los Viajeros del Tiempo intentan reparar, rescatando a personajes anónimos que no tienen como ser salvados de la muerte.
Para quienes gustan del género fantasy, "Portales" (La Gárgola Ediciones, 2024), se perfila como una novela para adolescentes o para quienes buscan la aventura con pequeñas dosis de romance. Esta obra será presentada el miércoles 16 de octubre, a partir de las 18, en la Sala Mercado Editorial, Mercado Progreso, Balcarce 1635 de la ciudad de Santa Fe. La presentación estará a cargo de Jorge Roldán y contará con la participación del coro Voces del Viento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.