Es difícil esquivar el día por día con la oferta de tantos disparadores que quitan el ojo de lo concreto. Fabricante de fuegos de artificio, el presidente Javier Milei entiende el juego y lo practica, como un múltiple tero que tiene el nido en un lugar y, siguiendo esa tradición, canta en cualquier otro lado. A la vez, ofrece el señor presidente un claro ejercicio: repasar sus declaraciones. No aparecen tremendas contradicciones, apenas si las hay. Se observa, por el contrario, un empecinamiento en atacar al Estado. No la menciona pero es firme su denuncia sobre la burocracia.
Pero Milei tiene errores de principiante. Ejemplo: no se disminuyen los ministerios pasándolos de 20 a 10 (cito números ideales), porque la planta permanente de empleados del Estado seguirá firme. No los puede "rajar" ni siquiera Milei y su discurso público por un temita: la Ley del Trabajo. Apenas cerrar a los contratados la renovación. Podrá decir reduje ministerios y tendrá razón, quitar el número de empleados es otra cosa. Para esta semana, que está abriendo el tiempo de las cosechas y de sus liquidaciones (no tantas, no tantas), se puede comenzar un desafío: meterse en el archivo para algo que, si se permite, constituye eso… un desafío. ¿Qué tanto de lo que dice Milei es posible y qué proporción es "fulbito para la tribuna"?
NK decía, "no lean lo que digo, miren lo que hago". Maximiliano Pullaro, gobernador en ejercicio en la provincia de Santa Fe, ante el planteo sobre la confrontación de un hombre de la política con años y años de tal ejercicio frente un out sider como el presidente contestó: "Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que resuelve" (reportaje del 20 de abril). Diplomacia y protocolo.
Mirá tambiénMilei es un palanganaEso dice el gobernador. Mi tarea es buscar, en el archivo, si hay un camino visible entre tanta cohetería y fuegos de artificio. La pregunta es esta: ¿Tendrá una verdadera oferta o es un Antonio Machado cualquiera que cree que se hace camino al andar? Soy periodista. Tengo preguntas, no respuestas, pero oferto archivo. Por eso cito los recortes de Infobae sobre la conferencia de Bariloche del señor presidente:
"Nos encontramos con un déficit de 17 puntos del PBI de déficit gemelos. Esos déficits gemelos tenían un déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI, donde 5 correspondían al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central. Como si eso fuera poco, la posición de las Leliqs, que podían ser en 30, 60 o 90, 120 180 150 y 180 días, las habían pasado todas a pases a un día. Esto quiere decir que al momento en que asumimos se podría haber cuadriplicado la base monetaria en un día".
Dijo más. En su segundo recorte Infobae cita: "El gobierno anterior emitió 13 puntos del PBI de manera directa e indirecta, con una base que hoy está en 2.6. Implicaba multiplicar por cinco, es decir, metíamos cuatro veces más de base monetaria. Es decir, estaríamos hablando de una tasa de inflación en el orden del 15.000%. Esto que parece exagerado, la realidad es que durante la primera semana de diciembre los precios ya venían viajando al 1% diario. Eso es anualizado 3.700% anual. La aceleración fue tan grande que ya venían los precios viajando al 7.500% anual. Efectivamente estábamos transitando el camino a una hiperinflación".
Es dentro de este texto que dice: "(…) el que fuga capitales es un héroe, logró escaparse de las garras del Estado". No tengo por qué dudar del cronista de Infobae, Mariano Boetner. Infobae no es un diario, ni canal de televisión, ni radioemisora, es un portal de noticias, un portal muy leído. "Quiero que me demuestren que estoy equivocado, desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más de lo que es, que demuestren que podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales".
"Si buscan conflicto, conflicto tendrán"… "Los últimos veinte años han sido una orgía de gasto público"... "Nos dejaron un Estado que hace todo y todo lo hace mal"... "Tenemos una convicción fuerte de que la madre de todos los males es el déficit fiscal, que después tiene distintas manifestaciones. Después lo que hacen los inmorales de los políticos (...) ¿Ustedes cómo se sentirían si sus abuelos se fueran de joda y les pasaran la cuenta a ustedes? Estarían recalientes".
"Entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite"… "Soy el general AnCap (anarcocapitalista). Vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre (…) Mi misión es cagar a patadas en el culo a keynesianos y colectivistas hijos de p%&"… "No tengan miedo, den la batalla contra el zurderío, que se la vamos a ganar, somos superiores productivamente y somos superiores moralmente; esto no es para tibios… ¡Viva la libertad carajo!".
"Tomá un personaje de Puccini, sacalo a la vida real y ese soy yo". Bueno, aprovechemos este dato: se ubica con una vida como aquellos personajes de las óperas de Giacomo Puccini. Un aria es la más cantada de la historia del autor y acaso de todos los autores de ópera: Turandot. Fue estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini.
Existen varias anécdotas del día del estreno: en primer lugar, que el dictador Benito Mussolini rechazó estar presente en él, pues Toscanini se negó a interpretar primero el himno fascista "Giovinezza". Además, cuando la obra llegó a la mitad del acto tercero, dos compases luego de las palabras "Liú, poesía!", la orquesta se detuvo, el director bajó la batuta y volviéndose al público dijo: "Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro…"
El poema, con ese rarísimo protagonista, el príncipe Calaf -el que resuelve el enigma de la cruel princesa Turandot-, es el que termina con estos versos: "Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!.. / All'alba vincerò! / vincerò! / vincerò! ( o sea: Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Ocultaos, estrellas!/ ¡Al amanecer venceré!/ ¡Venceré! / ¡Venceré!"
Todos la recuerdan… o deberían buscarla. Milei la recuerda. Y es interesante que, cuando quiere referenciarse en algo diferente a lo suyo, los farragosos números de la economía, elija Puccini. Una princesa y enigmas junto a la noche y el alba. Debe sumarse que no puede desconocer el hecho: es inconclusa. El inconsciente existe, sostienen los que saben sobre el tema del decir, el callar y el elaborar del crujiente cerebro.
En 2019, Milei dijo: "Fíjense que entre el cero y 1800 la tasa de crecimiento era del 0,02 % en términos per cápita. Durante el siglo XIX, se acelera casi 33 veces al saltar a 0,65%. En los primeros cincuenta años del siglo XX, se creció al 1,06, en la segunda parte 2,1%, y hoy el mundo crece al 3%. ¿Qué significa esto? Una aceleración fenomenal de crecimiento. Si ustedes consideran que las cuentas nacionales subestiman 1,15% de crecimiento, hoy el mundo estaría creciendo cerca de 4,15% per cápita. Eso significa que a lo largo de cien años vamos a estar multiplicando el PBI per cápita por 60 veces. Es decir que en un siglo vamos a estar logrando 4,6 veces más de lo que logramos en la historia de la humanidad. ¿Y eso se manifiesta en qué? se duplica el PBI per cápita: originalmente se tardaba 3466 años. Después en el siglo XIX ese número cayó a casi 107, después a 65,74 la primera parte del siglo XX. En la segunda, 33,35%. Y ahora, 23,45%″.
No es una princesa que promete amor si se resuelve un acertijo. No es un acertijo ni un raro príncipe. Son esos números suyos disparados a toda velocidad. Y sus frases, tan rotundas como inatajables. Desde el lejano colegio secundario arrastro un acertijo. Estaba en los programas de las lecciones de matemática. Es ideal para que lo resuelva el presidente. Es tan imposible como sus definiciones.
Con Milei al país se va para el número pi. El número π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3,14 15 92 65 35 89 79 32 38….
No es Puccini. Es tan sencillo de entender como los acertijos de Milei sobre nuestro destino si no aparecía y, con el 56% de los votos reales del país, gracias a esa elección, nos lleva del disparate donde íbamos a terminar a este sitio donde estamos. Consejo tan práctico como disparatado: elija los seis que más le gusten y juegue al Quini 6. Sugiero 3/14/15/9/26/5. Si gana… avise. Todos los números están y son, como la fórmula euclidiana, irracionales… hasta que salen. Con Milei, estimo, pasa algo similar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.