Lunes 29.5.2023
/Última actualización 3:53
A medio siglo tras la publicación de "Comunicado del olmo que da peras de liberación" (1973) -su primer poemario, y que arrastraba las marcas de toda una época-, Alberto Pipino confirma, con "Riverside Drive" (*), que la poesía puede ser también un velo que pocos se animan sutilmente a correr. La sombra del tiempo parece alcanzar al poeta itinerante, ahora radicado en Nueva York. De sesgo introspectivo, su pulso lírico se teje como series de asociaciones subjetivas, bordeando, por momentos, una respiración casi hermética; imágenes personales de gran expresividad emotiva. Versos lanzados al enigma del tiempo, sus ambiguas napas, y que cuestionan el presente -móvil y refractario-, como residuo de un pasado no demasiado distante.
Pipino, lúcido y algo melancólico, ancla momentos de innegable hondura: "La lengua del látigo del domador / rompe la barrera del sonido al hallar silencio / en las gradas". Nuestro poeta trasvasa el tono del sobreviviente. Sin rencor -no da el brazo a torcer-, continúa su paso con imágenes bañadas por la neblina de los años. Sea a través de la causalidad de los recuerdos astillados que pueden cifrar un techo de un conventillo hacia fines de 1940, o como una simple miga de pan. Cristalizan así, expresiones dignas porque versan sobre un hombre que ha viajado y vivido plenamente sus días y noches.
Pasiones, utopías, y el zigzagueante ir y venir por espacios otoñales transfigurados por los sentidos. Whashington Heights, el río Hudson, el zoo de Bronx: la isla de Manhattan en su caótico esplendor de voces, rascacielos y un sentimiento de alienación progresivo; los quejidos de la imponente ciudad. A pesar de ello (o precisamente por ello), su poesía da cobijo: "Desenredado de la noche paseo / a la vera de algas ardientes y jacintos / de agua morados y azules". Su poema "Venamí en Halloween", por su vigor inventivo al condensar acciones disímiles, por su lograda articulación de imágenes, es excelente. En él se adivina un trasfondo de grave ternura, hasta cierto optimismo.
Alberto Pipino nació en Argentina, en 1942. Ha publicado, entre otros ejercicios poéticos: "Espeso país", "Nada por el estilo" y "Ahogado de Vosz". En los años setenta, involucrado en la militancia política soportó la prisión y el exilio. Ejerció el periodismo en Argentina, también en Francia, México, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, donde reside desde hace casi veinte años. Fue amigo del notable poeta y artista intersticial Miguel Ángel Bustos. "Riverside Drive" lleva una contratapa firmada por Jorge Aulicino.
(*) Editorial Barnacle. Buenos Aires, Argentina, 2023 (40 páginas).