Con la declaración de los imputados, terminó el debate por la explotación sexual de Mónica Aquino
El tribunal de juicio escuchó este lunes a la última tanda de testigos y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, que serán los alegatos finales. La sentencia se conocerá el viernes.
Los hermanos Pérez, en la primera jornada de debate por videoconferencia desde la cárcel. Foto: Flavio Raina
Este miércoles se realizarán los alegatos finales en el juicio oral y público por la explotación sexual de Mónica Estefanía Aquino, cuya sentencia podría darse a conocer el viernes. El debate, que comenzó el pasado 22 de noviembre en los tribunales de Santa Fe, concluyó este lunes con la última tanda de testimoniales y la declaración de los tres acusados: la expareja, el excuñado y la exsuegra de la mujer, desaparecida en mayo de 2023 en barrio Varadero Sarsotti.
La sentencia podría dictarse el viernes 6 de diciembre, por el tribunal que integran los jueces Leandro Lazzarini, Rosana Carrara -presidente- y Susana Luna. Foto: Flacio Raina
El tribunal pluripersonal que integran los jueces Rosana Carrara -presidente-, Susana Luna y Leandro Lazzarini pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 8.30, cuando las partes deberán formular los alegatos finales, con los habituales pedidos de condenas y absoluciones, según consideren fiscales y defensores.
Pero antes, durante la jornada del lunes, el tribunal concedió la palabra a los implicados, Hugo Jesús Pérez (32), su hermano Mario Daniel (31) y la madre de ambos, María Rosa Aguirre (52) quienes se encuentran en juicio acusados por los delitos de "explotación de la prostitución ajena agravada" -los tres-; y "promoción de la prostitución ajena agravada" en el caso de Hugo Pérez.
Trayectoria acreditada
Sin remordimiento por los duros testimonios que señalan a Hugo Pérez como proxeneta, el acusado negó haber iniciado a Mónica en el mundo de la prostitución y haberla mantenido en situación de cuasi “esclavitud”, tal como lo señalara la fiscal del juicio Jorgelina Moser Ferro al comienzo del debate.
La fiscalía .Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro- adelantó que pedirá penas de 20 años para la ex pareja y 10 para el excuñado y la exsuegra de Aquino. Foto: Flavio Raina
A diferencia de lo que se oyó en la sala de audiencias, Pérez dice que tiene una “trayectoria acreditada” en el mundo del delito. “Me dedico a robar”, habría revelado a los jueces. A modo de justificativo agregó que “estuve preso cinco veces desde que era menor” de edad. Por contrapartida, nada dijo sobre la ausencia de Mónica, madre de tres hijos en común con Pérez y cuyo paradero es un misterio desde el 5 de mayo de 2023.
Su hermano Mario en tanto, también se mostró ajeno al ambiente de la prostitución, al punto que casi que omitió la presencia de Aquino en su ámbito familiar, ya que ambos hermanos compartían domicilio junto a su madre. Mario Pérez dijo que trabajaba en el rubro de carpintería de aluminio, pero que llevaba tiempo desempleado.
"Espero que aparezca"
Con un atisbo de sensatez, la madre de ambos, María Rosa Aguirre, pidió consideración al tribunal a la hora de ser juzgada. Dijo que tanto sus hijos como su nuera eran drogadictos y que era ella la que se ocupaba de cuidar a los nietos. También señaló que a la familia de Mónica nunca le importó que se prostituyera. “Espero que esta chica aparezca”, declaró sobre la desaparición de Aquino.
“Espero que esta chica aparezca”, declaró sobre la desaparición de Aquino, su ex suegra, María Rosa Aguirre. Foto: Flavio Raina
Los tres declararon asistidos por los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), Mónica Echaniz -por Hugo Pérez-, Sebastián Amadeo -por Mario Pérez- y Betina Dongo -por Aguirre-, de quienes se aguarda que soliciten la absolución para sus pupilos en la jornada de alegatos.
Por contrapartida, los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron que pedirán 20 años de cárcel para Hugo Pérez y 10 años para su hermano y la madre.
Explotación de la prostitución
En total para el juicio fueron citados 43 testigos de los cuales las partes desistieron de una decena. Del aporte de cada uno de ellos, sumado a la síntesis que realicen en los alegatos finales fiscalía y defensa, dependerá la suerte de los tres acusados a quienes el tribunal podrá condenar o absolver en la jornada del viernes.
Por la desaparición de Mónica hubo numerosos cortes de tránsito en la avenida circunvalación y marchas a tribunales, motorizadas por su familia. Foto: Flavio Raina/ Archivo
Cabe aclarar que durante el juicio no se les atribuyó la desaparición de Mónica Aquino -que continúa en investigación-, sino conductas delictivas que habrían ocurrido previamente.
Para el MPA la mujer fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas entre 2017 y mayo de 2023 en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza, del barrio Sur. Además, tanto su pareja, como el resto del círculo familiar, se apoderaban del dinero que resultaba de la actividad sexual que ella era obligada a ejercer, en una situación de extrema vulnerabilidad.
Paradero y recompensa
En tanto, sigue vigente el pedido de paradero y ofrecimiento de recompensa para quien pudiese aportar datos sobre Mónica Estefanía Aquino (29).
Mónica Estefanía Aquino (29) fue vista por última vez el 5 de mayo de 2023 en barrio Varadero Sarsotti. Foto: Archivo
Quienes quieran aportar datos a la investigación, pueden comunicarse con la Agencia de Lucha contra la Trata y la Violencia de Género de Santa Fe, con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe o a los siguientes teléfonos: 0800-555-3348 y 342-535-7756.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.