Verdad o mentira da lo mismo, la escuché muy bien contada por un importante dirigente conservador de la provincia de Buenos Aires; hijo de otro importante dirigente, que este sí, supo estar con Perón sobre 1950. La anécdota es de aquel año crucial para el peronismo, 1950, donde se suman la decisión sobre Evita, la controvertida Reforma Constituyente del 49 ejecutándose y el armado de listas provinciales en fechas diferentes que las de elección presidencial.
Desde el mes de febrero de 1946, que arrancó la primera presidencia de Perón, era él quien acomodaba las listas de la provincia que sabía -Ejem, él también sabía o con él se comenzó a entender- el poderío nacional de Provincia de Buenos Aires, aumentado porque Capital Federal era una entelequia jurídica y la ciudad de Buenos Aires era "LA CIUDAD" de Argentina.
Mirá tambiénEl Mundial 78 empezó en 1974, tal vez antesA todos los del interior, dependientes del 42% de los votos generales, al anular el Colegio Electoral y la "elección indirecta", la Reforma de 1994 decidiendo elección directa con Distrito Único nos esclavizó: quedamos descaradamente dependientes. Añadidura: solo algo tan "contra natura" como un presidente sin cuerpo legislativo alteró el esquema. Eso hizo el grupo "Milei Brothers". Alteraron la ecuación que unía Legislativo con Ejecutivo en valores cercanos, al menos para la obligación de conversar y "·parlamentar". El voto popular lo hizo.
Incorporo una reflexión más: Javier Milei y su hermana Karina van -firmes e impertérritos- por el "unicato" y el gobierno híper personal. Ojalá los votos de 2025 cambien el error, pero soy pesimista. De este modo, la cuestión, ostensiblemente, va para consolidar el Súper Poder Presidencial, algo que el peronismo ya ejerció. Desviación ineludible: Perón no confiaba en los peronistas de la provincia de Santa Fe. Los desdeñaba. Había intervenciones. Recién confió con la aparición de Carlos Sylvestre Begnis (UCRI)… un hombre del norte y del sur. Sabiduría del General.
Vamos a los bifes. Los dirigentes de la provincia de Buenos Aires sugerían candidatos a diputados en elecciones provinciales y de diputaciones nacionales, entonces Perón les dijo: "Ustedes son concejales e intendentes, ocúpense de lo suyo: alumbrado, barrido y limpieza, la política la decido yo". Hoy eso debería cambiarse, si se quiere exigir una buena gestión municipal. Habría que ampliar la obligación municipal.
Enojos y caras largas
Los intendentes tienen sed de crecimiento. También se entiende que se enojen cuando se les recuerda sus obligaciones contractuales. Algunos eligen con qué periodistas hablar. Nada altera lo real. No es el Contrato Social, es el Contrato Municipal. ABL: Alumbrado, Barrido, Limpieza. Aconsejo leer a Alexis de Tocqueville y porqué entendía que se volvería grande Yankilandia, al advertir el hecho cultural que encerraba elegir al jefe de Bomberos, al comisario, al juez por el voto popular… y removerlos según cumplimiento.
En las formas de gobierno está el patrón cultural. Cuando se gestiona es el sedimento cultural que aparece "gobernando" el que arma espaldas, conceptos, destinos. Somos esa suma. También esos yerros. Presidente, gobernadores e intendentes deberían enfocarlo así. Ojalá. La censura es un formidable hecho cultural.
Turismo regional
En Rosario hay un punto del que nadie habla, un punto geográfico: "La Montaña de Basura" de Ricardone. Una montaña en expansión. Entiendo que ya no es, para nada, un tema municipal sino regional y tal vez más de índole provincial... pero cuidado: pertenezco a los que creen que Rosario es una Región. Hoy basura es algo más que recolección. Este es un negocio inmenso. Un gremio de cuidado, pero también un tema que hace a la definición de cómo se decidió que la ciudad creciese.
Mirá tambiénUn día Argentina se partió en dosUn ejemplo que es del siglo XX y se mantiene. Los contratos por la basura son grandes en montos y definen presupuestos. Pocos advierten que la basura de las ciudades da una medida muy clara de la región. Conocemos las civilizaciones anteriores por sus comidas, sus basuras y sus cementerios. ¿Cultura? Sí. Otro ejemplo siglo XX. Al "Tigre", Héctor Cavallero, se le debe el mayor trabajo para cambiar la mentalidad de una barriada: Empalme Graneros no se inunda por su tarea. No hay nada parecido desde entonces.
Sociología de café
La mención al primer peronismo (1946-1955) y la clara demostración que Perón no confiaba en los peronistas para gobernar la provincia de Santa Fe (y Rosario, che) se demuestra -otra vez- con la renuncia de Horacio Uzandizaga. Se creía que el peronismo asumiría en Rosario (gobernaba la provincia) pero un concejal socialista absorbió los votos radicales y el "Tigre" Cavallero le ganó al ingeniero Alberto Joaquín, ex empleado del DUC (Despacho Unificado de Cargas con localización en Pérez, hoy Cammesa), y comenzó otra historia que tiene un hilo conductor. "No peronismo", tampoco revolución.
El "Vasco", el "Tigre", Hermes Binner, Roberto Miguel Lifschitz, Mónica Fein. Un hilo común: no al peronismo. Otro hilo común: ningún delirio revolucionario. El perfil de la ciudad es (en trazo grueso) contradictorio: juguemos que somos progresistas, pero no tanto. Atención. Dos veces atención… en los dirigentes triunfadores quienes votan no ven peronismo. Elección tras elección. Caramba, hay una izquierda de etiquetas y gestos pulcros. El periodismo rosarino responde a ese modo prejuicioso de la sociedad al entender que se acepta la revolución como un sueño lindo pero sin ninguna molestia ni contravención para, así, llegar al fin de semana tranquilo.
La contradicción apareció
Ahora se complicó. Los K se enojan con JM. Los socialistas también se enojan. El periodismo progre votó a Milei… ¿O no? Rosario no es "libertaria"… ¿O sí? En La Rosada hay una queja "pasillera". Los de JM insisten: los socialistas ladran demasiado, háganlos callar. O sea: ¿En Rosario somos gobierno con ellos u oposición a los Milei? No me pregunten, soy periodista; soy el que hace las preguntas.
La ampliación necesaria
Desde 1983 a la fecha hay una constante: el crecimiento de los dirigentes rosarinos hacia Provincia de Santa Fe. Uzandizaga, triunfador provincial fallido por una ley. Cavallero, perdedor en provincia por un recuento… fallido. Binner, ganador provincial por una ley oportunamente derogada. Antonio Bonfatti, triunfador por un doble recuento rápido ante un candidato distraído. Lifschitz triunfador por un recuento fallido, "del que mejor no quiero acordarme".
El Sur provee votos y dirigentes. Muchos votos. Sostenerlos, acrecentarlos o fracasar en el intento. Eso toca hoy. Mano única. Gobernar Región Rosario es sostener ese mandato. La proyección política es mas que veredas rotas, baches sin resolver, alumbrado que depende de la provincia y televisión callejera que provee a la provincia, para filmar la ciudad y facilitar la Seguridad Urbana (contra la Inseguridad Urbana, plaga social del siglo XXI)
Mirá tambiénMilei está matando al peronismoLa Salud Municipal y el Banco Municipal dos medallas del Estado Municipal que hay que colgarse y ostentar sin miedo. Sin miedos… ¿se entiende? No hay modo de frenar ese crecimiento, importa saber cómo se usa. A Binner y a Lifschitz los frenó la muerte. A Uzandizaga sus caprichos de vasco. A Mónica Fein la misoginia partidaria… todavía estaban vivos Binner y Lifschitz. A Bonfatti lo frenaron Los Monos y el desastre de su Justicia y Policía (¿Recuerdan quiénes estaban en tales áreas?)
El modo Fernando De la Rúa
Hay un "estilo" de publicitar los actos de gobierno que tuvo su estrellato con la Presidencia De la Rúa (el eslogan fue "Somos más", con un final tácito y obvio: somos mas que "ellos") y la frase central: "Que lindo es dar buenas noticias". Congelado en el subsuelo el asunto se reduce: solo buenas noticias. No hay nada malo que se deba contar. Nada. Javier Milei es el nuevo portaestandarte con un eje: si hay algo malo opongamos un hecho -propio- m{as estridente. Generamos las noticias, somos dueños del relato. Hay un plus que debe consignarse: veníamos de Alberto Ángel Fernández, porteño… y abogado, acusado de inepto, corrupto, violento y dipsómano. Demasiado placar abierto. Primera presidencia. Javier Milei ganó con sólo con el 56% de los votos, proeza de Massa.
Maximiliano Pullaro eligió dar noticias de gestión pública todos los días. Musicalmente es un "andante con brío" que va y vuelve,... y cruza y reaparece. El eje es acto tras acto, encuentro tras encuentro y tiene una ventaja: había tanto tema provincial descuidado, debido a Omar Perotti (PJ), que lo plebiscitaron para que haga. Eso nos cuenta día por día. Pullaro superó el millón de votos. Primera gobernación… ¿Irá por la segunda?
Pablo Javkin tiene un punto diferente: segundo mandato. Es su propio heredero. Con tantos años en la actividad política sabe que Rosario es mucho más que ABL o que Gestión Pública Ampliada. Debe administrar bien y no alcanza: sabe que, además, debe fabricarse su destino mientras gestiona. Con las redes abiertas la pregunta periodística es una: ¿Cuánto dura una buena noticia? No me pregunten, soy periodista, hago las preguntas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.