"Las preguntas son de sociedad, comportamiento, justicia, necesidades insatisfechas y de los que por el voto popular nos representan". Crédito: Marcelo Manera
"Las preguntas son de sociedad, comportamiento, justicia, necesidades insatisfechas y de los que por el voto popular nos representan". Crédito: Marcelo Manera
"A partir de los 2 o 3 años comienza una etapa en la que los niños lo preguntan todo, sienten una enorme curiosidad por todas las cosas y 'bombardean' a sus padres con todo tipo de preguntas (…)". Wikipedia y su océano de respuestas, con pocos centímetros de profundidad, oferta la que se lee para explicar "la edad de los por qué".
El siglo XXI le agregó las redes y la navegación por las mismas, donde los océanos son muchos, algunos nada claros. La Peste quitó la sábana y quieras que no quieras todos entramos al nuevo Siglo desnudos, a los gritos y en muchos casos preguntando por qué.
Las preguntas son de sociedad, comportamiento, justicia/injusticia (hasta la misma palabra justicia se cuestiona y se redefine qué cosa es justa y cuál no) necesidades insatisfechas y otra vez comportamiento, no ya el propio, también el de los demás, de los que por el voto popular nos representan.
Caramba, se cuestiona el voto popular y hay enojo con quienes nos representan. Nos enojamos con los que votamos. Aclaración: cuando se vota se acepta la voluntad mayoritaria, que puede ser la propia, a veces. Rosario, todos los que habitamos la Región Rosario, hemos decidido alcanzar la edad de los por qué, tal y como si hubiésemos crecido.
La guerra narco desatada, consentida, distraídamente descripta desde 2008, mal resuelta, mal atendida, pésimamente entendida (déjenlos, se matan entre ellos) apareció en los por qué. Sería interesante responder con otra pregunta: ¿Por qué no miran hacia atrás?
En aquellas distracciones desde el 2008, en los enfoques livianos el tema se elevó y las preguntas tienen respuestas difíciles y, por no ser integrales, son parches. Emparchar no es solucionar.
Es llamativo el reclamo socialista. Región Rosario fue su feudo desde la década del '90. No está mal reclamar. Es frustrante que algunos protagonistas, que fueron parte de la falla del estado al ocuparse del problema con malos enfoques y pésimos resultados, encabecen las quejas. Se repite: no está mal reclamar. Hoy la narcocriminalidad es una enfermedad social multicausal que amenaza al total.
Si las causas son múltiples va de suyo que decir "yo no fui" no es la solución porque, en sustancia es falso, ya que fueron partes de una bomba súper tóxica que estalló fuertemente desde 2008 en adelante. ¿Quiénes están dentro?… Todos. Los nombres propios son muchos y ciertos.
La disposición del Concejo Municipal de tratar una "Ordenanza Antilavado" es una buena moción de anhelos en favor de "El Bien contra El Mal". Fuera del límite de la ciudad esto no existe. Parece un chiste. Provincia y Nación tienen (y no tienen porque no usan) armas legales para el tema, lo que parece cierto es que no tienen ganas de encarar económicamente el tema lavado de dinero y, caramba ¿si no es económicamente, cómo sería la batalla?
¿Por qué Región Rosario en criminalidad, dineros del narcotráfico lavados, peleas de bandas y banditas, endeblez del armado policial/ judicial, más la competencia por pertenencia federal ante un delito que -se insiste- les pertenece controlar, está así de desmadrada hoy, hoy mismo?… No me pregunten a mí, soy solo un periodista.
La sábana caída por la llegada del Covid-19 desnudó la situación sanitaria de Región Rosario. Córdoba estaba mejor. Los doce años de socialismo en la provincia pusieron títulos mediáticos. Solo eso.
La dupla Sonia Martorano/Leonardo Caruana (Provincia y Municipalidad) actuó en conjunto, sin repetir y sin soplarse, dirían los animadores de programas de preguntas y respuestas, pero conviene consignar las partes.
Salud Provincial, Salud Municipal, Clínicas Privadas, Tarjetas de Salud, Sector Universitario, Pami/Anses, Salud Gremial o Sindical actuando al unísono con la interferencia, en muchos casos poco transparente y/o errática y sesgada, del gobierno nacional, llevaron a una conclusión: si se quiere se puede. Buena actuación santafesina.
La provincia y la ciudad se defendieron bien (simplemente practiquemos el olvido de Ginés González García, de mala actuación en el gobierno nacional). Martorano coordinó, Caruana coordinó y cuidado: Conicet ayudó.
La provincia no reclamó la falsedad manifiesta del Hospital Zona Sur, un elefante muerto nonato, que fue motivo de inauguraciones como de dineros dilapidados en su equívoca construcción, y la tramposa publicidad de su publicitación como "Acto del Gobierno Socialista". Yo lo hubiese hecho. Desnudar mentiras siempre es valioso.
Ni se terminó ni es bueno lo que hay. Una nota del diario La Capital de este año consigna que, en infraestructura, al costo del día, faltan al menos 10 millones de dólares (caray, ni cloacas, ni luz, ni gas ni pavimentos cercanos… demasiados faltantes para un súper hospital que, en rigor, nunca existió, aunque mucho se intentó inaugurar en cada campaña política una y otra y otra vez, caray, caray).
¿Por qué ante La Peste, con el trabajo conjunto de los que sabían de salud y sin interferencia de los políticos profesionales, la pandemia se controló con bastante eficacia? No me pregunten a mí, soy sólo un periodista.
Al menos 7 sobre 28, al menos siete concejales provenientes del periodismo y/o el show mediático dan una medida. Dos de los únicos tres senadores nacionales provenientes del mismo sector, genéricamente mediático, dan una medida.
Como se le atribuyese a Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas. En Región Rosario, es cierto. Lo mediático es valioso. Trascendente. Decisivo. Es la huella de la teoría socialista: lo que vale es el relato. El hombre político ha provocado muchos problemas y no las soluciones necesarias para el sur santafesino.
En este sur está el 60% de los votos. Aquí ganó Perotti y ganó Lewandowsky. Aquí perdió Bonfatti. Aquí el socialismo dilapidó muchos dineros en la interna que Javkin le ganó a Verónica Irízar.
Rosario, con el socialismo en el gobierno, siempre estuvo en "default virtual" para con la provincia. Así, durante doce años. Perotti no condonó ni ahorcó, le dio a Rosario más años para pagar lo que estaba fuera de la ley, sí, sí…fuera de la ley de Presupuesto y uso de los dineros públicos. Y no publicitó su "ventajosa galantería" para con la región.
La doctrina Sciara: "gastemos, después vemos, acaso el año que viene empatemos", solo es posible con una sección de Hacienda Provincial lábil y condescendiente. Sería necesario revisar en qué se gastó.
Los contratos de la basura (montaña de Ricardone incluida), el no uso de la planta reducidora de Villa Gobernador Gálvez, el contrato de las fotomultas -incluida la empresa, los porcentajes y la propia licencia- todo lleva a un punto: el Concejo Municipal. Todo tiene el voto muy positivo del Concejo.
El Concejo Municipal de Rosario tiene asombrosas decisiones unánimes de cuestiones que, ejem, podrían conversarse. No es afán la discusión ni aplaudir la controversia, pero que los jóvenes de Ciudad Futura y los aceitados restos del PRO/Cambiemos o JxC voten al unísono con radicales es, al menos, providencial para el intendente. "Todos unidos triunfaremos".
La intendencia va de sonrisa en sonrisa con la provincia y sigue sin resolver TUP (Transporte Urbano de Pasajeros, subsidios, costos, sueldos, contratos caídos, líneas troncales, recorridos en el Centro), Guardia Urbana Municipal, licitaciones públicas visibles (Zona La Florida, Plaza Montenegro, para dar dos ejemplos claros), qué hacer con "El Apeadero" de un lentísimo tren a Buenos Aires, de qué modo resolver Cultura, Taxis, Zona de Peatonales (en junio 2022 un año del cierre de La Favorita)
Hablando de los por qué…en este año y en estos días una pregunta acosa a la Región Rosario: si el humo de las islas entrerrianas es un problema regional… ¿Por qué Javkin no se sienta -en serio- con organismos provinciales y el resto de intendentes y presidentes comunales de la Región Rosario para la queja y las acciones correspondientes o, también, por qué no lo llaman del Gobierno Provincial para la queja conjunta?
No una foto. No una declaración. Factos. Porque el humo tiene, desde visitantes nacionales, hasta atrasos de juzgados federales, discusiones de competencia municipal, provincia y nacional, y formulaciones parciales de una cuestión general: territorio invadido y propiedad privada mal manejada por huéspedes indeseables.
No me pregunten a mí, soy sólo un periodista… que pregunta por qué.