A cierta edad las cosas se confunden y en la mezcla aparecen imágenes furtivas, desteñidas y otras fulgurantes, como recién pintadas. Estoy en esa edad.
A cierta edad las cosas se confunden y en la mezcla aparecen imágenes furtivas, desteñidas y otras fulgurantes, como recién pintadas. Estoy en esa edad.
Yo estaba presente cuando se le pidió a un secretario de Estado, telefónicamente, en la Década del ’90 (deje las mayúsculas señor corrector) que incluyesen como monumento histórico al Monumento Nacional a La Bandera. Antes, como eso dependía de una secretaría que adscribía al Ministerio de Guerra y Cancillería, tradicional sitio de conservadores y ultraconservadores que dormían sobre la historia de Mitre, sostenían dos cuestiones: en ese sitio, en especial, no hay constancia que se enarbolase por primera vez nada de nada y segundo y muy esencial, no entraba en un presupuesto para los Monumentos que alguien regenteaba y algunos robaban o distraían. La esencia, “lo esencial” de la burocracia es impedir, burocratizar, distraer, finalmente robar.
En el Patio de la Madera, antigua playa ferroviaria asesinada, velatorio y rescate de los 80/90, Carlos Saúl Menem, el Turco, le entregó a Héctor Cavallero, el Tigre, un sobre cerrado donde constaba el decreto que le concedía ese estatus: Monumento Histórico. El Presidente al Intendente. En el sobre no había nada porque se lo habían olvidado, pero el decreto era real.
En el festejo del Mundial ’78 en Rosario como antes y hasta varios años después, el punto de encuentro para los ritos era la esquina de Corrientes y Córdoba. La Bolsa de Comercio era elegida para los improperios y los insultos, si eran manifestaciones desbordadas de emoción de izquierdas soñadoras, como las sonrisas, las banderas, los cánticos y el desfile alegre en el triunfo eran en ese sitio.
“Guarda amigo Bello que la fiesta ya empezó/ y con una bala te querrán tapar la voz”. El grupo Canto 4, donde tenía existencia real mi propuesta de compañero entusiasmado, “cantaba por chacareras” a un asesinato en esa zona, sobre ésa esquina. Bello y Blanco son dos pibes mártires que olvidan los militontos. No rinden económicamente. No hay relato actual sobre esas muertes. También olvidan los cordobeses a Santiago Pampillón . Aquí enamorados de Los Palmeras. Allá de La mona Jiménez. “O tempora, o mores”…
Es con Alfonsín que estoy en mitad de un fenómeno difícil de explicar en mi memoria, siempre equívoca y parcial, como todas. Nunca es memoria, verdad y justicia porque la memoria es falluta. Historia. Fechas. No emociones. Números.
Ni diciendo permiso se podía pasar sobre la zona de El Monumento. Una verdadera multitud y la inauguración de un ágora propia de Rosario. Cierre de campaña de 1983. También estuve en la de Luder… “el pálido rafaelino” juntó menos gente y había poco entusiasmo. Si era por multitudes las cosas ya estaban claras. Alfonsín le ganó a un peronismo colaboracionista sin otra ayuda que el voto. Se inauguraba como punto de encuentro popular El Monumento.
Absolución de posiciones. Pertenezco al Movimiento Popular que comenzó en 1945. Difícil con los años moverme. Alfonsín fue protagonista (él, primera persona, …él) de un hecho heroico y digo que lo hizo él porque le pertenece: Juicio a las Juntas. El resto chafalonía. Que NK obligase a bajar unos cuadros a un General de un Ejército sin soldados, armamento, plata, ideología, en el Siglo XXI no tiene comparación.
Llama la atención que los hermanos Milei planteen la destrucción de la memoria de Alfonsín y la reivindicación de CFK . Raro. Igual digo: hay libros explicando, con detalles, la orquesta de Duhalde y Alfonsín tocando una melodía contra esa farsa en tiempo de vals de la Presidencia De la Rúa, la cobardía de Chacho Álvarez y la intromisión de la Pastoral Social.
De todos modos que quede claro: los hermanos Milei ni siquiera tocan de oído en esos valses y estas milongas, tocan según algoritmos y posicionamientos de la memoria colectiva. De allí que insulten a Alfonsín (¿Por qué no a Duhalde y los obispos….? Usted: ¿…recuerda qué obispos…?)
Es una vida diferente la que viene. Sobre este tema repito: no son los hermanos Milei, es una vida diferente con políticos antiguos que, en el Siglo XXI, son analfabetos funcionales y eso es peligroso.
El Monumento, terminado sobre 1957, un día se rompió, se descascaró. Digo en una canción: “hecho de duras piedras de otros cielos” (aquí no existen esas losas) CFK prometió arreglarlo. MM, el hijo del corrupto Franco Macri, después Alberto Ángel Fernández, porteño... y abogado, acusado de violento, dipsómano y corrupto también. Los dos. En rigor todos. Hace tiempo que está obturado con chapas de un obrador de una empresa a la que se le debe y otra que vendría y así, así, así sigue la milonga del nunca acabar. Empresas amigas de alguien, obvio.
Pregunté porque no hacemos una movida popular, no tiene banderas partidarias El Monumento, es mas, confieso que oferté salir con una pancarta: arreglemos el Monumento con dineros rosarigasinos.
“Espera, esperá…”. “Prometieron que en el presupuesto 2025 de Javier pondrían unos dineros, no alcanzan pero algo es algo…” Bueno quejémonos para que aumenten el presupuesto y básicamente para que lo ejecuten… . ”Nooo, esperá, si se enojan es peor y no hacen nada…” Según mi íntimo convencimiento le tenemos miedo a los hermanos Milei. Yo no. Temo estar solo con la pancarta y, si quisiese estar a mi lado CFK lo pensaría dos veces, ella también mintió.
No anda la lampara votiva. A veces le han robado algo al soldadito que la cuida… o la cuidaba. A veces no hay soldaditos. No vienen los colegios primarios a Jurar lealtad a la Bandera. No vienen a verlo porque esta …”en obras”. Se han robado chapones, debido a los mosquitos esa pequeña fuente en la nave central está vacía y recibe vasitos usados y papeles de golosinas. Las estatuas de Lola Mora son una mugre marmolada sin destino.
En estos días de noviembre del 2024 mas de un millón de personas irán a encontrarse – se encuentran - con una bandera una copa, una comida, un baile o, simplemente, encuentran un milagrito, algo que los ubique: gente que se encuentra con gente y hay música y es eso: el pueblo encontrándose. El pueblo, el pobrerío, el cualquiera mezclado con el que puede.
Colectividades. Punto. Es un fenómeno popular. Lo inventó un amigo que vió que podía ser: Rafel Oscar Ielpi, con un intendente que le dijo …“metele, pero no gastés plata de mas, porque no hay…” (Horacio Daniel Uzandizaga) Ahora todo sucede alrededor de ese hojalaterío que es El Monumento “en obras”. Dan ganas de insultar… si se supiese a quien. Son tantos…
Algunas autoridades buscan una fecha fundacional para tener un gesto que hayan impulsado antes que otros.
Algunos gestores de la cosa pública sostienen la necesidad de las estadísticas. La OSP. Observatorio de Seguridad Pública. Violencia. Disminución. Datos oficiales. Un 54, 7 % en la provincia y un 64,2% en Rosario. Una baja sustancial de violencia en la vía pública solo comparable a las del 2014.
Todo está bien. Buscar una fecha fundacional no es malo. Registrar la disminución de: Violencia Urbana. Inseguridad Social. Corrupción estructural es lícito. Gestionar es tratar de mejorar.
El sábado sobre la medianoche del 9 de npviembre la página web del diario El Litoral de Santa Fe, que estaba abierta y vigilante sobre la realidad publicó: ”Poco antes de las 20 de este sábado 9 de noviembre fueron asesinados el jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés 'Pillín' Bracamonte y su ladero. apodado 'Rana', a pocas cuadras del estadio Gigante de Arroyito, en la zona norte de Rosario. Fuentes policiales confirmaron a este diario que se registró un tiroteo en inmediaciones de bulevar Avellaneda y Del Valle Ibarlucea, a menos de 600 metros de la cancha de Rosario Central, donde al menos dos personas resultaron heridas”.
La memoria tiene cada cosa… “el loco Pica”, “El Tula”, “Trapito”.Ñul, Central, Colon, sobre 1960. No es verosímil sostener que “barras bravas eran las de antes”, todos son delincuentes, pero hay una imagen que intenta filtrarse: Riquelme abrazado con los jefes de su Barra Brava en la Cancha de Ñul. Hace muy poco. Ese es el eje que espanta.
Banderas si balaceras no. ¿Usted quiere que explique el título?. Bien. La Feria de las Colectividades es segundo título en estos días. Una balacera de narcotraficantes y sus enemigos en el rubro le quitó importancia. Lástima. No hay balaceras frente al Monumento, ¡menos mal!. Es un buen comienzo. También un ruego. Un ojalá. Pero le pido que todos los días revise la información. Apenas saquen las chapas. Si las sacan antes del 20 de junio del 2025 (desconfío)Tal vez el asesinato fue a las estatuas,al Dios del Mar… y a la Sala de Las Banderas. Las estatuas de Lola Mora lloran solas en la intemperie frente al río.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.