Rumanos reclaman territorios ucranianos y confirman predicción de Putin
El mandatario ruso había dicho que Rusia había sido la garante de la unidad territorial de Ucrania, ya que otros países también tenían reclamos sobre el territorio actual de la ex república soviética. Hoy desde líderes políticos a hinchadas de fútbol de Rumania plantean reivindicaciones soberanas. ¿Se vendrá un reparto territorial después de la guerra?
Rumanos reclaman territorios ucranianos y confirman predicción de Putin
Rumania no será "verdaderamente soberana hasta que devuelva el Estado rumano a sus fronteras naturales", que incluyen algunos territorios que actualmente forman parte de Ucrania y Moldavia, declaró esta semana Claudiu Tarziu, presidente del Consejo Nacional de Dirección del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR).
Durante su intervención en la ciudad rumana de Iasi, Tarziu enumeró los territorios que Rumania debería anexionarse: la región Bucovina del Norte, que en 1944 pasó a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania; la región de Besarabia, en la mayor parte de su territorio se estableció la República Socialista Soviética de Moldavia; mientras que la parte meridional fue transferida a la República Socialista Soviética de Ucrania, el territorio de Hertsa, incluido en la región ucraniana de Chernovtsi, fronteriza con Rumania, y la región ucraniana de Transcarpatia.
"Todo lo que perteneció y pertenece a la nación rumana debe volver a las fronteras del Estado. Este es el ideal que no debemos olvidar", subrayó Tarziu, añadiendo que "nos interesa que Rumania sea uno de los primeros Estados del mundo". Además, señaló que "en un contexto en el que los grandes imperios luchan entre sí (...) Rumania tiene que enfrentarse a estos grandes imperios para obtener su soberanía y hacerla plena".
Claudiu Tarziu, presidente del Consejo Nacional de Dirección del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR). En reciente declaraciones, reclamó las "fronteras naturales" de su país.
Analistas afirman que, si Bucarest decide dar este paso, esto pondrá en peligro el estatus de Rumania como miembro de la OTAN y como miembro de la Unión Europea, ya que anexionarse partes de Ucrania significaría violar varios tratados y principios internacionales.
La polémica ya se había manifestado cuando, en septiembre del 2022, el ex ministro de Asuntos Exteriores rumano, Andréi Marga, también afirmó que Rumania debe anexionar algunos territorios de Ucrania. "Estamos aquí con una situación absolutamente especial y lo presento con plena responsabilidad, Ucrania se encuentra en fronteras no naturales", expresó, añadiendo que se tiene que transferir Transcarpatia a Hungría, la región de Galitzia a Polonia, Bucovina a Rumania y Donbass y Crimea a Rusia.
Evolución del mapa ucraniano, realizada por ElOjoEn según el discurso de Vladímir Putin: la cesión de territorios rusos a la República de Ucrania, en el comienzo de la URSS; la anexión de tierras polacas tras la Segunda Guerra; la compensación a Polonia con tierras de la derrotada Alemania; y el mapa de 1945 (sin Crimea, traspasada en 1954 por Nikita Jrúschev). Crédito: Gentileza ElOjoEn
La manifestación llegó a las canchas de fútbol: en septiembre de 2023 se jugó en el Arena Nationala de Bucarest, por las eliminatorias de la Eurocopa, un partido entre Rumania y Kosovo, país de limitado reconocimiento internacional (por su secesión de Serbia). La hinchada rumana hostigó a los visitantes con una bandera que indicaba: "Kosovo es de Serbia"; pero un poco más arriba, atrás en las gradas, se veía otro trapo afirmando: "Besarabia es de Rumania".
Unos meses atrás, en un discurso pronunciado junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe de Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Vladímir Putin expresó de qué forma Rusia había garantizado la integridad de Ucrania, cuando los intereses alrededor eran muchos. En su alocución, hizo un repaso histórico de la conformación de ese territorio, poniendo de manifiesto lo que hoy algunos rumanos (y algunos polacos) se animan a expresar.
De tal forma, manifestó: "El único garante, y ya lo he mencionado en alguna parte, lo he señalado, el único garante de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania era Rusia. Rusia, cuando creó la Unión Soviética, entregó enormes territorios históricos rusos, enormes potenciales, e invirtió recursos colosales en todo el territorio junto con la población".
Agregó también: "Las tierras occidentales de Ucrania, bueno, todos sabemos cómo las consiguió: Stalin las regaló después de la Segunda Guerra Mundial. Las tierras polacas, Lvov (Lviv) y así sucesivamente, varias regiones grandes; diez millones de personas viven allí. Para no ofender a los polacos, compensó sus pérdidas a costa de Alemania: regaló las tierras del este de Alemania, el Corredor Polaco. Tomó parte de Rumania, parte de Hungría, dio todo a Ucrania. La gente que vive allí, muchos de ellos de todos modos, lo sé con seguridad, cien por ciento, quieren volver a su patria histórica. Y los países que han perdido estos territorios, especialmente Polonia, sueñan con recuperarlos".
Y remató: "En este sentido, sólo Rusia podría ser garante de la integridad territorial de Ucrania. Si no lo quieren o no lo necesitan, la historia pondrá cada cosa en su sitio. No interferiremos, pero no renunciaremos a lo nuestro: esto es lo que todos deben comprender. En Ucrania, los que son agresivos con Rusia, en Europa y en Estados Unidos, quieren negociar. Que negocien, pero sólo nosotros lo haremos en función de nuestros intereses. Por supuesto, Rusia no puede hacerlo sin unas fuerzas armadas fuertes, fiables, bien armadas y motivadas; y las fuerzas armadas no pueden hacerlo sin una economía fuerte".
De tal forma, el presidente de la Federación Rusa volvió a poner en evidencia intereses en pugna de los que nadie quiere hablar... por ahora: hay que ver qué pasará cuando se disipe el humo bélico para ver cómo juega cada uno de los actores de Europa del Este, y los intereses occidentales en la región.