Por Paula Busso y Gabriel Cocco (*)

Registros inéditos de las excavaciones de Santa Fe La Vieja

Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe

Avances. Imagen captada en febrero de 1950, en la que puede observarse la estructura completa de la iglesia, vista de lo que fue el ingreso principal, con los muros de tapia tapados con quincha o chapas.

 21:55
Santa Fe La ViejaInicios. Fotografía de agosto de 1949 en la que se puede observar una de las primeras zanjas que se hicieron en los alrededores del monolito y que permitieron localizar la iglesia de San Francisco.
Santa Fe La ViejaBosquejo. En uno de los primeros cuadernos del sitio puede apreciarse el croquis que representa los inicios de las excavaciones, principalmente en torno al monolito que identificaba el lugar de la ciudad vieja.
Santa Fe La ViejaPortada. Folleto "Las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe", material impreso en 1953, perteneciente a Agustín Zapata Gollán. Una de las tantas formas de documentar el trabajo realizado en el lugar.
Santa Fe La ViejaToma aérea. Lograda en el año 1952, permite observar la estructura excavada de la iglesia de San Francisco y hacia el norte, además de algunas zanjas con indicios de nuevos descubrimientos.
Santa Fe La ViejaGran apoyo. El ingeniero Víctor Nícoli (primero, a partir de la izquierda) fue el profesional que respaldó desde las ciencias exactas la labor de Agustín Zapata Gollán en el descubrimiento de Santa Fe La Vieja.
Santa Fe La ViejaMultifacético. Agustín Zapata Gollán (1895-1986), arqueólogo santafesino de destacado desempeño como historiador, periodista, xilógrafo, escritor y profesor. Era director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales cuando dio inicio a las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe La Vieja.
Santa Fe La ViejaEquipo de trabajo. Agustín Zapata Gollán (con bombacha criolla) es acompañado en la presente imagen por su grupo de colaboradores y operarios. Sus nombres figuran en los registros llevados en prolijos cuadernos.

Dejanos tu comentario


Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.