Registros inéditos de las excavaciones de Santa Fe La Vieja
Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe
Avances. Imagen captada en febrero de 1950, en la que puede observarse la estructura completa de la iglesia, vista de lo que fue el ingreso principal, con los muros de tapia tapados con quincha o chapas.
21:55
Santa Fe la Vieja se vincula estrechamente con la figura y el accionar de Agustín Zapata Gollán. Sin embargo, la inmensa tarea de excavación, recuperación, gestión y apertura al público de lo que hoy conocemos como Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja no hubiera sido posible sin un grupo de personas que llevaron a cabo los trabajos de exhumar el primer asentamiento de la ciudad. Por eso nos interesa recuperar los nombres y las tareas del grupo de trabajadores que lo secundaron en los primeros años después de la localización del sitio.
Para ello contamos con registros inéditos: cuadernos de control general y de partes diarios de los trabajadores y fotografías originales tomadas por Rafael Muñoz. Los cuadernos abarcan un período que va desde 1952 a 1967 y constituyen un registro importantísimo a la hora de recuperar la cotidianeidad del trabajo en las excavaciones de la antigua ciudad. En el caso de las fotografías, se trata de negativos digitalizados de las excavaciones que fueron donados al Museo Etnográfico por la hija del técnico Rafael Muñoz.
Inicios. Fotografía de agosto de 1949 en la que se puede observar una de las primeras zanjas que se hicieron en los alrededores del monolito y que permitieron localizar la iglesia de San Francisco.
Los cuadernos
¿Qué nos dicen los cuadernos? ¿Qué datos pueden aportar para el conocimiento de la cotidianeidad de los trabajos y trabajadores de aquellos primeros años en Santa Fe La Vieja? Uno de los datos primordiales que nos aportan son los nombres de todos los que trabajaron durante estos periodos, con los días y horario que cada uno cumplía. También es significativo el hecho que se detallan los trabajos que diariamente hacía cada uno dentro del predio de Santa Fe La Vieja.
En lo referente a quiénes y cuántos eran, en el período entre 1952-1955 trabajó un equipo de veintiuna personas: Leonardo Tarragona, Martin M. González, Salustiano Sanabria, Serviliano Calderón, Diógenes Calderón, Nicacio Calderón, Marcelino Loseco, Francisco Blanc, Mario Richard, Benigno Richard, Jorge Henny, Silvano Richard, Máximo Acosta, Arturo Henny, Gilberto Gaspoz, Rodolfo Kaufmann, Isidro Reyes, Ovidio Padró, Reynaldo Cardozo, Clodomiro Roland y Julio Valdez.
Bosquejo. En uno de los primeros cuadernos del sitio puede apreciarse el croquis que representa los inicios de las excavaciones, principalmente en torno al monolito que identificaba el lugar de la ciudad vieja.
En 1952 fueron catorce "peones" los que trabajaron en diferentes sectores, más Gilberto Gaspoz -que firma los registros- y Rodolfo Kaufmann, que fuera convocado por Zapata Gollán para actuar como "encargado". También aparecen mencionados los nombres de los oficiales de guardia, que entre 1952 y 1955 fueron Joaquín Ayala, Delfín Hernández, Leopoldo Salvatierra, Vicente Flores, Donato Alasi, Miguel Agüero, Francisco Romero (hijo) e Hipólito Salvatierra.
En los partes diarios se puede apreciar que los obreros se ocupaban de múltiples y variadas tareas tales como: vigilar y atender visitas, el cuidado de "rinconada", trabajo en ruinas, tapar canales de desagües y pozos, hacer indicadores para el tráfico, cortar yuyos en las calles, acondicionar y carpir las calles o las quintas, "descubrir cadáveres", colocar alambre, pasar la rastra, hacer limpieza general, trasladar y recambiar chapas, carpir ruinas, encontrar tejas, cortar yuyos en el parque, acarrear rieles, pedregullo, agua y arena, retirar tierra con palas buey, retirar tierra sacada del interior de iglesias y ruinas, ubicar nuevas ruinas, trabajos de carpintería y albañilería, desarmar tinglados, reparar roturas ocasionadas por tormentas, "limpiar cadáveres, pasar goma laca a los cadáveres".
Portada. Folleto "Las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe", material impreso en 1953, perteneciente a Agustín Zapata Gollán. Una de las tantas formas de documentar el trabajo realizado en el lugar.
Este relevamiento de las tareas pone de manifiesto que no sólo se ocupaban de lo que usualmente llamamos "mantenimiento" o "servicios generales" sino que además realizaban trabajos de carpintería, albañilería y también de cuestiones específicas relacionadas con la exploración y excavación del sitio como "ubicar nuevas ruinas", "descubrir cadáveres" o pasarles goma laca para su conservación
Las fotografías
Los negativos de fotografías corresponden a una colección de la provincia de Santa Fe, algunas tomadas para el Ministerio de Obras Públicas. Ochenta y cinco de estas fotografías corresponden a la zona de Cayastá y particularmente a las excavaciones de Zapata Gollán. Estas aportan datos para conocer la dinámica de los trabajos desde 1949 -constituyéndose en el documento fotográfico más antiguo de las excavaciones en Santa Fe La Vieja- y los años 1950 a 1952, por lo que permiten observar la evolución de los trabajos de campo y las estructuras halladas. De este modo, las imágenes se complementan con los datos que aportan los cuadernos y los relatos orales de los trabajadores y sus descendientes.
Toma aérea. Lograda en el año 1952, permite observar la estructura excavada de la iglesia de San Francisco y hacia el norte, además de algunas zanjas con indicios de nuevos descubrimientos.
En la fotografía de agosto de 1949 se puede observar una de las primeras zanjas que se hicieron en los alrededores del monolito y que permitieron localizar la iglesia de San Francisco, tal como lo ilustró Zapata Gollán en uno de los pocos croquis que se conservan. En la fotografía de febrero de 1950, ya se puede observar la estructura completa de la iglesia vista de lo que fue el ingreso principal, con los muros de tapia tapados con quincha o chapas. Se ven algunos entierros descubiertos y rodeados con pequeñas paredes de ladrillos construidas durante las excavaciones para su protección. Junto a una de las sepulturas cercanas al ingreso principal, se alcanza a observar una de las botellas de goma laca con las que se recubrían los huesos para evitar su deterioro. Al fondo de la imagen, a la derecha hay un trabajador caminado junto a un montículo de tierra de las excavaciones.
Gran apoyo. El ingeniero Víctor Nícoli (primero, a partir de la izquierda) fue el profesional que respaldó desde las ciencias exactas la labor de Agustín Zapata Gollán en el descubrimiento de Santa Fe La Vieja.
Las primeras fotografías aéreas son de este mismo año. En ellas se puede observar la estructura excavada de San Francisco y hacia el norte, algunas zanjas con indicios de nuevos descubrimientos. La dirección hacia donde se dirigían las nuevas exploraciones permite ilustrar que, como él mismo lo decía, la referencia de la traza histórica de Santa Fe de la Vera Cruz fue lo que Zapata Gollan tomó en cuenta para localizar el resto de la traza urbana una vez que identificó que la primera iglesia hallada era la de San Francisco. En las imágenes aéreas de los años 1951 y 1952 se puede seguir la evolución de las excavaciones hacia el norte y el oeste, con nuevas estructuras desenterradas, algunas de ellas ya protegidas con tinglados. Es interesante observar como para el año 1952 se han comenzado a demarcar las calles de la antigua traza y la manzana de la plaza con una rastra, tal como se registra en los cuadernos.
Multifacético. Agustín Zapata Gollán (1895-1986), arqueólogo santafesino de destacado desempeño como historiador, periodista, xilógrafo, escritor y profesor. Era director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales cuando dio inicio a las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe La Vieja.
Las fotografías ilustran también el movimiento de la tierra de la excavación. Se pueden observar una serie de montículos y unas líneas paralelas que corresponden a los rieles por donde se trasladaba una vagoneta. Esta misma vagoneta se conserva actualmente en el parque arqueológico, como testimonio de la época en la cual se realizaron estas excavaciones a gran escala que permitieron desenterrar la estructura urbana de la vieja ciudad.
Equipo de trabajo. Agustín Zapata Gollán (con bombacha criolla) es acompañado en la presente imagen por su grupo de colaboradores y operarios. Sus nombres figuran en los registros llevados en prolijos cuadernos.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Hispanoamericanos
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.