"Cómo lo extrañamos", sintetizó Lisandro Enrico al estrenar su rol de presidente de bloque de la UCR en el homenaje de la Cámara de Senadores a Miguel Lifschitz (1955-2021). El radical del sur habló bastante después que su correligionario norteño, el presidente de ese partido, que por doce años condujo a la bancada. Felipe Michlig subrayó que el ex gobernador sabía "que nadie es dueño de la verdad" y que llevaba a la práctica esa forma de entender la función pública y la actividad política. Germán Giacomino, otro radical, a su turno fue más allá y expresó: "cuando ya habíamos perdido la provincia se aggiornó a los tiempos que venían y siguió bregando para rearmarnos y nuevamente conformarnos en el Frente, y también pensando en sumar nuevos aliados para recuperar la provincia".
Carlos Fascendini, su vicegobernador, no dudó en calificarlo como "uno de los mejores gobernadores, sino el mejor de los gobernadores que tuvo la provincia de Santa Fe". Dejó flotando en el recinto de la Cámara alta la idea de las comparaciones y al guante lo recogieron los senadores justicialistas que hablaron a continuación. También las hicieron, unos elípticamente y otros sin tantos rodeos. Pero hubo matices entre los senadores peronistas del Nuevo Espacio Santafesino. No intervinieron los otros senadores justicialistas de "Lealtad".
Joaquín Gramajo estructuró su discurso sobre Lifschitz sobra la base de que fue un estadista" que "se preocupaba por cada departamento" sin atender colores políticos, que "no privilegiaba los votos de un lugar sino las necesidades de cada santafesino" y no dudó en ponerlo "en el podio de los grandes gobernadores federales". Dijo que Carlos Sylvestre Begnis (1903-1980), Carlos Alberto Reutemann (1942-2021) y Miguel Lifschisz "miraron la provincia en su integridad, de Gato Colorado a Rufino". Antes de lamentar que tras su gestión "no tuvieran continuidad" políticas de Lifschitz en favor del norte provincial, lo diferenció de "los políticos electoralistas" al entender que fue "un estadista" que "preparó su gestión para hacerla de acción permanente", sin dejar para los años con comicios el grueso de la inversión.
Armando Traferri, el jefe de la bancada Juan Domingo Perón, subrayó "su profunda vocación democrática, su respeto y su vocación de consenso". Explicó que con Lifschitz discutió y mucho pero siempre "con respeto" y elogió: "era capaz de dejar una diferencia de lado para buscar el diálogo y el consenso". Las referencias al presente fueron aún más claras al cerrar su mensaje, cuando dijo: "En su gobierno las instituciones republicanas salieron fortalecidas. Hoy es imperativo tomar su ejemplo y gestionar el disenso sobre la base del diálogo y la vocación democrática".
José Baucero subrayó que como gobernador "te respetaba sin pensar si tu departamento, tu función o tu lugar en la política era chico o grande". El sanjavierino, que alguna vez encontró un "no" de Miguel Lifschitz cuando quiso por ley ponerle su nombre a un puente en beneficio de Cacique Ariacaiquín "donde viven 350 personas", habló "con el corazón" al expresar que "no es difícil hablar de Miguel y sin embargo es difícil dar la dimensión de su figura (…) le hizo bien a la política y le hizo bien a la sociedad. Nos hacen falta unos cuantos Miguel para mejorar al país y a Santa Fe", abundó. Destacó que hay obras iniciadas en su gobierno "que hoy están en el Presupuesto y se van a terminar si Dios quiere en la actual gestión".
Rubén Pirola, que para cuando se hizo la sesión especial estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, eligió citar "a otro gran gobernador", al comentar que alguna vez Jorge Obeid (1947-2014) le dijo que a la gente se la conoce "cuando se le da poder" y subrayó las virtudes de Lifschitz al ejercerlo. "Daba lo mejor de sí y sacaba de los demás también lo mejor", dijo al subrayar que, por entonces, "todos nos sentíamos parte de una gestión de gobierno". De aquellos años los senadores del PJ cultivaron la idea de practicar una "oposición responsable" que hoy se traduce, solo para el Nes, en un "oficialismo responsable".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.