Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
La Cámara de Senadores rindió un sentido homenaje al ex gobernador Miguel Lifschitz a un año de su fallecimiento, en un acto del que también formaron parte su viuda la diputada provincial Clara García, entre otros integrantes de esa Cámara encabezados por su presidente, Pablo Farías y el ex vicegorbenador de aquel gobierno, Carlos Fascendini.
El bloque del radicalismo pidió la realización del acto que mereció la unanimidad de los bloques. Felipe Michlig, presidente de ese partido a nivel provincial, inició los discursos. Leyó por momentos y por otros –los mejores- habló sin papel para recordar a quien consideró su amigo personal, además de elogiarlo como dirigente político. "Queda en la historia de Santa Fe por su obra", dijo antes de narrar sabrosas anécdotas personales que describen su personalidad.
Carlos Fascendini lo describió como un hombre que "no tenía imposibles". Subrayó que "se cumplieron las 100 propuestas que elaboramos en conjunto (...) El mejor homenaje que podemos hacerle es tratar de imitarlo", reflexionó.
Pablo Farías, el presidente de la Cámara de Diputados, uno de los hombres de confianza de Lifschitz, habló también "del incansable Miguel" que "agotó sus cuatro años" aprovechando cada uno de sus días. Y más también: "antes de asumir nos convocaba para comenzar la gestión ya con todo en marcha".
Luego fue el turno de los senadores justicialistas. Joaquín Gramajo dijo que Lifschitz está "en el podio de los grandes federales" y puso ejemplos de cómo "no privilegiaba los votos de un lugar sino las necesidades de cada santafesino". Lo diferenció de "los políticos electoralistas" que especulan con el impacto de las obras en años con comicios o no. "Era un estadista que preparó su gestión para hacerla de acción permanente", subrayó.
Armando Traferri, el presidente del bloque del Nes, lo describió como "un constructor de la democracia", del diálogo necesario para la salud de las instituciones. Recordó que como jefe del justicialismo mayoritario en el Senado le tocó discutir con el gobernador de otro signo político, "siempre con respeto y en busca del consenso (…) En su gobierno las instituciones republicanas salieron fortalecidas".
José Baucero recordó: "te respetaba sin pensar si tu función era más o menos importante, si el departamento al que representás era grande o chico" y advirtió que aunque no es difícil "hablar de Miguel" sí lo es para "dimensionar su figura". Nos hacen falta unos cuantos Miguel para mejorar al país".
Rubén Pirola, presidente provisional del Senado a cargo del Ejecutivo, expresó que "como Jorge Obeid" Lifschitz está en una lista de buenos gobiernos y destacó sus virtudes para dialogar.
Luego los radicales Lisandro Enrico y Germán Giacomino hablaron de Lifschitz como líder político. El titular del bloque de l UCR subrayó el valor de las palabras de sus pares del peronismo, y agradeció sus elogios al socialista que "fue también un líder político para los radicales".
Clara García se ocupó de agradecer el homenaje y reiteró algunos conceptos de los que ya habían expresado en el acto en Diputados, para hablar del gobernador que "ha dejando una vara muy alta" en y del "Miguel doméstico" que recibió de su casa paterna, de docentes universtiarios y "repleta de libros" sus valores.