El trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de adulación, abuso emocional y falta de empatía. Generalmente se presenta más en hombres que en mujeres y es común a todos los estratos sociales.
Ahora bien… ¿Cómo puedo saber si mi pareja es narcisista? Te presento algunos indicadores de este cuadro clínico y cómo se lo puede detectar dentro del vínculo amoroso.
Tener una pareja narcisista complejiza el vínculo dado su estructura de personalidad: la falta de consideración hacia su pareja, su falta de empatía, la autoestima inflada, la capacidad de manipular sin límites, la inestabilidad emocional, la tendencia querer controlar a su pareja y el querer tener el control de la relación.
Su necesidad de ser el centro de atención y, sobre todo, sentirse que es la mejor versión, en todas las áreas, por creer que poseen habilidades que otros carecen.
Mirá tambiénEl "horror" a la vejez y la manía por la juventud eterna: viaje al centro de una riesgosa obsesiónPor este motivo necesitan reconocimiento y adulación. No aceptan críticas, ni consejos y carecen de la capacidad de tomar consciencia de sus actitudes disfuncionales. El compromiso en sus espacios terapéuticos, muchas veces decaen dado que por momentos podría tener la intención de querer superarse, pero al no haber una clara conciencia de sus actitudes, su compromiso, su interés y su motivación disminuye, proyectando en su pareja la culpabilidad de la disfuncionalidad dentro del vínculo.
Por otro lado, tienden a querer tener el control de la relación, por lo que manipulará a su pareja, siempre en detrimento de la autoestima de la misma, anulando sus habilidades, sin reconocerlas. Esto se genera dado su baja autoestima, por lo que va a querer sobre compensar su autoimagen e invalidando la de su pareja (con humillación, críticas y hostigamiento).
Generalmente lo hace con actitudes simpáticas y carismáticas, apelando al humor y con mensajes indirectos, poco claros. Sin embargo, también puede tener actitudes más directas y explicitas, incluso agresivas, generando miedo, ansiedad, angustia y culpa en su pareja. Este escenario genera conflicto, estrés y mucho desgaste emocional, que el propio narcisista no percibe, sino más bien su pareja.
Ahora bien… ¿Este escenario puede revertirse? ¡Claro que sí! El proceso será difícil, pero todo es posible con esfuerzo, compromiso y dedicación. Realizar terapia individual es ideal, sobre todo para recobrar la salud mental, emocional y sobre todo encontrar la paz interior que, sin dudas, se va perdiendo con el paso del tiempo y a través de la convivencia con un narcisista.
La terapia de pareja sin dudas no puede faltar, ya que ambos deberán primero conocer cómo se presenta este cuadro clínico en la persona (trastorno de personalidad narcisista) y cómo repercute en el vínculo amoroso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.