Por María Fernanda Paredes (*)
Por María Fernanda Paredes (*)
(*) Oficial de Política Social de Unicef Argentina.
Entre los principales desafíos que tiene Argentina vinculados a la niñez, la pobreza es uno de los más importantes y también urgentes, ya que se asocia a la vulneración de derechos como la salud y educación. De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec (también conocida como EAHU), en el tercer trimestre de 2021, el 55,1% de los niños, las niñas y adolescentes del país vivían en situación de pobreza, en tanto en la provincia de Santa Fe este porcentaje era levemente menor, el 52,6%.
Para atender esta problemática se requieren abordajes integrales que no sólo involucren a actores nacionales y provinciales, sino también a los gobiernos municipales. La importancia de su participación radica en el hecho de que conocen de cerca las necesidades de quienes viven en sus territorios, como así también al entramado de actores con presencia a nivel local (organizaciones sociales, universidades, empresas, medios de comunicación, entre otros), con los que pueden desarrollar alianzas para la implementación de acciones que redunden en una mejora de la calidad de vida las niñas, los niños y adolescentes de sus comunidades.
En el marco del actual ciclo de cooperación de Unicef en Argentina, que comprende el período 2021 a 2025, la organización lleva adelante la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que tiene como objetivo poner en el centro de las agendas municipales la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes. A través de MUNA se acompaña técnicamente a los gobiernos locales en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas integrales dirigidas a la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos.
Los municipios que adhieren a MUNA asumen el compromiso de participar de un proceso de cuatro años. Durante el primer año, conforman un equipo de trabajo intersectorial, participan en capacitaciones en gestión pública, elaboran un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia en su comunidad y diseñan un plan de acción integral, participativo y con enfoque de derechos para, a través de su implementación, a lo largo de los tres años siguientes, abordar las principales problemáticas en sus territorios en materia de niñez y adolescencia.
Con ese propósito, los equipos municipales acceden a formación y asistencia técnica en temáticas diversas: primera infancia, revinculación escolar de adolescentes fuera de la escuela, entornos saludables, salud sexual y reproductiva en adolescentes, discapacidad, entornos libres de violencia, medio ambiente, mitigación del cambio climático y acceso a servicios, cuidados, acceso a la gestión menstrual, participación adolescente, alianzas con el sector privado y gestión fiscal y presupuestaria, entre otras.
Uno de los aspectos distintivos de esta iniciativa es que Unicef reconoce públicamente el compromiso que los municipios asumen en relación con la niñez y la adolescencia (al término del primer año), así como también los resultados alcanzados (al finalizar los cuatro años). Para este 2022, Unicef tiene como objetivo trabajar junto a más de 70 municipios de nueve provincias.
En la provincia de Santa Fe, los municipios de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera fueron priorizados e invitados a ser parte de MUNA. Todos ellos adhirieron a esta iniciativa a través de la firma de una carta de compromiso y están participando activamente desde noviembre de 2021.
En este marco, días atrás se llevó a cabo en la localidad de Rafaela un encuentro de la Red Local MUNA, conformada por los siete municipios y las autoridades provinciales que están apoyando la implementación de la iniciativa en esta provincia. El objetivo de este encuentro fue brindar asesoría para el armado del autodiagnóstico que servirá para identificar cuáles son las principales problemáticas de la niñez y la adolescencia en sus localidades.
A través de diferentes estrategias, MUNA contribuye a la generación de oportunidades en materia de salud, educación, cuidado, prevención y protección de derechos. Los siete municipios de Santa Fe adheridos a la iniciativa se suman a otros 44 gobiernos locales que en diferentes provincias ya aceptaron la invitación a trabajar junto a Unicef para mejorar la calidad de vida de las niñas, los niños y adolescentes. Se espera que pronto se unan muchos más, hasta alcanzar la meta de 250 municipios en 2025, para impactar en la vida de 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes.