Por Augusto Munaro
El silencio alumbrador de la oscuridad. Versos cortos, de apretada métrica, cargados de enceguecida nocturnidad, cuyo estado de apertura va trazando su camino a tientas; los paisajes interiores de las más íntimas emociones.
Por Augusto Munaro
Los 37 poemas reunidos en este quinto poemario de Liliana Mainardi buscan descifrar el misterio luminoso de la noche. El silencio alumbrador de la oscuridad. Versos cortos, de apretada métrica, cargados de enceguecida nocturnidad, cuyo estado de apertura va trazando su camino a tientas; los paisajes interiores de las más íntimas emociones. Poemas, no como mero papel impreso, sino como cartografías minúsculas de experiencia. Que fluyen y refluyen a través de urdimbres vulnerables. Versos que surcan la noche: "Camino a tientas / en el monte / toco palabras / que se clavan / como una espina de luz. / Una a una me llevan / el aliento huele / a madreselvas." Por esos parajes intensos, más allá del monte, bajo la pasión de la luna que acecha, y luciérnagas que navegan la noche; por ese camino nos invita y conduce. Nos hunde en la tierra para hacer germinar la semilla del poema. "Despierto / en la mitad de la noche. / Solo un ladrido en la lejanía,/ aquí en la orilla de mi cama / las palabras / aparecen / como espectros." En lo profundo del silencio, en el corazón embosquecido de lo sagrado.
Sin improvisaciones, Mainardi atraviesa la noche. Y de esa aventura abismal, de sus encuentros sensoriales, el desborde de la emoción alumbradora. El baile sonámbulo de la poesía. Avanzan así, las palabras hacia su destino: la enunciación del milagro revelador del verbo. "La palabra encendida / abrirá los ojos / y con sangre / raspará su nombre. / La herida acechará / como rojos cuervos. / ¿Qué insecto nocturno / lamerá la cicatriz?" Lo real en el poema es el poema, y no tanto lo real, poniendo en acción su naciente gesto liberador: la expresión sutil. Una sombra de luz, la palabra amanecida.
Liliana Mainardi (Bs. As., 1972) es paisajista y poeta. Ha publicado "Río adentro" (2015), "Surco abierto" (2016), "Huellas del fuego" (2017) y "Mientras aletea" (2019). Participó en numerosas antologías. Coordina los encuentros literarios Palabras al Pie de la Sierra y la Mesa Abierta de libros desde el año 2015. Vive en Cortaderas, San Luis, Argentina. "El sentido de la noche" lleva prólogo de Ricardo Luis Trombino y contratapa firmada por el poeta Leandro Calle.