ING. NÉSTOR MACIÁ
"Estimado Dr. Poletti: tal parece que no hay fondos suficientes para terminar el Paseo de la Laguna, pero podría habilitarlo como está para el disfrute de los santafesinos. Porque este verano, con la creciente, no tenemos playa y esos 800 metros serian un respiro para los agobiantes días de verano que nos esperan. Muchos vecinos estaríamos agradecidos. En este momento es otra triste parte abandonada de nuestra ciudad".
JUAN CARLOS MENDOZA, SANTO TOMÉ
"No tengo nada contra la Sra. Molina, pero debo aclarar que en defensa de mi antigua vecina y madre de las amigas de mi hermana y mío propio, digo que la primera presidenta del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad fue la señora doña Elba J. Freyre de Natella, en el gobierno del Dr. Frondizi y gobernación de Sylvestre Begnis. Cito, asimismo, el mensaje publicado de la señora Ivonne Scotta, del 3 del corriente, dando una fundada explicación al respecto. Gracias por hacer pública esta rectificación".
LECTOR DE GUADALUPE OESTE
"Me dirijo a la señora Amalia, que publicó un mensaje en apoyo a Colón: le quiero recordar que cuando comenzó el torneo y Unión iba perdiendo pusieron dos coronas en la puerta del club Unión (¡quiénes más que los colonistas!), burlándose groseramente. En el 89, con el gol de Madelón, dejamos a Colón en la B. Uno de los mayores logros en los clásicos en Santa Fe. Ahora jugaron con Gimnasia Esgrima de La Plata, cuyo técnico es Madelón, mandándolo al descenso nuevamente a Colón. Hace 12 años que no pueden ganar un clásico. Aparte, en el último partido venía ganando Gimnasia y Esgrima frente a Colón y en el último minuto le pone un suplente con la camiseta del año 89. Es así: al que se burla las cosas se le dan vuelta... Agrego que muchas cosas que dice esa señora no son así, porque Colón jugó muy mal y por eso se fue al descenso. Le doy un consejo, como dice la señora Moria Casán: si querés llorar, llorá…".
VECINOS DE B° EL POZO
"Dr. Juan Pablo Poletti: estamos felices por su asunción en el cargo en la intendencia de Santa Fe. Realmente, tenemos muchas esperanzas en que usted, junto a su equipo de colaboradores, puedan ocuparse de nuestro barrio, largamente olvidado y abandonado por las autoridades en general. Desde la falta de luces, la pobre limpieza del lugar, la necesidad de líneas de colectivos que cumplan con frecuencias, etc., hasta el tema de la reubicación de los asentamientos... Por favor, necesitamos de toda su capacidad para que los cambios tan esperados puedan ser realidad en nuestro querido barrio. ¡Que Dios lo bendiga y guarde Dr. Poletti!".
MARTA SNAIDERO
A lo largo de varios años, vecinos y quienes intentaban disfrutar de lo que fue un orgullo emblemático para Santa Fe presentamos diversos reclamos a intendentes.
Así pues, el pasado 6 de diciembre, una patética canilla de plástico sobre un cuadrado de cemento fue instalada para saciar la sed de humanos y animales de compañía; también para poder limpiar la ermita de la Virgen del Rosario y no tener que agacharse para obtener agua del piso, y para que los dueños de carribares no tengan que usar una larga y perforada manguera. Obviamente que ante la ola de robos en cementerios e iglesias, el municipio no se iba a jugar en colocar una de bronce, aunque alrededor del mundo las haya.
Es así como la "arquitectura" del siglo XXI -que hace rato atravesamos- emerge ante la vista de quienes, sorprendidos, transitan por la vereda este del 1er. Jardín Botánico, inaugurado con pompas el 15 de noviembre de 1940. Lejos quedan aquella belleza natural, con especies dignas de estudiar que el tiempo fue azotando; las luminarias de estilo que fueron reemplazadas por globos de plástico; la fuente con largo corredor y sus peces naranja que han sucumbido ante la desidia de toda gestión municipal.
Esporádicamente cortan el pasto, ingresando con un vehículo de cuatro ruedas, esquivando delimitadores de material, que a propósito fueron emplazados para desalentar a repartidores de empresas y servicios particulares a hacerse una siesta; autos pegados a las hamacas infantiles, y una 4x4 estacionada cuyo conductor osó querer enterrar a un perro.
Malnacidos rompieron la señalética, que llevó años poder tener para la ochava de Luciano Torrent. Por ordenanza 11.886: Pje. Rivadavia 4700 y hamaca giratoria modelo romboidal, brillan por su ausencia (las llevan a arreglar y no las regresan). Muestra de un pasado floreciente del que ya no quedan vestigios… Faltan pedazos en macetones grises de piedra. Para que no escondan "caramelos en bolsas", la ex fuente goza de la presencia de escombros.
Contribuyentes y caminantes se han expresado: "Lo que han hecho es un insulto al lugar, qué tristeza"; "lo han hecho de dañinos, vaya a saber por qué, son los mismos que están hace años y seguirán"; "al que está arriba del jefe o jefa le dio lo mismo mandarlo a hacer bien o mal"...
Se culpa al ciudadano de no cuidar el patrimonio público. La pregunta es: ¿el "no tirar margaritas a los chanchos" ha hecho florecer este nuevo modelo de cesto para residuos, o es algo más que dejó el gobierno anterior para poner a prueba el buen gusto del actual?
A propósito, ¿cuál fue el presupuesto destinado para algo que podría haber sido de menor tamaño, delicado y sin manipular una canilla que no será fácil de reponer? Falta rejilla sobre la llave de paso, que vaya a saber cuánto habrá que esperar para que se coloque, cuidando de no quebrarse un pie.
De todas maneras, los empleados no contratados hacen lo que les mandan y no tienen por qué ser arquitectos ni diseñadores de monolitos para canillas.
Esta santafesina quiere saber y seguramente muchos contribuyentes del barrio Fomento 9 de Julio también.
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
Respecto del sistema educativo ¿qué tienen en común China y la provincia de Catamarca? ¿Qué medida adoptada por el Parlamento francés coincide con la que decidió el Estado de Florida en USA? ¿Qué reformas están instrumentando Canadá, Nueva Zelanda, Italia o Francia en cuanto a la educación de menores de 15 años? La respuesta a todas estas cuestiones es una sola: restringir el uso de celulares o smartphones en el aula y reemplazarlos por otras herramientas clásicas, como libros, videos, equipos de pc, calculadoras científicas, mapas, etc.
La recomendación fue hecha hace tiempo por la Unesco y cada vez son mas los países, regiones o provincias que adhieren a esta estrategia para recuperar la atención del alumno en el aula, la centralidad del docente y la concentración en las tareas que se realizan.
El contexto de pandemia permitió que se generalice el uso de celulares con finalidades pedagógicas. Hoy, otro contexto, recomienda restringirlo. Los docentes pueden dar cuenta de que son limitadas las posibilidades de su uso que no sean reemplazables por otras herramientas. En segundo lugar, atentan contra la concentración y uso de la memoria que muchas prácticas áulicas requieren. Y así como el que usa la alarma del celular, en vez del viejo despertador, es probable que vea su sueño interrumpido por algún mensaje, llamada o por la ansiedad de recibirlos. El que pretenda usarlos para la lectura de textos o como calculadora científica, seguramente estará también atento a los mensajes que se publican en las redes o avisos comerciales, que llamarán su atención y conspirarán contra la prosecución de las tareas en un ambiente escolar propicio al aprendizaje.
En Argentina, luego del Informe de las pruebas PISA se supo que encuestados los alumnos dijeron: que el 54 % se distraen en el aula con el uso personal del teléfono y un 46 % con el uso que de ellos hacen sus compañeros. Los resultados en matemáticas, ciencias y lectura fueron para tener en cuenta de una vez por todas y tomar el toro por las astas.
En este sentido, creo que dos medidas son imprescindibles para mejorar el rendimiento escolar: 1) Restringir el uso del teléfono celular y utilizar herramientas "específicas" para la tarea áulica a realizar. Esa restricción es imprescindible que sea para "todos" los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje y los docentes deben dar el ejemplo; 2) La implementación de la "pareja pedagógica" en el aula, para poder atender las necesidades de los distintos grupos de alumnos, dentro del mismo ambiente de trabajo, promoviendo tareas diversas a necesidades también distintas. La "inclusión escolar" que reivindica la igualdad de derechos, exige hoy una respuesta desde la forma de instrumentar las clases y se necesitan al menos dos docentes por aula para complementarse y orientar a los alumnos en tareas específicas que atiendan a sus particularidades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.