WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
MARÍA GURDULICH
"Muy buena la nota sobre nuestro querido Museo Rosa Galisteo de Rodríguez: sirve para recordar su origen y trayectoria. Nombra a los importantes artistas del país que presentaron sus obras allí y que el museo guarda entre su valioso patrimonio. Ojalá, éste sea siempre respetado y protegido".
***
LUCAS BARRIO
"En la zona de Monseñor Rodríguez 6500 (acceso a la circunvalación), en barrio Nuevo Horizonte, Norte y abasto: quería alertar sobre el peligro que significa el faltante de rejillas de desagües y tapas de cloacas sobre la calzada. Asimismo, de noche se observa la escasa iluminación, con lo que eso implica. Las columnas y tendido eléctrico están, solo que las farolas son antiguas y/o están rotas. Varios ciclistas y transeúntes han sufrido accidentes, así como también vehículos. Destaco que hay presencia municipal, ya que mantienen limpias las calles regularmente, pese a que los vecinos tiran basura en la banquina lado norte. Cada tanto, vienen operarios con una máquina a limpiar y retiran los residuos acumulados. Gracias por exponer nuestro reclamo".
***
UN REMISERO
"En la nueva avenida de Peñaloza al 8900, hicieron una media rotonda que, el que no sabe de su existencia, se la lleva puesta. Ya hubo varios accidentes. Es una vergüenza. Solo hicieron la mitad de la obra y aparte no tiene iluminación. Sigo: calle Ecuador al 3875 está destrozada. Además, en la terminal de ómnibus está lleno de faloperos y patoteros: atacaron a un compañero. Terrible imagen para la ciudad. Hay más: en calle Gorostiaga al 3600 está todo oscuro, con montañas de tierra a los costados y un tremendo pozo en el medio. ¿Estamos todos locos? Y agrego: ¡¡¡otra vez las luces quemadas que costean el parque Garay y la vía!!!: es una boca de lobos, peligro puro".
***
DR. MARIO PILO
"Ante los acontecimientos de conocimiento público, la Asociación Civil Anticorrupción ha resuelto: a) repudiar todo acto de violencia política; b) advertir que desde el oficialismo se alienta , desde hace días, y a partir de la clarísima exposición de los fiscales Luciani y Mola, ese clima de época, como ha dicho el presidente; c) advertir que toda clase de caza de brujas, que ya comenzó, contra el periodismo y la oposición, agrave ese clima y no redunde en beneficios electorales; d) que la unión nacional, aun precaria, requiere el desarme de las palabras, sobre todo las oficiales; e) que nuestra institución, junto con las restantes de la República Argentina, seguirá bregando por el mantenimiento de la democracia y el advenimiento de la República".
***
LLEGAN CARTAS
MARTA SNAIDERO
Han repintado, con dobles líneas amarillas, frente a la estación de servicio, que está situada del otro lado de la ruta 11, en el aeropuerto metropolitano de Sauce Viejo.
Los conductores de los vehículos que por allí circulan no tienen ni el más mínimo respeto ni educación, porque no les interesa y siguen doblando por donde no corresponde, para ingresar a cargar combustible.
Les he consultado, en varias oportunidades, al respectivo personal de esa estación y dicen que ellos no tienen nada que ver y que no tienen orden de no cargar combustible a quienes realizan esta maniobra peligrosa.
Consultado el personal del aeropuerto: menos les interesa, por cuanto solamente en los momentos en que hay vuelos se preocupan por acercarse y redireccionar al tránsito que circula por dentro del mismo predio.
Entonces: ¡¿hasta cuándo va a esperar Vialidad Nacional para colocar una valla, que impida que doblen por allí y no por la rotonda que está fente al Parque Industrial que está en Sauce Viejo?!
No vamos a terminar más de atender a argentinos y argentinas, y si por las dudas maneja alguien con X o con E, también .
Gracias por el espacio.
***
Patricia Villabrille (*)
Anualmente en Argentina nacen aproximadamente 70 mil bebés de niñas y adolescentes de hasta 19 años, es decir, que se producen entre 200 partos por día y en algunas zonas del país se registran hasta 300 nacimientos. Además, 7 de cada 10 embarazos no intencionales se producen en adolescentes de 15 a 19 años; y en niñas-adolescentes menores de 15 años, este número se eleva a 8 de cada 10. Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para Argentina (UNFPA) señala que en 2021 el 11% del total de bebés del sistema público que nacieron vivos en el país corresponden a madres de 10 a 19 años. A ello podemos sumar que hasta enero de 2022, el Sistema Informático Perinatal (SIP) registró que el 29% que las adolescentes que asistieron a maternidades públicas fueron madres por segunda o tercera vez antes de los 20 años.
Entre las causas de un embarazo precoz, pueden mencionarse la dificultad del acceso a la salud, a los métodos anticonceptivos, la pandemia, la situación socioeconómica y culturales; la falta de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas; las situaciones de abuso que sufren niñas y adolescentes por parte de otros adolescentes o adultos intra o extra familiares; la inestabilidad familiar y el uso de drogas y alcohol.
A su vez, las consecuencias físicas, psíquicas y sociales también son múltiples. Las madres adolescentes pueden sentir rechazo al recién nacido; la pérdida de amistades y actividades con sus pares; problemas familiares de adaptación individual o económica; pobreza, depresión; abuso del alcohol, tabaco o drogas psicoactivas. A nivel físico, las jóvenes pueden no contar con todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo fetal por lo que al nacer los bebés pueden registrar bajo peso o nacer prematuramente. Las madres pueden correr un mayor riesgo de hipertensión en el embarazo y enfrentar complicaciones posparto. Es frecuente la anemia, una mayor tasa de mortalidad infantil y una desproporción cefalopélvica, es decir, que la cabeza del bebé sea más ancha que la apertura pélvica de la madre. El impacto también se observa en el desarrollo educativo de las mamás niñas y adolescentes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 38% de las mujeres que fueron madres en su adolescencia no completaron el secundario y apenas el 3% accedieron a la educación terciaria.
Planteado esto, la problemática del embarazo en niñas y adolescentes se convierte en una cuestión de salud pública. Es fundamental la implementación de la ESI así como también garantizar el acceso fácil y equitativo al sistema de salud; y brindar información y acceso a métodos anticonceptivos en pos de prevenir, además, enfermedades de transmisión sexual.
Debemos trabajar conjuntamente en un abordaje integral, que contemple acciones mancomunadas entre los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo social. No podemos perder de vista la importancia de potenciar los derechos sexuales y reproductivos de niñas jóvenes y adolescentes para que cuenten con información segura.
En suma, sensibilizar a la sociedad y a todos los actores que intervienen en la problemática traerá resultados a corto, mediano y largo plazo.
(*) Tocoginecóloga (MN 66042)