WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Sr. gobernador: en lugar de tanto boleto educativo gratuito, por favor, tenga a bien invertir en seguridad. En fin de semana pasado, entraron a robar en un taller, a una cuadra y media de mi domicilio; en el departamento de una vecina y en mi casa. El que entra a robar está dispuesto a todo, a matar si es necesario. O sea que nuestras vidas están en peligro. Personal de la policía nos dijo que registran ¡¡60 robos por día!! Esto no pasaba con el gobierno socialista. Ahora ya estamos conectados con los vecinos para autoconvocarnos, para ver qué es lo que piensa hacer y me gustaría, se lo agradecería con todo respeto, que me responda, por favor".
***
MARIGEL BELTRAMINO
"El colmo: trabajan para hacer ley la discriminación. Desde su implementación, la Billetera Santa Fe dejó afuera (discriminó). Quien no tenga un celular, aquel cuyo celular no sea lo suficientemente 'nuevo', quien no tenga una tarjeta, o aun quien no sepa de la Billetera y/o cómo se implementa, quedó afuera del 'beneficio'. Es claro para quien tenga un poco de sensibilidad, que quienes fueron discriminados, son las personas que más necesidades tienen y que además debieron sufrir los aumentos que se hicieron, porque 'total te lo devuelven'. Y ahora el gobierno, quiere presentar antes de fin de año un proyecto para convertirla en ley, o sea: pretende hacer 'la ley de discriminación de los más necesitados'. Esperemos que en las Cámaras haya suficiente cantidad de personas sensibles y empáticas como para decirle NO a la discriminación por ley".
***
VECINO DE B° CANDIOTI
"Quiero hacerle conocer a la Municipalidad de Santa Fe un reclamo por la no limpieza de calle Marcial Candioti, desde Av. Alem hacia el norte. Y lo hago por este medio, ya que los reclamos hechos ante el Municipio no tuvieron respuesta. Hace casi un mes que no pasan los barrenderos. El camión que recoge hojas y bolsas lo hace en M. Candioti y Sta. Ma. de Oro esquina noroeste... pero en la sureste no levanta nada. Junto hojas y hojas y hojas que quedan sobre la calle. Nadie responde. Otro dato: resulta que en esta calle hay una bicisenda de doble mano, llena de yuyos en el medio, despintada, con cordones rotos... y ahora llena de hojas. Alguien se va a caer. Mucho gre gre con el tema de las bicicletas, pero no pasa de ahí. Muy sucia está Santa Fe. Gracias al diario".
****
LLEGAN CARTAS
RICARDO LUIS MASCHERONI (*)
"El que está frente tuyo es tu semejante" Albert Camus.
En 1996, la ONU invitó a que en esa fecha se observe el día, realizando actividades de difusión sobre el tema, dirigidas a la sociedad toda.
El 16 de noviembre de 1995 se aprobó la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, cuyo Art. 1º dice: "La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. Es la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz".
La fecha debería servir para hacer un profundo examen sobre actitudes y conductas para con los demás y, sobre todo, en relación a aquellos que no participan de nuestras creencias, opiniones políticas o culturas.
Lamentablemente, transitamos una época en la que la intolerancia es la regla y la tolerancia la excepción. A la inversa que el dicho de Camus, el que está frente nuestro no es un semejante, sino un rival o enemigo al que hay que derrotar, aunque nadie sepa muy bien por qué o para qué.
Los seres humanos nos hemos alimentado de odios y desconfianzas, y muchos de los enfrentamientos actuales son producto de los prejuicios culturales, políticos y religiosos.
Pese a todo, se impone un cambio de actitud frente a los "distintos", encarando un nuevo aprendizaje, "ya que el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos.
Es indispensable el acceso a la educación en un marco de amplitud, porque la intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones.
El disvalor muchas veces se adquiere a edad temprana, por lo que en los próximos años el desafío es supremo y se resume en mejorar la educación con principios de tolerancia, derechos humanos y libertades fundamentales.
El Día tendría que "ser una ocasión de la educación para la tolerancia, como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia". Es una oportunidad para proponer políticas que llenen los vacíos y resquemores existentes.
El tiempo loco en que nos toca vivir, producto del odio al otro, ha profundizado estas circunstancias.
Es un problema mundial y está aumentando en muchas partes. Sus manifestaciones generalmente adoptan formas locales o nacionales. No pudiéndose negar que nuestro país es un mal ejemplo en ese sentido.
Cada uno tiene su cuota-parte de responsabilidad en el tema, pero también la posibilidad de usar herramientas a su alcance para revertir estas actitudes, de nosotros depende hacerlo. Desde ahora y para siempre, actuemos para que esta celebración ayude a promover la tolerancia en todo el mundo.
Es necesario lograr la participación de todos, en la búsqueda colectiva de un mundo libre de intolerancia.
"Una guerra medra nutriéndose en la intolerancia, la paz exige lo contrario. Reemplazar la desconfianza por una mejor comprensión de la cultura y las aspiraciones de los demás contribuirá a que aprendamos a avenirnos y abonará el camino de una paz duradera". Koichiro Matsuura (director general de la Unesco).
Pese a que por casa estamos lejos de ello, sigamos haciendo los esfuerzos en dicha dirección.
(*) Docente