WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
VECINOS PREOCUPADOS
"Desde el 2 de mayo, venimos reiterando diariamente el reclamo 23.425 / 2022, por la poda de un árbol en Urquiza 2399 (esquina 1ª Junta). Lo toman, lo piden de urgencia porque toca los cables, afecta a un balcón y es un peligro. Nos dicen que lo van a resolver, que los inspectores están enterados, pero no se hace nada... Señor Jatón, ¿tendremos que esperar a que haya elecciones para que se realice lo reclamado?".
***
CRISTINA
"Lamento que la Municipalidad no haya previsto instalar sanitarios desde Salvador del Carril a Bv. Gálvez. Es un hermoso paseo que no cuenta con ese servicio. Ya que en este momento hay un obrador construyendo la senda peatonal, podrían aprovechar e incluir baños".
****
GERMÁN RAMÍREZ
"Haciendo una recorrida por distintas zonas de la ciudad, nos encontramos con tanta mugre, basurales, abandono, que ¡¡da pavor!! Por ejemplo: en Av. Gral. Paz al 8100, Av. Gral. Paz al 7000, Av. Galicia esquina Güemes, Plazoleta de Av. Galicia 2300 esquina República de Siria, etc., etc. Me pregunto si esta es la ciudad que Emilio Jatón quería para los santafesinos".
***
RAMÓN CASTRO
"Con respecto al paro docente, cuando hay un conflicto, el que tiene el poder de resolverlo es el culpable si no se resuelve. En este caso, es el gobierno el que no lo soluciona, porque no quiere llamar a paritarias. Usando un criterio lógico, creo que los que tendrían que ganar muy bien serían los médicos, los enfermeros y los maestros, porque son muy importantes en nuestras vidas. Unos nos curan, otros nos atienden, cuidan, y otros educan, enseñan y nos forman para la vida. No es lo mismo tener un grado a cargo, que estar en un escritorio trabajando con papeles. No quiero discriminar a nadie, pero la diferencia es notable. ¡¡Y pensar que los legisladores tienen sueldazos y van a trabajar cuando quieren dar quórum!!".
***
LLEGAN CARTAS
MARÍA PICCO
Agosto es el mes en que especialmente celebramos la infancia. Lamentablemente, hay demasiados chicos que sufren horribles experiencias, no viven una niñez feliz y carecen de todo.
Con la fe puesta en Dios, en su gran amor y misericordia, elevamos plegarias por todos los niños del mundo.
Oramos por los niños que comen caramelos antes del almuerzo,
que agujerean su cuaderno de matemáticas,
que nunca encuentran sus zapatos.
Y oramos por los que miran fijo al fotógrafo detrás del alambre de púas,
no pueden caminar por las calles con zapatillas nuevas,
nunca jugaron juegos infantiles,
nacieron en lugares a los cuales a nosotros nos cuesta ir,
nunca nadie los llevó al circo, viven en un mundo "prohibido para mayores".
Oramos por los niños que nos dan besos pegajosos y
nos traen ramos de flores silvestres,
que nos dan un abrazo de apuro,
que no quieren terminar sus verduras.
Y oramos por los que nunca tienen postre para comer,
no tienen un osito para llevar a la cama, ven a sus padres mirarlos morir..., los que no encuentran pan ni para robar, que no tienen habitaciones para ordenar, y cuyas fotos no están en ninguna mesa de luz.
Por los que tienen miedo a monstruos que existen en la vida real...
Oramos por los niños que se gastan sus ahorros en dos días y los que tienen sus ataques de caprichos en la vereda. Que esperan su cuento antes de dormir.
Y tiran su ropa sucia debajo de la cama; que esperan la visita del "ratoncito Pérez",
y a los que no les gusta que les den besitos en público,
que nunca se quedan quietos y gritan por teléfono,
cuyas lágrimas a veces nos hacen sonreír y cuyas sonrisas nos hacen lagrimear.
Y oramos por los que tienen pesadillas despiertos y de día; que comen cualquier cosa;
que nunca fueron a un dentista. Nadie los malcría. Se van a la cama con hambre y lloran hasta dormirse.
Que no tienen identidad.
Oramos por los niños que quieren que los llevemos "upa" y por los que no tienen quién los alce; por los que nunca se rinden y por los que nunca obtienen una segunda oportunidad.
Oramos por todos los niños que cubrimos de caricias
y los que se agarran de cualquier mano, que cariñosamente se les acerca.
Señor Dios: te pedimos que acerques tu mano a cada niño,
para que ninguno se quede fuera,
y ayúdanos a ver cómo podemos acercarnos
más y mejor a cada niño y niña.
Padre todopoderoso: oramos por cada niño del mundo,
porque todos son preciosos ante tus ojos.
***
MARTA SNAIDERO (*)
Hace más de 20 años, la Sra. Nelly Raymond, de quien fuera su licenciataria por siete años consecutivos, en la organización de Miss Santa Fe 1987 y luego (internas por Registro de Marcas mediante), Señoritas Santa Fe y Entre Ríos, en tono cómplice me confesó: "Marta, lo de los concursos de belleza tiene poco tiempo de vida"... En ese momento no alcancé a darme cuenta del porqué y tampoco le pregunté. ¿Era una visionaria? ¿Pudo una mujer inteligente, capaz y de tanta experiencia adivinar la ola que, con la excusa de no cosificar al sexo débil, arrasaría con reinados tan tradicionales, como hasta la electa en una Fiesta del Estudiante? Sí. De una forma ú otra, sea por merma de sponsors, costos de producción, señoritas poco preparadas o por ya no mostrarlas en traje de baño, lo cierto es que una a una, nuestras fiestas alusivas al turismo, producción alimentaria, amistad, clima, astros y lo que el ser humano conoce, se opacaron.
Luego del baile y de la presentación de candidatas, era consagrada la representante que ostentaría una brillante corona, convirtiéndose en embajadora. Si el dicho popular versa: "Zapatero a tus zapatos", con más razón, a cada miss, su cetro.
El dedicarse de lleno a lo que nos abre puertas laborales, sociales, amistosas, entre otras, no exime de ocuparse de otros menesteres cotidianos, rutinarios.
Hoy con gran sorpresa me anoticio de que uno de los certámenes más inclusivos, por la cantidad de países que se ven representados, cambió su reglamento. Para ponerse a tono con demandas feministas, las siempre "bellas" participantes no tendrán obstáculo por ser madres, tener hijos, divorciadas y hasta faltaría agregar que padezcan alguna incapacidad física o mental, que limiten actividades propias del reglamento mismo.
¿Acaso era discriminar que las finalistas tuviesen el tiempo suficiente que necesitaban para viajar, promocionando su Fiesta, provincia o país, sin tener que desatender a una familia? ¿Era más complejo o improductivo crear un Miss Mamá?
¿Qué pasó con el Señora Mundo, en que se postulaban mujeres casadas? ¿De ahora en más y para cumplir con obligaciones-derechos de representación, además de chaperonas pondrán a disposición durante la concentración a obstetras, juegos infantiles y cama matrimonial?
¿Para equiparar atuendos, desfilarán mallas para embarazadas y amamantarán frente a las cámaras, subidas en tacos aguja, o demorarán ensayos valiéndose del día "femenino"?
Lo cierto e indiscutible es que ningún jurado votará a una despeinada, no maquillada, desalineada, no instruida, antipática, desproporcionada y otros no atributos, para que se consagre como belleza de mujer. O sea, ¿seguirán modificando reglamentos, para solo intentar convencer de que estamos en la era de la inclusión? Tomen nota de qué número será el ganador y por cuántos eventos. ¿Qué pasará si se siguen destruyendo tradiciones? Chi lo sa?
(*) Ex reina de belleza