WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com
MANUEL
"Les escribo, pues después de las últimas modificaciones que se realizaron en la pagina (versión online), del diario, no puedo encontrar la parte de Estadísticas, donde se podía consultar sobre todos los torneos de fútbol (LPF, Eliminatorias, Libertadores, Sudamericana, 1ra. Nacional, etc.). Sé que esta información les es suministrada por Data Factory y yo, como otros lectores, la consultábamos periódicamente. ¿Podrían orientarme en qué parte de la página debería acceder para poder volver a ver todas las estadísticas? Desde ya muchas gracias".
N. DE R.: Ingresando a la sección deportes, ya sea desde el menú o desde el bloque en la home, en el margen superior va a ver el ícono de Estadísticas.
***
RAMÓN CASTRO
"Lo que podría hacer el gobierno es NO nombrar más jueces, eso es carísimo: sueldos enormes, autos y secretarios, con pasajes gratis en avión (que si no los usan los venden), etc. El país no está bien y solo se les ocurren ideas para que esté peor. Como el costoso gasto de renovar los billetes que ya teníamos, en lugar de imprimir billetes de $ 2.000, que no hay, y dada la inflación, si vamos a pagar el alquiler, hay que ir con un toco de billetes. Qué tienen en la cabeza?".
***
LIDIA VOULLOZ
"¿Qué ocurre con una empresa de cable que no envía las facturas por correo como ocurría siempre? Me llaman reclamando pagos, pero tengo los comprobantes de que estoy al día. Lo mismo ocurrió hace meses, pero pagué; y otra vez me reclaman por la última factura y ya la aboné por el número de cuenta (poseo el recibo). Y siguen llamando... ¿No controlan bien? No solo me ocurre a mí. Protestan amigos y vecinos, a quienes encontré con el mismo problema. Los que no manejamos Internet ni otros medios tecnológicos nos vemos muy perjudicados si no nos envían las facturas a domicilio. Revean las medidas, por favor. Y gracias a El Litoral, que siempre se preocupa por los ciudadanos".
****
MARIO PILO
"La Justicia de Entre Ríos, ahora en primera instancia, ha condenado al ex gobernador Urribarri a 8 años de cárcel efectiva, por peculado y negociaciones incompatibles, y debe abandonar la función pública (en este momento es diplomático en Israel) y no tiene más acceso a la misma. Lo que se ha considerado correctamente un fallo no solo trascendente sino ejemplar es lo que decía, cuando presentaba las que terminaron siendo denuncias por corrupción política, con dos prisiones efectivas y varios procesamientos, además de una cesantía de juez penal y una renuncia anticipada de otros, lo que es público y notorio en Santa Fe. No se trata de generar decía delincuentes, ni crearlos ni atacar a la democracia. Todo lo contrario. Se trataba de establecer cuáles eran los límites que un político no podía atravesar: la Constitución y la ley. Si se hubiese dado ya en aquellas épocas, de intentos de República con Alfonsín una continuidad nacional de estos fallos, distinto sería hoy el país. Pero no se hizo, ni siquiera en Santa Fe, donde el poder político, hace un par de años, ha logrado instrumentar el Ministerio Público de la Acusación, órgano inconstitucional y de amparo anticipado de eventuales delitos. Baste decir que no contempla la acción pública de corrupción, o baste decir que el juzgamiento de los fiscales no dependen de un jury de enjuiciamiento sino del mismo poder que los designa, o sea la Legislatura. Hemos por ello planteado su inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. Está estudiando tesoneramente el asunto, debo decirlo".
***
LLEGAN CARTAS
MARTA SNAIDERO
El pasado 3 de mayo, a las 19 hs., debía comenzar la charla virtual que propuso el H.C.M. de Santa Fe. A través del Equipo Oficina de Proyectos (Vinculos y ciudadanía @concejosantafe.gov.ar) se me remitió el "Certificado de asistencia".
Fue la primera vez que me prestaba a este tipo de charlas virtuales, ya que no poseo computadora y lo hice desde mi celular, modelo no actual y con poco espacio...
Como sucede en Argentina en cualquier evento presencial -y ahora comprobé que también en el virtual- no comenzó a horario, corriendo en pantalla una frase que avisaba que en breve estarían comenzando o algo parecido.
El "en breve" se prolongó, y tuve que, por las dudas, enchufar el aparato al cargador (según aconsejan no hay que hacer uso del celular mientras está conectado a la corriente eléctrica).
Como no tenía experiencia y deseaba hacer preguntas, iba y venía de Youtube, lo que me restaba poder seguir la alocución de los exponentes. Insisto, por falta de experiencia.
Sabía de antemano que los temas a tratar estarían destinados a lo que padecen menores de edad y que trauma sus vidas, hasta el punto de, en algunos casos, llegar al suicidio.
Disertantes usaron repetidos conceptos, lo que me generó perder el interés en seguir escuchando, pero no cortar la "transmisión".
Desconozco si las preguntas eran efectuadas por participantes tras las pantallas, o se prepararon de antemano. Lo que sé es que ninguna de las varias que envié fueron tenidas en cuenta.
Lo presentado es archiconocido, a través de otros profesionales y/o periodistas de distintos medios. Sin restarles valor, nada nuevo aportaron.
Una pregunta que encabezó a las catorce que me hubiese gustado que fueran respondidas, o al menos enunciadas, era por qué quienes fuimos o seguimos siendo víctimas de ciberbullyng por años, debemos pagar a un profesional para que, por ejemplo, Gestión Judicial -luego de haberle presentado casi quinientas capturas- no nos "mande" a hacer juicio a la red "social" en lugar de actuar de oficio.
Igual decisión toman en el Ministerio Público de la Acusación, Juzgado Federal o comisarías. Por derecho propio, en calidad de víctima y no por tener el título de abogada, no aceptan que se lleve adelante la acción civil / penal.
Días después, el 7 de mayo, recibí un correo donde se me agradecía la participación y adjuntaban el Certificado de Asistencia.
Para mi no grata sorpresa, estaba en blanco donde debería figurar mi nombre y DNI, que me fueron solicitados en la inscripción.
O sea, quien imprima y coloque "Fulano de tal", puede pavonearse con él, total, ¿quién va a averiguar si participó de la charla virtual?
Sugerí charlas - debates presenciales (basta con la excusa de la distancia por contagio).
Si así lo resuelven, las pruebas del DELITO que sugirieron rescatar para proceder a la denuncia, supongo serían también necesarias para apoyar sus presentaciones y tal vez, solo tal vez, tomar "el toro por las astas", previo acuerdo de partes con firma y sello, defender sin cobro de honorarios, algo que no tengo certeza que suceda con algún caso.
Mientras sigamos haciendo las cosas a medias, quedarán dudas y victimarios seguirán haciendo de las suyas, burlándose de profesionales, de políticos y de la sociedad.
Por cierto, sirva la presente como en Cartas a este Diario de hace años, para recalcar que NO ESTOY EN RED SOCIAL ALGUNA, cualquier cuenta o página donde aparezca mi nombre, vacía de imagen, contenido y contactos. Es para captar información personal, haciéndoles creer a los desprevenidos que soy quien en realidad no y por mensajes privados sumar quién sabe qué datos.
Un consejo al Concejo: las charlas de frente. Virtualmente, no se sabe quién está mofándose de los que exponen. Salvo para quienes no puedan asistir, el resto desarchivaríamos pruebas, que por años pagamos por su impresión y presentamos en distintos organismos oficiales, al "divino botón".