WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
MARIO PILO
"Muchísimas felicidades en este nuevo año y renovadas esperanzas para un difícil 2023, en que los conceptos más usados no deben ser retroceso ni grieta, sino progreso y unión nacional. Un especial saludo para todos los componentes de ese diario: lectores, empleados, obreros, periodistas y directivos".
****
AMÉRICO
"Trampas mortales: bocas de tormenta sin tapas, en: Necochea y Alem; en General Paz, desde Regis Martínez hasta Salvador del Carril, escuelas de por medio, en este último caso, desde hace meses hechos los reclamos y todo sigue igual".
***
UN LECTOR
"He leído que el diputado Busatto tiene un proyecto de declarar ciudadanos ilustres a los campeones mundiales de fútbol, que son oriundos de Santa Fe. Me encanta el fútbol, miro los partidos del Mundial con muchas ganas; pero le preguntaría a Busatto si no tiene una idea un poquito más representativa de los problemas que tiene el país y la provincia, en lugar de dedicarse a cuestiones no urgentes. Esta gente, que cobra sueldos astronómicos, me refiero a los políticos, está totalmente desconectada de la problemática del ciudadano común. Entiendo que es muy lindo homenajear a los campeones del fútbol, pero lo considero exagerado, más cuando cada uno de los que vuelven de Qatar se viene con más de un millón de dólares en el bolsillo. Así cualquiera se esfuerza. ¿Por qué no declaran ciudadanos ilustres a los maestros que se levantan todos los días y van a trabajar como pueden?, ¿o a los barrenderos, o a alguien por el estilo?, sin menospreciar ningún oficio. Busatto: me parece que está defendiendo al sistema; el fútbol es también parte del sistema".
***
CARLOS ARIAS
"Hace poco colocaron nuevas luces led en Salvador del Carril, a la altura del Parque Federal: casi la mitad ya no funciona. Yo pregunto: ¿hay garantía sobre esto?, ¿alguien toma nota?, el Concejo Municipal, las vecinales, etc. Se trata de dineros públicos... Nadie controla nada. Terminó la ardua tarea del Concejo Municipal, pero los concejales siguen cobrando, es decir que pueden dedicarse a estas cosas y trabajar".
***
LUIS ALBERTO LLINAS DE GUADALUPE OESTE
"Soy ex canillita; trabajé por 52 años. Quiero decir que hace 36 años que ganamos el Mundial y era un país mierda; ahora volvimos a ganar esa importante competencia internacional y lo seguimos siendo... Yo pido que se termine con el odio. Propongo que gente de otras provincias visite Santa Fe: aquí tenemos el mejor alfajor, la mejor cerveza, el Puente Colgante, Los Palmeras, el mejor diario del interior El Litoral y muchas cosas más. ¡Y vivan los jugadores de la Selección! Felicidades y prosperidad en este nuevo año 2023".
***
LLEGAN CARTAS
ING. LUIS LOMBÓ
Esperanza, Santa Fe
En el mes de marzo de 2019, viajaba junto a mi esposa por la autovía de la Ruta Nacional N° 19 hacia la provincia de Córdoba, con destino final en Villa General Belgrano, para disfrutar de nuestras vacaciones. Lamentablemente, a pocos metros de cruzar el límite provincial, nos detuvo la Policía Caminera y nos aplicaron una multa por circular sin las luces bajas encendidas.
El vehículo de nuestra propiedad transitaba con las luces diurnas o DRL encendidas, las que aparentemente no estarían permitidas en esa provincia, de acuerdo a lo que consignaron los agentes para justificar la aplicación de tan injusta sanción.
Sobre el particular, es necesario señalar que la Ley Nacional de Tránsito aprobó en el año 2017 la utilización de este tipo de luces, disponiendo en su Art. 47. inciso "a": "Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales".
Es necesario señalar que las luces DRL se prenden automáticamente cuando se enciende el motor del vehículo; de tal suerte que en nuestro caso, circulábamos por una ruta nacional con el sistema autorizado tal cual exige la norma, por lo que la multa aplicada era nula de nulidad insanable y un grave abuso de autoridad.
Pese a ello, parece que las autoridades de dicha provincia no están dispuestas a solucionar estas arbitrariedades, habida cuenta de que hace pocos días nos llegó una intimación, por medio de la cual nos indicaban que la multa estaba en gestión judicial, por un monto aproximado de $ 45.000 y un descuento de cuatro puntos en mi carnet de conductor.
Como si tal abuso no fuera suficiente, la provincia de Córdoba tampoco ha cumplido lo que señala la Ley de Tránsito en su Art. 62 inciso "a", de "asegurar el pertinente proceso adjetivo y el derecho de defensa del presunto infractor", cosa que como lo he demostrado precedentemente no lo soy, y tampoco ha permitido como lo prescribe en el inciso "h" del mismo artículo "la remisión de los antecedentes a la jurisdicción del domicilio del presunto infractor, cuando éste se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que cometió la infracción, a efectos de que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena".
En consecuencia me pregunto, ¿qué puede hacer un ciudadano común ante tal abuso de autoridad?, ¿qué organismo público nos defiende de tales atropellos?, ¿los controles viales son para dar seguridad a los ciudadanos o meras trampas caza-bobos, con fines recaudatorios?
Y finalmente las autoridades no se dan cuenta de que, con este tipo de actitudes, ahuyentan a muchos turistas que por estas situaciones dejan de concurrir a esa bella provincia.