MODESTO RAÚL CAMO
"Soy vecino de calle Estrada al 6500 y solicito: limpieza de cuneta totalmente tapada, lo que impide la circulación del desagüe. Su desborde entra en los domicilios de todos los vecinos de calle Estrada, entre J.P. López y Hernandarias. Necesitamos pronta solución, porque han comenzado las lluvias constantes. Gracias por el espacio".
***
MARCELA FERNÁNDEZ
"Solicito que informen a la ciudadanía qué ocurre con el servicio de cobro de impuestos en la Municipalidad de Santa Fe. Quise abonar una deuda de patente automotor con tarjeta de crédito y no me la aceptaron; entonces con la tarjeta de débito del Banco Galicia y me dijeron que con red Banelco solo aceptaban hasta un monto de $ 25.000. Solo pude hacer la operación con tarjeta de débito del Banco Santa Fe. Otro señor quiso abonar un impuesto en efectivo y le manifestaron que no se lo recibían, porque no tenían seguridad policial: el hombre debió retirarse sin poder hacer el pago. El intendente Jatón parece no conocer que mucha gente no está bancarizada. Es increíble que pongan tantas trabas a las personas de bien que queremos cumplir con nuestras obligaciones. Por favor indaguen ¡¿qué ocurre?! Es vergonzoso el maltrato al que someten a los contribuyentes".
***
ALEJANDRO DE MURO
"En un reciente artículo periodístico, el general Martín Balza, ex jefe del Ejército, trazó un preocupante panorama acerca del narcotráfico en Latinoamérica. Cifras alarmantes y pronósticos agoreros acompañaron su relato. A pesar de los embates que los gobiernos de la región están sufriendo (el nuestro, incluido), desestimó que las FF.AA. y las de Seguridad obren en tándem. Amparado en experiencias internacionales, sostuvo que los militares carecen de la preparación correspondiente. Su solución mostró mayor anclaje en la resignación que en las alternativas superadoras. El Estado monopoliza el uso mayoritario de las armas. Por eso, esta verdad no se compadece con las expresiones de Aníbal Fernández, en el sentido de que 'desde hace 20 años estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico'. Tampoco con las de Balza, que deja entrever una realidad grave e inmodificable en el corto plazo. Mantener armas ociosas y efectivos del Ejército acuartelados, como se observa, no parece ser la mejor estrategia. Un proceder inteligente sería adaptar al personal mencionado, hoy abocado a sus tareas específicas, a las exigencias de la guerra moderna. Por supuesto, previamente, se requiere 'aggiornar' los planes de estudio vigentes en las academias castrenses".
***
UN LECTOR
"Viendo las noticias, tanto del país como de nuestra provincia, los argentinos nos damos cuenta de que estamos en manos de ineptos, dentro de un Estado patético, sin capacidad de reacción. ¿Cómo puede ser que tanta gente haya estado sin luz ni agua durante semanas en Bs. As., por ejemplo? A ningún funcionario se le cae una idea ni la cara de vergüenza... Es sorprendente. Me pregunto para qué tenemos Estado, si evidentemente la capacidad de intervención que tiene es deficiente. ¿Cómo es posible? Tenemos organismos de Defensa Civil, de otros que se ocupan de la defensa difusa, de la gente, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación... Nadie actúa, ni lleva agua para paliar una emergencia... Lo de Edesur es un estrago doloso".
***
UN TAXISTA
"Calle Amenábar al 3600 y al 3700: llena de pozos. Corrientes al 3500 hasta el 4000: llena de pozos. Paso a nivel de Roque Sáenz Peña al 1600: intransitable. Aguado: 1800 hasta el 2300, intransitable, llena de pozos. Gobernador Freire al 1000, destrozada. Calles sin luz: Peñaloza al 7100 desde Alberti hasta Vieytes. Y sigo pasándole datos a la Muni, trabajándole gratis, para que por lo menos no se me rompa tanto el auto...".
***
MARIO PILO (*)
A 40 años del renacimiento de una democracia perdurable, es significativo rememorar lo que significó el golpe de Estado, más bien asonada militar del 24 de marzo de 1976, el más terrible de los varios golpes que mancharon la historia del siglo XX de Argentina. 1930, 1943, 1955, 1968, 1976 son hitos a tener en cuenta. Y me interesa hacerlo no a la luz partidaria ni subjetiva, sino mediante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue presentado en la Argentina. Conforme a los antecedentes y consideraciones expuestos -decía el informe-, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, por acción u omisión de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que refiere este informe: 1975-1979, numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos, reconocidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En particular, la Comisión considera que esas violaciones han afectado: 1) al derecho a la vida, creando una figura que se llamó el "detenido desaparecido", que fue muy propia de esa época; 2) el derecho a la libertad personal, con detenciones arbitrarias; 3) el derecho a la seguridad e integridad personal; 4) el derecho de justicia y de proceso regular.
Con respecto a otros derechos establecidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Comisión señala que si bien su falta de observancia no ha revestido la gravedad de los anteriores, las administraciones a las que se encuentran sujetos afectan también la plena vigencia de los derechos humanos en la República Argentina. En relación a estos derechos, la Comisión observa lo siguiente: a) la libertad de opinión, expresión e información se ha visto limitada en diferentes maneras, por vigencia de ordenamientos legales de excepción; b) que los derechos laborales se han visto afectados por las normas dictadas al efecto; c) que los derechos políticos se encuentran suspendidos; d) que en general existen limitaciones a ciertas libertades, incluso religiosas y de culto. Asimismo, la Comisión considera que las entidades defensoras de los derechos humanos han encontrado y encuentran injustificados obstáculos para el cumplimiento de la labor que han venido desarrollando.
En el capítulo del Nunca Más, cuando la Conadep investiga en Santa Fe la zona norte, se comprueba en ese informe: alrededor de 150 desapariciones en esa región, las tumbas NN del cementerio local fueron 27 (aparentemente, muertos en enfrentamientos); la tortura se centralizó en Obispo Gelabert y San Martín, Servicio de Inteligencia de la provincia; en la Comisaría 4, en UDA y en la Policía Federal. Según las comprobaciones totales del Informe de la Conadep, fueron 11.900 las detenciones, desapariciones, encontrándose muchas otras en averiguación cuando este informe fue distribuido.
Es interesante e importante recordar estas cuestiones, porque los pueblos que olvidan el pasado suelen volver a la comisión de los mismos errores.
(*) ex vicepresidente Conadep zona Litoral Santa Fe, región zona norte
Cómo participar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.