WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
GUSTAVO
"Recorro mucho la ciudad, debido a mi trabajo. Paso a enumerar con lo que me encuentro en mi diario trajinar: 1) la calle Juan Díaz de Solís al 1800, entre Moreno y Corrientes, está totalmente destruida y es un peligro para los chicos que cruzan, siendo que pasan los autos a toda velocidad; de modo que, por favor: coloquen un lomo de burro. 2) La entrada a Alto Verde está oscura a más no poder; también falta seguridad allí. Hay muchos puestos de la Policía adentro del distrito, pero no en el respectivo ingreso, por lo tanto está desprotegido. 3) Azcuénaga y Zavalla: no pasen de día ni de noche, ya que hay un pozo con agua que atraviesa toda la calle. Se hizo una zanja. Pueden quedar con el auto colgado. 4) Calle Azcuénaga, desde Facundo Zuviría hasta Peñaloza: es un desastre; intransitable, y hay una terrible zanja en donde ya se han quedado autos. También las arterias de las inmediaciones están en estado lamentable. 5) San José y Moreno: cortado hace 3 semanas por un arreglo del asfalto y está en completo abandono. 6) Entre Ríos al 3600 y Pje. Denis: tremendo pozo, a mano derecha. 7) Juan de Garay, entre 25 de Mayo y Cruz Roja: cortado y abandonado hace semanas por arreglos. 8) En Salta y Lamadrid, ya hubo un accidente con moto, por estar mal señalizado el corralito que está ahí: no hay una luz, nada que lo identifique. 9) Calle interna de Aristóbulo del Valle, desde el 4300 hasta el 4600, que está separada por un cordón, es como una cortada, número impar: son 3 cuadras destrozadas. Es donde está la escuela Bustamante".
****
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Yo estoy a 3 cuadras del Club República del Oeste, en línea directa, y en la esquina hay una clínica con enfermos en terapia intensiva. Pues bien: hasta aquí se escuchaba la música de dicho club, sobre todo cuando daban golpes. Yo digo: ¿los que van a bailar son sordos.. que necesitan la música a tan alto volumen...? Además, es perjudicial para las construcciones. Por algo se prohíbe la bocina en el túnel. Lo pueden consultar con cualquier profesional de la construcción. Sé de vecinos que han tenido desprendimientos de azulejos y revoques. Se trata de un club que puede desarrollar otras actividades, como deportivas y culturales, tan necesarias para la juventud. Que lo piensen un poco a esto. La gente necesita tranquilidad en esta época. Muchas gracias por el espacio".
****
CARTAS
DR. MARIO PILO
Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, mediante la resolución 47/196, el 17 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades de eliminarla, suprimirla, aniquilarla en todos los países. Es decir: la desaparición o destrucción en su totalidad de algo que provoque una situación desagradable o un peligro para la comunidad. Como paradoja, en la Argentina, es el Día de la Lealtad para la expresión política mayoritaria
Según las cifras de Unicef, en nuestro país, hay casi un 50 % de pobreza, 10 % de miseria (los que ya no pueden comer; 7 de cada 10 niños en la pobreza, que son 'los únicos privilegiados', y lo serán más en adelante por falta de educación, instrucción, salud y proteínas). Pero hay una terrible y ya irreversible, en un mundo civilizado pero no culto, tendencia universal de la pobreza, que fue aumentado con la pandemia. Dicha pobreza afecta a 2.200 millones de personas; 1.500 millones viven en pobreza extrema; 800 millones corren el riesgo de ser pobres en los próximos años; 1.200 millones viven con US$ 1,25 diarios o menos; 20 % de la población mundial tiene el 90 % de la riqueza, lo que significa que un 10 % de ellos usufructúa el 90 % del Producto Bruto Internacional.
Seguimos: 1.800 millones no acceden al agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda; 2.000 millones no tienen acceso a medicamentos esenciales; 100 mil fallecen de hambre al día; 10 niños mueren cada 5 minutos por falta de alimentos (a quienes más afecta la pobreza es precisamente a niños y niñas); aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia. Además, si un niño está mal nutrido, al alcanzar su segundo año de vida, puede sufrir daños físicos y cognitivos permanentes, lo cual perjudica su salud, bienestar y situación económica por el resto de su vida.
En los países en desarrollo, el impacto en la capacidad de generar una fuerza laboral productiva y capacitada puede extenderse por varias generaciones, mientras que, a corto plazo, el aumento en los precios de los alimentos y la inflación incontenida pueden agravar la desigualdad, provocando conflictos e inestabilidad política.
Con el gobierno "de los pobres" no se puede combatir la pobreza infantil, que en nuestro país creció el 60 %.
Entre los países más pobres del continente figuran, en América Central y el Caribe: Haití, Nicaragua y Honduras; y en América del Sur: Bolivia, Guyana, Venezuela y Argentina (que ha entrado en ese lamentable ranking).
Como dijera Mandela: "... la pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Se trata de proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida digna. Mientras haya pobreza, no habrá verdadera libertad".
Volviendo a la Argentina, 4 millones de niños y niñas, entre 0 y 17 años se encuentran en situación de pobreza, y 1,5 millones en pobreza extrema.
Persisten enormes asimetrías entre las regiones. Así el porcentaje de pobres del noroeste argentino (NOA) es 5 veces mayor que en la Ciudad Autónoma de Bs. As., o casi el triple que en Santa Fe, Córdoba, Mendoza o la Patagonia Sur. La mayor parte de esas provincias son gobernadas, desde hace muchos años, por peronistas.
Es algo intolerable, ética, política y científicamente.
****
CARTA
EDUARDO BURGOS
Soy el secretario de la Protectora de Animales de Santa Fe.
Somos una Asociación Civil legalmente constituida, con Personería Jurídica desde 1959.
Tenemos un refugio con 500 perros, en la zona norte de la ciudad, y colaboramos y tratamos a muchos más. Contamos con un sistema de asociados que hace un aporte mensual.
Como todo el país, nos vemos acorralados por la inflación y cada vez se nos hace más complicado continuar con nuestra labor.
Estamos intentando dar difusión a nuestra tarea y, de esa manera, conseguir más socios y donaciones para poder seguir trabajando.
Sería de gran ayuda que el diario El Litoral nos pudiera hacer una nota para poder llegar a más gente.
Muchas gracias por este espacio.
Nuestras redes: