Agencia Reconquista
Por primera vez en años, el acto central en la provincia en conmemoración del aniversario de la guerra de Malvinas trascurrió sin tensiones ni discursos con posiciones altisonantes, y mucho menos con reclamos sociales de ex combatientes, movilizados y familiares de caídos en defensa del país.
Acordes de la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea, el vuelo rasante de cuatro aviones Pucará y una ofrenda floral depositada al pie del cenotafio en homenaje a los hijos de esta ciudad caídos en el conflicto del Atlántico Sur, marcaron el comienzo del acto del trigésimo tercer aniversario “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, puntualmente a las 9 en la plaza San Martín, de Reconquista.
Raúl Sánchez, titular del Centro de Ex Combatientes, fue el primero en hablar. “Les recordamos a las autoridades nacionales la necesidad de reclamar a viva la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas luchando contra el imperialismo inglés que con garra criminal roban y saquean nuestros recursos”, enfatizó.
Enseguida sostuvo que “brindarles reconocimiento a los soldados es llevar esta causa a todos los organismo internacionales competentes, es tomarnos de la mano con países hermanos que nos apoyan en esta lucha, es fortalecer el respecto y difundir los actos heroicos de nuestros veteranos de guerra”.
En un párrafo especial pidió incluir a “esta causa nacional en la currícula escolar y universitaria para formar a nuestros niños, adolescentes y profesionales como ciudadanos que aspiren a la soberanía y libertad de nuestro suelo”. “No hay patria sin Malvinas”, concluyó.
“Patria somos todos”
Lo sucedió en el uso de la palabra el intendente local Jacinto Speranza. El funcionario reflexionó: “La historia es dinámica como los seres humanos y hoy a la distancia con más sosiego, con mayores elementos y con la templanza necesaria podamos reflexionar sobre los acontecimientos trágicos de nuestra patria. También aquí vinimos a apelar a la memoria a la verdad y la justicia que por cierto están lejos del odio y de la venganza, la patria no sólo está en juego en la guerra los soldados de la patria somos todos, la patria necesita de todos y todos los días”.
El jefe municipal aseguró que es justo reconocer la grandeza de nuestros hombres algunos preparados y muchos con la entrega generosa de un deber asumido con “una ilusión adolescente que entregaron su coraje sus ideales, sus vidas por lo que llamamos patria. Quiero reconocer en esos hombres valientes y sus familias sufrientes la deuda enorme que mantenemos con ellos”.
“Es por ello que me permito invitar a todos los vecinos pero muy especialmente a las autoridades de todos los estamentos a devolver con creces el ejemplo de entrega de nuestros héroes”, agregó Speranza, y profundizó afirmando que “ya sabemos que la estatua vestida de blanco es sólo una representación, la patria real es cada persona que trabaja, estudia, propone, construye, se brinda y se entrega por los otros”.
Para cerrar su alocución y englobar sus conceptos, dijo: “La Argentina está poblada de soldados silenciosos que piden ser cobijados, les pido y le solicito a las autoridades que debemos responder con la grandeza que un pueblo espera de su patria. A los héroes y los ex combatientes de Malvinas mi eterna gratitud. Todos los argentinos somos patria”.
Compromiso
Bonfatti cerró la ronda de oradores a la vez que entonó su último mensaje de gestión como gobernador en esta conmemoración anual. “Hoy volvemos a decir presente en una jornada que está grabada de manera imborrable en la memoria de los argentinos y que hace al sentido mismo de nación”.
El titular de la Casa Gris rememoró que “hace 33 años estos jóvenes de ayer fueron enviados a la guerra a defender con su vida territorio que pertenece desde siempre a los argentinos. Toda su valentía se tuvo que poner a prueba en un conflicto por una causa justa, impulsado por un gobierno de facto que no supo medir las fuerzas y la estrategia más adecuada”.
Durante más de dos meses - prosiguió - estuvieron en suelo argentino con todo lo que tenían en esa tierra que es Patria que nos corresponde por legítimo derecho y en la cual debe flamear de una vez y para siempre nuestra bandera celeste y blanca.
De aquel 2 de abril - expresó el gobernador - junto a nuestro homenaje a nuestros veteranos y caídos debemos extraer una lección central que no nos lleve a repetir errores, el mensaje de “la lección aprendida que el camino es la paz. Los argentinos debemos tener muy en claro que hoy ante cualquier conflicto debemos abrazar la bandera de la paz, del diálogo y de la convivencia. Nuestros combatientes son la prueba de que las adversidades se superan con más unidad”.
Nuestros combatientes son la prueba que las adversidades se superan con más unidad, con más trabajo con más generosidad y compromiso, puntualizó. “Son esos valores, unidad, trabajo, compromiso, generosidad, son los que debemos profundizar en nuestra sociedad para decirle no a la violencia en todas sus formas. Son esos valores los que nos permiten impulsar sin descanso una Santa Fe aferrada a la defensa de la vida y de la paz”, destacó.
“Desde el gobierno de la Provincia de Santa Fe sostenemos el camino de la paz”, insistió, en tanto puso de relieve que “nuestro gobierno retoma año a año el compromiso con la causa Malvinas por eso, tal como nos hemos comprometido, el año pasado a fines de 2014 hemos promulgado la ley de extensión de beneficios de familias de ex combatientes en la ausencia de los seres queridos. Además de un cupo de ingreso a la administración pública de los hijos de veteranos de guerra. Asimismo las nuevas aulas de las escuelas llevaran el nombre de los caídos santafesinos en Malvinas. Seguiremos con el compromiso. Es una santa Fe que soñamos y que estamos construyendo”, finalizó.