"Necesitamos que se hable de Ucrania" reconocían a El Litoral fuentes de la delegación de la funcionaria alemana que se reunirá con el presidente Alberto Fernández este mediodía, en Casa Rosada. No es un secreto que desde Europa miran con recelo que el grueso de la diplomacia latinoamericana apoye las resoluciones de solidaridad con el país invadido, pero que no lleven adelante ningún tipo de reacción concreta contra Rusia, por sus hostilidades.
Sobre la situación en el viejo continente, tampoco es menor que la máxima autoridad ejecutiva de la Unión Europea - donde Ucrania busca ser miembro - llega a nuestro país a pocas horas de que el embajador ucraniano en Argentina dirija una carga al gobierno reclamando explicaciones porque la Televisión Pública Argentina denominó al óblast ucraniano de Khersón como "provincia rusa", algo que generó indignación en el sector europeo.
Tras pasar por Brasil y antes de marcharse hacia Chile y México, la presidente de la Comisión Europea también tiene un objetivo comercial en el tope de la agenda: acercar posiciones entre su organismo y el Mercosur, intento que había avanzado fuertemente hasta el 2019. Por esto, además de los jefes de Estado, se presentará en foros empresariales o firmas de relevancia en cada uno de los países que visitará.
Mirá tambiénLula rechazó nuevas exigencias para el acuerdo Unión Europea-Mercosur Las negociaciones están trabadas por dos puntos principales. Por un lado, el bloque europeo exige mayor compromiso medioambiental, con la mirada puesta en la crisis en el Amazonas.
Desde el Mercosur, los jefes de Estado no comparten que - en caso de concretarse el acuerdo - las empresas privadas europeas puedan presentarse a licitaciones públicas latinoamericanas en igualdad de condiciones que las locales, por la diferencia en la matriz económica entre las propias y ajenas. "Es imposible homogeneizar dos realidades tan distintas", apuntan.
No es menor recordar que entre los propios integrantes del Mercado Común del Sur hay diferencias: en la última cumbre en Montevideo, donde El Litoral estuvo presente, hubo un fuerte cruce entre Argentina y Brasil frente a Uruguay y sus intenciones de acercarse a China unilateralmente. Paraguay, además, reconoce oficialmente a Taiwán como Estado soberano, algo imperdonable desde Pekín.
En particular, Alberto Fernández firmara memorándum "para una Asociación Estratégica sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la República Argentina y la Unión Europea” con Úrsula Von Der Leyen, referido a la promoción de las relaciones entre las partes, aunque . Por la tarde, concluirá con su discurso el I Foro Empresarial de la Eurocámara Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.