La concejala Jorgelina Mudallel (PJ) es la impulsora de dos proyectos aprobados por el Concejo Municipal, uno solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que el día 30 de mayo se ilumine el Puente Colgante de Santa Fe con el color naranja, y el otro declara de interés las actividades que este sábado 29 de mayo llevaron a cabo la “Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple”. (ALCEM) y el “Grupo Lázaro Esclerosis Múltiple” destinadas a profesionales de la salud, estudiantes y público en general interesado en la temática, con motivo de conmemorarse el domingo próximo el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”.
“Consideramos necesario el reconocimiento a esta actividad entendiéndola como fundamental a la hora de informar y concientizar sobre esta enfermedad poco frecuente” señaló Mudallel al momento de presentar las propuestas a sus pares del Concejo, a la vez que destacó la importancia de iluminar nuestro icónico Puente Colgante de color naranja el día 30 para sumarse a una iniciativa de organizaciones de más de 15 países que están trabajando conjuntamente y por tercer año consecutivo en la campaña “ #IluminEMosLatinoamerica “, que consiste en iluminar de color naranja distintos edificios emblemáticos y puntos de referencia de todo el continente, buscando que los países y las ciudades de la región queden simbólicamente “conectados”.
Andrea González, Lic. en Administración de salud, fundadora del grupo Lázaro Esclerosis Múltiple y voluntaria ALCEM (organización civil sin fines de lucros en la que trabajan médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y un equipo de profesionales de diversas especialidades dedicados a defender los derechos y mejorar la calidad de vida de todas las personas con EM en cada rincón de la Argentina) destacó la importancia de los proyectos presentados por la edila Jorgelina Mudallel “porque permiten a Santa Fe sumarse a la Caravana Naranja” como han denominado a esta iniciativa que en el continente está bregando por sensibilizar sobre las personas con esclerosis múltiple. También destacó que junto a la concejala “recorrimos barrio Roma desde calle Mendoza y Sgo. de chile hasta Avda. Freyre por calles y veredas, viendo los obstáculos y barreras que hay para que personas con movilidad reducida puedan circular, es necesario tomar conciencia que la ciudad debe ser accesible, los vecinos pueden colaborar arreglando sus propias veredas, no dejando basura en el medio de la calle o aceras porque a personas que utilizan sillas de ruedas se les complica circular”.
Al respecto Mudallel expresó que se encuentra en comisiones un proyecto que presentó para la creación del programa “VEREDAS ACCESIBLES: repensarlas en términos de igualdad y equidad”, la implementación estaría a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, creado por Ordenanza Nº 11.939 y de conformidad a las pautas establecidas en la misma. “La finalidad es intervenir en uno de los eslabones de la cadena de accesibilidad, concretamente en lo que refiere a la transitabilidad peatonal, procurando establecer las condiciones que permitan a cualquier individuo la utilización segura de la vía pública y la máxima autonomía personal, como asimismo brindar integración y equiparación de oportunidades para todos los ciudadanos” enfatizó la concejala.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por la destrucción y pérdida de la mielina, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Es más frecuente en mujeres que en varones y la mayor franja de diagnóstico es entre los 20 y los 40 años. Los síntomas dependen de las áreas lesionadas y no solamente varían entre diferentes personas, sino también en una misma persona y según el momento, por eso se la conoce como la enfermedad de las mil caras. En Argentina hay más de 17.000 personas con la enfermedad.
Los síntomas pueden presentarse como dificultades para ver distinguir colores, caminar o mover los brazos, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones en la sensibilidad, trastorno en el control de los esfínteres, sensación de hormigueo, mareos y fatiga, problema de habla o cambios emocionales y cognitivos. En algunas personas, la EM se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras en otras manifiesta un patrón progresivo.
Las actividades realizadas este sábado 29 consistieron en un zoom que tuvo como primer módulo la presentación y los aspectos generales, donde se conversó sobre el rol de las organizaciones sociales, ¿Qué es la EM?, ¿Cómo se arriba al diagnóstico?, síntomas, tratamientos, y últimos avances en la investigación. El segundo módulo tuvo como ejes de trabajo simultáneos los estilos de vida saludables y calidad de vida en esclerosis múltiple, síntomas crónicos de la EM y la importancia de la rehabilitación y cognición en esclerosis múltiple. Para finalizar con el ciclo virtual, Leonardo del Pipo dio testimonio de su experiencia de vida.
Mudallel destacó la importancia de accionar en el conocimiento de la enfermedad “porque un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado retrasan la progresión de la enfermedad, ofreciendo a sus pacientes una mejor calidad de vida”.