El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, destacó que el gobierno argentino logró un “progreso impresionante” en variables como la inflación o las reservas del Banco Central, pero reiteró con “énfasis” una advertencia ya realizada por el organismo ante las consecuencias del “ajuste”.
El mensaje, que se ubica en línea con otros planteos y análisis recientes de funcionarios del FMI sobre el escenario argentino, se dio durante la presentación de Valdés en el encuentro IEFA Latam Forum, que se realizó este martes en el hotel Four Seasons de Buenos Aires; y en la previa de la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Mirá tambiénEl FMI le pidió al gobierno de Milei un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables"“Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo”, recalcó Valdés.
Y a continuación agregó que para que se sostenga con éxito el rumbo económico resulta clave “apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos”.
La respuesta de Adorni
Tras la advertencia del directivo del FMI sobre “el peso del ajuste”, el Gobierno respondió en voz del vocero Manuel Adorni, quien aseguró que aquella postura es “absolutamente inexacta”.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz aseguró que desde que asumió el Presidente Milei las ayudas sociales han aumentado. “Los sectores más cuidados y más protegidos son los más pobres. En 100 días de gobierno es cuando más se han dado incrementos”, explicó el funcionario de la administración libertaria en referencia a los aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y las ayudas escolares.
Mirá tambiénTrabajadores del INAFCI cuestionaron los argumentos del cierre anunciado por Adorni: "Falta a la verdad"Incluso, Adorni apuntó contra una “difamación” sobre el “supuesto descuido” hacia el envío de asistencia a los más vulnerables. En ese sentido, dijo que la intención del Gobierno es que “los más chicos puedan educarse”, y para eso, “hay que ayudarlos”. Luego, agregó: “Cuando en 20 o 30 años tengan que sostener esta Argentina grande, no lo van a poder hacer porque no tienen el desarrollo que corresponde”, advirtió.
Fue en ese momento en el que Adorni criticó directamente la postura del FMI. “De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta”, lanzó el portavoz. “Estamos cumpliendo con el esquema del FMI a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.