La empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima tendrá aumentos en tres momentos del año, de manera escalonada, que completarán el porcentaje de actualización que había sido pedido por la prestadora en la audiencia pública del 19 de enero pasado.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana dispuso que la primera de esas tres actualizaciones sea del 30% y retroactiva a los consumos y estimaciones de consumo que se inician el 1ro de febrero, con vencimientos en marzo; que la segunda llegue al 20% para facturas de agosto con vencimientos en septiembre; y finalmente del 10% con la emisión correspondiente a octubre y fecha de pago en noviembre.
Como se recordará la empresa prestadora en 15 distritos de la provincia, entre ellos Santa Fe y Rosario, había expuesto la necesidad de que sus tarifas pendientes de actualización desde 2020 (con valores que se habían discutido en 2018) subiera primero el 40% y luego el 20, de manera acumulativa con lo que el aumento llegaría al final del período a un 68%.
Ahora, con la resolución adoptada por la Casa Gris la suba será de un impacto final similar pero con tres instancias, en lugar de dos.
El incremento en las boletas del agua potable y las cloacas corresponde el poder concedente (el Estado representado por el Poder Ejecutivo Provincial), ya que un marco jurídico aún provisorio está vigente desde 2007 y no le permite al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios fijar tarifas, tal como sí lo hace con todos los demás prestadores como cooperativas de servicios públicos, municipios y comunas.
El Enress en esta oportunidad, como en 2018, optó por no expedirse por una cifra ante el pedido de aumento formulado por Assa en la audiencia pública. En su lugar, recomendó acciones al prestador y expuso falencias de la empresa, en una resolución de su directorio que tanto intersa por su parte resolutiva como por sus considerandos.