Como todas las mañanas desde el primer día de gestión del nuevo gobierno nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni ofreció este jueves una conferencia de prensa, puntual, a las 8 de la mañana. Como era de esperar, las consultas de colegas acreditados en Casa Rosada estuvieron enfocadas en la situación económica, un poco a partir de los anuncios realizados por Economía el martes por la tarde, y otro poco por los aumentos que se vienen registrando en supermercados y combustibles y que, de momento, parecen no tener techo.
No hubo demasiadas precisiones sobre el paquete de 10 medidas que hizo públicas Luis Caputo hace menos de dos días. Aún no se sabe con precisión cómo operará el sinceramiento de tarifas de energía y de transporte, aunque se insiste en que el objetivo es eliminar la inequidad entre Amba y el interior, ni cómo se concretará la reversión del Impuesto a las Ganancias que eliminó el gobierno anterior con una ley del Congreso que tuvo el voto del entonces diputado nacional Javier Milei. Si se anticipó que, de producirse, esta reversión sería por un "cortísimo plazo".
Mirá tambiénAjuste: el recorte de subsidios a las tarifas operará desde el 1° de eneroPero uno de los temas que mayor expectativa genera es el de las jubilaciones: "Con la ley actual, se espera que el jubilado tenga una gran pérdida adquisitiva por como está conformada la fórmula" que establece la movilidad, dijo Adorni. "No podemos permitir que un jubilado pierda poder adquisitivo", insistió el vocero, aunque sin dar muchas definiciones sobre cómo se calculará el haber del sector pasivo en adelante. Más allá de lo que se conoce hasta el momento acerca de una modificación por decreto que arrojaría un monto superior al actual, hasta que se defina una nueva fórmula de cálculo.
"La decisión, aseguró Adorni, es que la Argentina salga adelante, que todos estemos mejor y vamos a hacer todo lo necesario para que esto ocurra" insistió el vocero presidencial.
Cruce con UxP
Luego de insistir sobre conceptos en los que se basan las medidas de urgencia, como "economía rota", "la gran batalla que es el déficit fiscal", y la "herencia", Adorni señaló su sorpresa por la reacción de "algún sector de la política con un grado de responsabilidad en esta Argentina que nos duele, nos preocupa y que estamos abocados a solucionar". "Nos sorprende que mientras muchos guardaron silencio ante la inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres, hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando".
La alusión no fue, como se creía, a los sectores sindicales que ya se mostraron en alerta por las últimas definiciones económicas, sino en respuesta a un comunicado difundido este miércoles por diputados nacionales de Unión por la Patria.
Mirá tambiénCaputo confirmó que buscarán cambiar la fórmula jubilatoriaLa bancada que encabeza Germán Martínez advirtió que las medidas anunciadas por Luis Caputo "generarán un estancamiento en el desarrollo" y desempleo. "La paralización de la obra pública implica menos obras de infraestructura sanitaria, educativa, vial, energética, socio comunitarias. Esto generará un estancamiento del desarrollo argentino, la pérdida de puestos de trabajo y un negativo impacto directo a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando severamente a las provincias y los municipios", expresaron desde el bloque.
En tanto, evaluaron que "la hiper devaluación del 118%, excediendo incluso las más duras exigencias del propio FMI, es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados. El brusco salto del tipo de cambio va a tener un terrible impacto en todos los precios".
"Libertad entre las partes"
Con respecto a los avisos que dieron los sectores del sindicalismo, incluida la CGT, que advirtió que no se iban a quedar "de brazos cruzados", consideró que "vamos a tener la mejor relación", y sostuvo que "el esquema paritario planteado por Milei va en línea con la libertad entre las partes". En tanto, dejó para la Secretaría de Trabajo la definición sobre la convocatoria al Consejo del Salario.
Y consultado sobre otro de los grandes temas que preocupa a los argentinos, como es la crisis habitacional, reiteró que "lo que se vio hasta aquí fue un paquete de medidas urgentes y necesarias para lo que viene", y "dentro de lo que viene promovemos libertad de las partes en contratos privados: entendemos que la ley de alquileres le hizo mucho daño al mercado inmobiliario y lo que entendemos que le hace daño a la gente será subsanado o corregido".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.