Presentan el proyecto de renta inesperada desde el Gobierno Nacional: los detalles
El acto estará a cargo de Alberto Fernández y Martín Guzmán desde las 17:30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en lo que resulta una medida que intenta unificar a la interna del oficialismo.
Crédito: Gentileza
Lunes 6.6.2022
9:43
/
En medio de la crisis interna que sufre el Gobierno Nacional, este lunes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán el proyecto de "renta inesperada" para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El anuncio será a las 17.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada
Cuando se anunció el proyecto semanas atrás, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el cobro de la alícuota por "renta inesperada" apuntaría a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas".
La misma resulta una medida que pone en consonancia al presidente con las declaraciones de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, en plena presentación en Tecnópolis por el 100° aniversario de la fundación de YPF.
En aquel acto, le pidió públicamente a Fernández que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país".
Aspectos determinantes
¿A quién afecta? Apunta a ganancias “extraordinarias”, aquellas que no responden a un incremento de la inversión.
Incentivo por reinversión. Si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión, el monto de la contribución será menor.
Potencial de recaudación. El impuesto nuevo podría aportar hasta 0,41% del PBI.
Cuestionamiento del sector empresarial. Indican que iría en contra de las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones.
Antecedentes internacionales. España, Italia y Gran Bretaña establecieron impuestos de similares características que aún se mantienen vigentes.
Guzmán explicó que para ser alcanzada por la medida, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y "el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022".
También dijo que “se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor".
Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.
La medida se da a días del pedido de renuncia a Martín Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo, luego de la "filtración" del informe sobre la supuesta administración fraudulenta y el presupuesto "a medida" de las obras del gasoducto Néstor Kirchner.