El presidente Alberto Fernández le pidió hoy la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
El presidente Alberto Fernández le pidió hoy la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La solicitud se produjo luego de que se difundiera un informe "en off" atribuido a la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, que fue cuestionado por el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández.
El pedido de dimisión fue realizado luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, difundiera en Twitter un off surgido de la cartera fabril en la que se la atacaba.
La noticia fue confirmada esta tarde por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. El tema que terminó de eyectar a Kulfas del Gabinete fue una información en off difundida desde su equipo de Prensa en el que se señalaba que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce Matías Kulfas, el comunicado de ENARSA rebatía las críticas hechas en ese información y afirmaba: "No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones".
Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a la vicepresidenta, también a través de redes sociales.
La salida de Kulfas es la primera después de meses de especulaciones sobre cambios en el Gabinete, enmarcadas en la flagrante pelea pública entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que no se veían desde hacía tres meses. Ayer fue la primera vez en ese tiempo que el Presidente y la vicepresidenta se encontraron, en público, durante un acto en Tecnópolis con motivo del 100 aniversario de YPF.
Durante el último trimestre, reinó la incertidumbre en torno al Gabinete. Desde el entorno de Alberto Fernández le exigían que removiera a los funcionarios reacios a seguir sus instrucciones, especialmente los jefes del área energética, Federico Bernal y Federico Basualdo, que responden a Cristina Kirchner y se mostraban críticos de la gestión de su jefe, el ministro de Economía, Martín Guzmán, que responde al primer mandatario. También estaban en la mira del albertismo otros funcionarios que forman parte de La Cámpora y que ostentan las cajas más importantes del Estado.
Del otro lado, el kirchnerismo exigía el desplazamiento de Kulfas, de Guzmán y del titular de Trabajo, Claudio Moroni, por considerar que sus respectivas administraciones no estaban a la altura de las necesidades para paliar la crisis económica que atraviesa el país después de la pandemia y a raíz del acuerdo por la deuda con el FMI.