El presidente Alberto Fernández felicitó en su cuenta oficial de Twitter a María Emilia Soria, reelecta intendenta de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro, con dos publicaciones en una red social que tiene claras connotaciones para la interna del peronismo nacional. La ganadora, que se identifica como "peronista y roquense" se impuso a una alianza en la que participó La Cámpora junto a radicales y al oficialismo provincial rionegrino en Juntos Somos Río Negro.
En uno de sus postéos, el jefe de la Casa Rosada dice que la dirigente ganadora "es un emergente del peronismo que debemos construir. Democrático y solidario. Abierto, sin sectarismos, para favorecer la construcción de frentes populares que atiendan a los más necesitados". Las referencias a La Cámpora que ha hecho trascender que dejará el gobierno de ser necesario son evidentes en el texto elegido por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.
Antes había expresado su alegría "por este gran triunfo en nuestra querida General Roca! Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes", dijo a la intendenta que renovó su mandato.
Como para que no queden dudas de la dura interna nacional del partido de gobierno y su eclosión en Río Negro debe destacarse que en la mismo semana en que Cristina Fernández de Kirchner dictó, el viernes 10, una conferencia en la Universidad Nacional que lleva el nombre de esa provincia, y que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, visitó General Roca para apoyar a la candidata del albertismo el martes 7.
En el plano nacional, desde mediados de febrero recrudecen los deseos del kirchnerismo de desembarazarse de sus responsabilidades por los resultados económicos del gobierno nacional. Y desde hace semanas valen para el debate tanto las declaraciones entrecomilladas de los protagonistas como los supuestos off the record que también condimentan el clima tensiones internas en el peronismo. Esta vez, fue una declaración concreta la del presidente: no quiere un peronismo "sectario" al que se lo debe "construir". Todavía no está claro por qué los dirigentes rionegrinos K se sumaron al oficialismo provincial. ¿Es una decisión dictada por las particularidades de esa realidad local u obedece a una orden del camporismo nacional? En cualquier caso, el mensaje para el albertismo es claro respecto de qué puede suceder si el presidente insiste en buscar la chance para su reelección.
Todos menos uno
Al día siguiente de su triunfo, la intendenta reelecta dijo que está abierta al diálogo con todos los sectores pero aclaró que con solo uno de sus rivales lo hará únicamente en términos institucionales. (De todos sus oponentes fue el que contó con el apoyo de La Cámpora).
Soria aclaró que contactará al representante de Juntos Somos Río Negro, Carlos Banacloy, no como adversario político sino "como ministro de Producción»" de la gobernadora Arabela Carreras "para que nos acompañe" en los proyectos que el gobierno local impulsa en esa materia.
Al hablar de su triunfo, en la misma declaración periodística, añadió: "No puedo omitir al gobierno nacional que en estos tres años nos acompañó con obras".
Permite pocas o ninguna lectura el resultado una población donde se deciden asuntos municipales y el padrón supera apenas los 80 mil votantes, en la Patagonia. Pero hay bastante que leer en lo que los dirigentes nacionales quieren interpretar de ese hecho político.
Apellido
La intendenta Soria durante los festejos habló con orgullo de su padre. Es hija del ex gobernador Carlos Soria, quien fuera asesinado por su esposa Susana Freydoz -la madre de María Emilia-, en la madrugada del 1ro de enero de 2012, en medio de fuertes discusiones entre la pareja. El por entonces mandatario provincial fue ultimado en su dormitorio de un disparo con un arma de fuego. Freydoz fue condenada a 18 años de prisión, porque sus abogados lograron que haya atenuantes emocionales en el fallo. Desde noviembre del año pasado goza de dos salidas transitorias por mes, y justamente como tutora de esa situación se encuentra su hija.
El hermano de la jefa municipal es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. "Seguimos transitando el camino que nos marcó el Gringo", escribió en su cuenta de Twitter al publicar una foto con el abrazo entre los hermanos posterior a los resultados electorales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.