El Litoral / LaNacion.com / Clarin.com
La orden la dio el juez Bonadío en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. En el momento del operativo la expresidenta no se encontraba en la propiedad.
El Litoral / LaNacion.com / Clarin.com
La policía federal realizó esta tarde un operativo en dos departamentos del edificio ubicado en Juncal al 1300 (esquina Uruguay), que estarían a nombre de Ricardo De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López y preso en el penal de Marcos Paz. Fue en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas y por orden del juez Claudio Bonadio. En ese mismo edificio vive la expresidenta Cristina Kirchner.
Según informaron fuentes policiales, el operativo comenzó a 18.40 en los departamentos ubicados en el primero y cuarto piso, donde habría dinero en efectivo. Fuentes judiciales confirmaron que la compra de dichas propiedades fue realizada en 2011. En ese entonces se había presentando como comprador un abogado del grupo Indalo, aunque en el momento de la escrituración sin previo aviso se hizo presente también el contador de la familia Kirchner con De Souza. Desde entonces ese piso está cerrado, según los cuentan los vecinos.
La expresidenta no se encuentra en el lugar, ya que tras pasar por la mañana por el juzgado de Bonadio en Comodoro Py se recluyó en el Instituto Patria.
El juez ya dictó una orden de allanamiento para el departamento de Juncal y Uruguay y otros dos inmuebles de Cristina, pero no se concretaron debido a que cuenta con la protección de los fueros parlamentarios.
En medio del sorpresivo allanamiento en el edificio en el que vive la expresidenta Cristina Kirchner, su abogado, Gregorio Dalbon, se acercó hasta el inmueble de Recoleta y se mostró molesto con lo ocurrido. ‘Van a tener un problema grande los que hicieron esto, porque no es legal‘, denunció el letrado, quien calificó al operativo como ‘un circo mediático‘.
Dalbon llegó agitado al edificio ubicado en la calle Uruguay 1306 y remarcó que ‘están avasallando la intimidad del edificio donde vive la expresidenta‘, y dijo que hará una ‘denuncia penal‘. ‘Esto es un circo armado y nosotros lo vamos a desarmar‘, dijo, nervioso.
Para el abogado, el allanamiento a los departamentos ubicados en el barrio Recoleta implica ‘una persecución política‘ para ocultar que ‘el país está estallando con el dólar a ‘. Sin embargo, remarcó que ninguna de las viviendas tiene relación con la senadora.
En el departamento de Recoleta, según los cuadernos que escribió el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, se entregaban bolsos con miles de dólares. Allí, de acuerdo con la reconstrucción que surgen de los cuadernos, el secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, habría recibido el equipaje cargado de dinero negro.
Ante la imposibilidad de ingresar al departamento de Cristina Kirchner, el miércoles próximo, el Senado podría autorizarlos, en una sesión que se observa con especial atención la actuación del peronismo. Se barajan dos posibilidades. Una sería la aprobación del permiso en el recinto de la Cámara alta. Pero tampoco se descarta que la autorización surja de un acuerdo entre los bloques políticos, que delegarían en la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, la respuesta al juez.