Justifican el pedido de aumento de ASSA: "es mínimo y apunta a lograr tarifas reales"
La requisitoria había sido firmada por Anahí Rodríguez, por entonces presidenta de la empresa pero hoy, titular de la EPE. La funcionaria dijo que obedece a la evolución de la situación "macroeconómica" del último semestre. Aseguró que en un año, lograron revertir la ecuación financiera negativa que tenía la compañía.
La actualización tarifaria tiene que ver con la necesidad de tener tarifas reales. Créditos: Flavio Raina
Anahí Rodríguez conduce de hecho y desde el pasado 24 de diciembre, la Empresa Provincial de la Energía. Pero fue la responsable de firmar el pedido de aumento del 30% para las tarifas de Aguas Santafesinas S.A. Lo hizo como presidenta del directorio de la compañía que piloteó desde que arrancó la gestión de Maximiliano Pullaro y hasta las horas previas a la Navidad.
Consultada por El Litoral, Rodríguez defendió y justificó la solicitud; dijo que el incremento es "mínimo" y que apunta a lograr "tarifas reales" en la empresa.
Anahí Rodríguez conduce la Empresa Provincial de la Energía. Créditos: Flavio Raina
Audiencia pública programada
El planteo fue suscripto por la ex titular de ASSA e ingresado al Ministerio de Obras Públicas que ya fijó fecha para a audiencia pública; será el próximo 28 de enero. Paradójicamente, la convocatoria partió de la misma cartera que deberá determinar si autoriza o no el aumento tal como lo solicitó la empresa.
Tal potestad es propia del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), pero ante la falta de quórum del organismo, fue el Ministerio quien formalizó la convocatoria. Esta misma semana, como se informó, el Poder Ejecutivo designó a Hugo Marcucci (ex titular de la EPE) como integrante del ENRESS, a fin de cubrir la citada acefalía.
El procedimiento para convalidar el aumento implica la realización de la audiencia pública. Tras ello, el Ente de control deberá emitir un dictamen pero que no es vinculante. Cumplida esa instancia, el Ministerio resuelve si concede el aumento y cómo se instrumenta.
La empresa requirió un aumento del 30% a aplicar en tres tramos. Créditos: Flavio Raina
Justificación
Ante la consulta de este diario, Anahí Rodríguez fundamentó la petición. "Desde ASSA ingresamos una petición de actualización tarifaria mínima y que tiene que ver con la necesidad de tener tarifas reales en los servicios públicos. Esto significa poder cobrar una tarifa acorde, a fin de poder invertir después en la prestación del servicio tal como lo estamos haciendo en Aguas", manifestó.
La funcionaria recordó la compleja situación financiera con la que heredaron la empresa de la gestión anterior, y aseguró que "en un año", la situación pudo ser revertida.
"La verdad es que logramos una gran reversión en una empresa que cuando comenzamos la gestión, tenía más del 90% de los aportes que los cubría la provincia con fondos del tesoro. Hoy – destacó-, más del 70% de los recursos de ASSA los cubre la propia empresa".
Agrego que, "Estamos saneando la compañía y estamos generando un plan de inversiones como nunca antes tuvo la empresa. Ejemplo de ello es la renovación de redes que hemos estado haciendo, o la licitación que se viene en días más del colector central".
Según precisó, el aumento solicitado se da "en función de las condiciones macroeconómicas que han imperado en estos últimos seis meses". Sostuvo que la empresa requirió un aumento del 30% a aplicar en tres tramos de diez cada uno, pero aclaró que "será la autoridad de aplicación (el Ministerio de Obras Públicas) quien determine la modalidad del aumento, a posteriori de la audiencia públic
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.