Por presión del diputado Juan Martín, Aníbal Fernández deberá exponer sobre la inseguridad en Santa Fe
El legislador encontró apoyo de todo el interbloque nacional de Cambiemos y forzó que el oficialismo cite al ministro de Seguridad de la Nación a responder preguntas en la Cámara baja.
A principios de este mes, en medio de otra escalada de tensión y ataques en Rosario, Aníbal Fernández se cruzó duro con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
"Llegamos al recinto planteando la interpelación del ministro de Seguridad de la Nación", comenzó el diputado nacional Juan Martín en diálogo con El Litoral en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Hacía referencia al pedido de apartamiento de reglamento que formuló en la sesión de este martes para que se vote sobre tablas la convocatoria a Aníbal Fernández para que concurra a exponer al Parlamento. "Los números no cierran: los efectivos federales prometidos y la ejecución presupuestaria no es la prevista", argumentó el legislador para agregar que "hubo improvisación del gobierno para luchar contra la inseguridad en Santa Fe".
El pedido fue propuesto por el santafesino y todo el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, encontrando apoyo del interbloque de Cambiemos. Vale destacar que el PS santafesino también había propuesto un proyecto similar de forma unilateral, pero que no impulsó con la misma fuerza que los citados, por lo que no logró el efecto esperado.
El diputado Juan Martín durante su intervención.
Cuando Juan Martín indicó en plena sesión que exigiría a votar nominalmente la propuesta, "para saber bien cómo votaría cada diputado, especialmente los que representan a Santa Fe, para que Aníbal Fernández explique qué se hace para detener al narcotráfico en Rosario", desde el oficialismo le ofrecieron informalmente resolver la llegada del representante del Poder Ejecutivo y evitar una votación.
El diputado radical indicó a este medio que, gracias a la intercesión del jefe de la bancada peronista -el también santafesino Germán Martínez- y el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados, Ramiro Gutiérrez, "pudieron hablar con el gobierno para poder llegar a esta instancia y esperamos que honren este compromiso".
Aníbal Fernández llegaría, entonces, el 9 de marzo para responder sobre cuestiones que van más allá del narcotráfico en Rosario: "Lo que pasó con el avión venezolano-iraní, lo que pasó con la vicepresidente y varios otros temas pendientes porque el ministro nunca vino a la Cámara de Diputados", señaló Juan Martín como parte de la agenda prevista.
Situación de las partidas
“En lo ejecutado por Nación, en lo efectivamente gastado, Santa Fe queda para lo último. Según los datos cargados en Presupuesto Abierto ocupamos el puesto 14 en la consideración del gobierno nacional en el ranking por provincias”, subrayó el diputado en su intervención. Y detalló: “En el 2022, apenas se ejecutaron en Santa Fe 6.599 millones, Catamarca por ejemplo ejecutó 9.212 millones, una provincia como San Juan ejecutó más que Santa Fe y hay provincias como San Luis que multiplicaron por 12 su presupuesto”.
A esto sumó que en lo que va de 2023, “la situación no es diferente. Según los números de ejecución del presupuesto al 22 de febrero llevamos ejecutados sólamente 399 millones, lo que nos sigue ubicando en el puesto número 14 de prioridad nacional”.
Fuente: diputado Juan Martín
“Y ni hablar si tomamos los datos per cápita, la disparidad es mucho peor. En 2022 quedamos últimos. ¿A qué se debe semejante arbitrariedad?”, se preguntó el legislador radical en Juntos por el Cambio. Para Juan Martín “la realidad es que cuando discutimos Presupuesto traen acá espejitos de colores y se jactan de poner en prioridad la situación de violencia que atravesamos en la provincia. Tienen hasta el tupé de señalar a los diputados de la oposición. Tarde o temprano el relato choca de frente con lo que terminan haciendo o mejor dicho, no haciendo en Santa Fe”.
Fuente: diputado Juan Martín
“En nuestra provincia estamos en el peor de los mundos: a la falta de resultados del gobierno provincial del gobernador Omar Perotti, se le suma el destrato burdo del gobierno nacional. Hay que decirlo con todas las letras: estamos a la intemperie. Dejaron a Santa Fe en completo desamparo y en manos de las economías delictivas y el narcotráfico”.
“Y queda claro que no hay plan en materia de seguridad en éste gobierno. No es prioridad, no está en la agenda. Pero a ésta altura pedir un plan ya es demasiado. No lo tuvieron durante los más de tres años de gobierno y no lo van a tener ahora de salida. Pero lamentablemente los santafesinos no podemos esperar a que termine este gobierno. Porque como ya lo hemos dicho hasta el cansancio: Santa Fe duplica la tasa nacional en homicidios y hasta los triplica y casi cuadruplica en sus principales conglomerados, como Santa Fe y Rosario. Se nos va la vida en el camino”, lamentó el legislador.