En horas del mediodía el Poder Ejecutivo aceptó retirar los pliegos de 12 postulantes a nuevos cargos, creados para poner en marcha la Reforma Procesal Penal.
Esta mañana, legisladores del oficialismo y la oposición -de ambas Cámaras- lograron convencer a sus pares de que el remedio del retiro de pliegos sería preferible a su rechazo.
La Legislatura tiene mayoría del peronismo, y una parte de los abogados propuestos para convertirse en fiscales y defensores no tienen su apoyo.
Los legisladores del PJ y del PRO no están de acuerdo con el procedimiento de los concursos (una autolimitación que viene del gobierno de Hermes Binner) pero además, -en esta oportunidad- también se han molestado con sus cambiantes reglas de funcionamiento.
Las negociaciones para el retiro del pliego -a horas de la Asamblea, convocada para las 15- también incluyeron a funcionarios del Poder Ejecutivo. El gobernador Antonio Bonfatti lo confirmó hoy temprano, a un grupo de periodistas, al informar Rubén Galassi, el ministro de Gobierno y de Reforma del Estado, dialogaba con legisladores.
Los diputados y los senadores santafesinos fueron convocados para aprobar o rechazar los pliegos de 16 candidatos a integrar la nueva justicia penal que aprobaron los concursos con un puntaje mayor al 65%, y de otros 12 candidatos a fiscales (enviados posteriormente por el Poder Ejecutivo) que no superaron ese límite. El segundo grupo de pliegos fue retirado. Sobre el primero, existían dudas respecto de su aprobación, en algunos casos. La oposición objeta a algunos postulantes por haber trabajado o tener alguna proximidad con el gobierno
A las 12 horas se debería reunir la Comisión Bicameral de Acuerdos. A las 13 aún no había comenzado a deliberar. En esa instancia se producen dictámenes que recomiendan la aprobación o el rechazo de los pliegos propuestos por el gobernador.
Por otra parte, la sanción ficta o de hecho (sin que se reúna la Asamblea) también apura las definiciones.
Históricamente, en los concursos de los postulantes a cargos en la Justicia se exigía un puntaje de 65 sobre 100, para el envío de los pliegos. Sin embargo, en un día capicúa, el 21 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictó un decreto (el 3904) que alteró esa disposición.
El 21/12/12 no fue el prometido fin del mundo. Pero sí parece haber sido -para los legisladores de la oposición- el último día de la credibilidad de los ya cuestionados concursos.
Es que producto de esas modificaciones se enviaron los pliegos de 12 postulantes que no lograron altas calificaciones... Hay desde quienes lograron apenas superar los 57 puntos, pero también quienes sólo obtuvieron un puntaje de 38.
Ayer, en declaraciones a Rosario/12 el senador Ricardo Kaufmann (PJ- Garay), presidente de la Bicameral de Acuerdos, dijo que si los pliegos “no cumplen los requisitos mínimos, van a ser rechazados”.