El Litoral
Un grupo de 50 personas rompieron vidrios, atacaron un auto y tiraron pintura en el interior de la residencia del embajador argentino.
El Litoral
Télam
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, confirmó que un grupo de unas 50 personas atacaron anoche la sede diplomática en Santiago de Chile, generando la rotura de vidrios y la destrucción de un vehículo, entre otros incidentes.
Según relató el funcionario a radio Mitre, "aparentemente unas 50 personas que estaban manifestando atacaron la residencia, de las cuales entraron unas 15 personas y rompieron desde adentro del jardín de la residencia los vidrios de la embajada y alcanzaron a destruir un auto que estaba estacionado".
"Desde adentro rompieron los vidrios (del auto), la chapa y tiraron pintura adentro del mismo y rompieron dos vidrios más", consignó.
"Una piedra rompió el ventanal de la sala San Martín pero la casa está habitable incluso estuvimos trabajando ahí hasta la una de la mañana", detalló, y apuntó que incluso el personal se "refugió en el tercer piso, que es donde están los dormitorios".
Bordon consideró que estos hechos, a los que calificó como "violencia minoritaria", no deben "llevar a replicar con la violencia de las palabras ni enturbiar" el marco de la "amistad" que existe entre las dos naciones.
Además dijo que no sabe si "puntualmente fue por el caso Maldonado" pero remarcó que, desde la desaparición y el posterior hallazgo sin vida del joven artesano, las manifestaciones se "intensificaron".
"La violencia minoritaria, más allá de que nos preocupa y ha destruido algunas partes de la residencia, no nos debe llevar a replicar con la violencia en las palabras, ni a disminuir en nada la importante amistad e integridad que los dos países estamos llevando adelante", definió el diplomático.
En particular, cuando fue consultado si el grupo atacante tenía vinculación con la protesta que se había desarrollado previamente en el lugar por el caso Maldonado, Bordón respondió: "No sé si fue puntualmente por el caso Maldonado, pero es bastante habitual que haya permanentes protestas en el sur del país por el conflicto mapuche en Chile, que ha implicado decenas de camiones incendiados, de lugares religiosos atacados inclusive".
"Ciertamente, a partir de la preocupación de la desaparición del joven Maldonado, y lamentablemente luego, que hemos encontrado que había fallecido, esto empezó a conectarse, pero hasta ahora hubo otras dos manifestaciones pacíficas frente a la embajada y al consulado".
"Es la primera vez que tenemos una violencia de este nivel", afirmó Bordón, y relató que los hechos sucedieron a las "8 de la noche", cuando estaba "en una reunión con directores de cine argentinos en Rancagua (capital de la provincia de Cachapoal), por lo que vine inmediatamente".
"Por la información que me dieron dos empleados locales que trabajan en la residencia, ellos corrieron al jardín cuando escucharon que estaban destruyendo el portón de hierro de entrada a la residencia", detalló.
Bordón contó además que los violentos "atacaron un bus en la calle" previamente y que las autoridades "no sabíamos si tenían otras intenciones mayores porque a los 15 o 20 minutos llegó un cuerpo de carabineros y dispersó y tenemos entendido que habría dos detenidos".