El objetivo de las Audiencias Públicas que comenzaron esta semana, y que se realizarán en las cinco circunscripciones durante los meses de agosto, setiembre y octubre es encontrar un marco legal que permita la prevención de los ciberdelitos y ciberestafas que están azotando fuertemente a la población en los últimos dos años y que se ha recrudecido enormemente con la pandemia y crecido exponencialmente el último año. No sólo han aumentado las ciberestafas con enorme perjuicio económico para los usuarios y usuarias de los denominados “homebanking”, sino también el clonado de teléfonos celulares con suplantación de identidad, y también otros ciberdelitos que no tienen carácter económico pero son sumamente graves como el ciberbullying y el grooming, entre otros.
Estas Audiencias fueron organizadas a partir de tres proyectos de ley presentados por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además coordina el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares de la Cámara Baja. Cabe destacar que esta misma modalidad se utilizó para la discusión y tratamiento de la Ley Provincial de Víctimas que ya tiene media sanción y espera la aprobación del Senado. “La realización de estas Audiencias es de suma importancia porque vamos a escuchar a quienes se dedican a estudiar e investigar los ciberdelitos, a los profesionales que asisten en cada caso, a las empresas damnificadas, a Jueces, Fiscales, miembros del MPA, miembros del Organismo de Investigaciones, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría General, de Asociaciones de Consumidores y a las víctimas. Es decir todos los involucrados en la prevención y en la persecución de este tipo de delitos. Confiamos que de estas Audiencias salga un proyecto sólido que pueda ser convertido en Ley, así como lo hicimos anteriormente con la Ley de Víctimas. Que todos puedan aportar a la creación de un texto que se trate prontamente en la Legislatura Provincial”, dijo Martínez antes de comenzar la Audiencia.
Al finalizar la Audiencia -que se desarrolló durante tres horas-, en diálogo con la prensa el legislador agradeció a todos y todas las participantes que se sumaron presencial y virtualmente y destacó la riqueza de los aportes de cada uno de ellos y el expertise que demostraron cada uno de las expositores y expositoras. Expresó además que “ hubo un enorme consenso respecto de la necesidad de la modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia en función de las normas convencionales es decir de los tratados internacionales, que es lo que plantea una de nuestras iniciativas. También fue relevante el reconocimiento tanto de Jueces como de Fiscales de la necesidad de formarse y capacitarse para el abordaje de un delito tan complejo que exige justamente la articulación de una actividad que no está emparentada aún con las capacidades técnicas que tienen estos organismos del Estado para poder abordar esta temática. Se destacó además la necesidad de formar a las fuerzas policiales y la posibilidad de que se cree en la provincia una Fiscalía Especializada en Cibercrimen con recursos técnicos, humanos y materiales, que también plantea uno de los proyectos tratados”.
Por último dijo que “fue unánime el pedido de que en las Audiencias próximas estén presentes actores esenciales como son las Asociaciones que agrupan a los bancos tanto nacionales como de capitales internacionales y las compañías de telefonía celular, ya que la mayoría de los ciberdelitos que se cometen tienen estrecha relación con los servicios que prestan”.
*Los interesados en participar en las próximas audiencias podrán inscribirse y obtener copia de los proyectos enviando un correo electrónico a [email protected]
Cronograma de Audiencias
- Miércoles 31 de agosto – 10 hs – Colegio de Abogados de Santa Fe
- Miércoles 14 de setiembre – 10 hs- Colegio de Abogados de Venado Tuerto
- Miércoles 28 de setiembre – 10 hs – Colegio de Abogados de Rosario
- Miércoles 12 de octubre – 10 hs – Colegio de Abogados de Rafaela