El gobernador Antonio Bonfatti confirmó que se llevarán a cabo las audiencias públicas previstas por la ley para discutir sobre el aumento a las tarifas del servicio de agua potable y cloacas anunciado por la conducción de Aguas Santafesinas, al tiempo que defendió el cuestionado reajuste como necesaria consecuencia del proceso inflacionario.
El mandatario inauguró este mediodía el vitral “Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución Argentina” que ya se encuentra instalado en la parte central del techo del hall principal de la Casa de Gobierno. La obra fue donada por el Consejo Federal de Inversiones y los creadores son el artista santafesino Andrés Dorigo y su hijo, Álvaro Dorigo, quien se ocupó de la iluminación del lugar. El encargado de ejecutar los trabajos fue Fabio Huser, especialista en realización y restauración de vitrales, quien lo realizó respetando la técnica tradicional.
Al preguntársele si era posible evitar el aumento en las tarifas de agua y electricidad, Bonfatti respondió “no, si todos los años tenemos que dar aumentos de salarios, aumentan los costos de la producción de agua y de la producción de electricidad. Las empresas no pueden sostenerse y hacer inversiones si no no tienen mayores ingresos. Ojalá no tuviésemos inflación, entonces no tendríamos que aumentar la tarifa.
—¿No hay otra manera de buscar ingresos?
—Es que es un servicio, y por lo tanto el servicio debe pagarse. Con lo que se aumentó el agua el año pasado, se está pagando el 82 % de lo que cuesta producirla. Todas las obras las tiene que hacer el Estado con el presupuesto general. Esta es una actualización que a ningún gobernador le gusta, pero lamentablemente, lo contrario es mandar al quiebre a las empresas. Y no estamos dispuestos a eso, porque tenemos que prestar servicio.
—¿Por qué lo repentino del anuncio?
—Las decisiones se toman, y cuando se toman se transmiten. Ustedes saben que Assa tiene un mecanismo de audiencias públicas, y va a ser respetado.
—¿Entonces va a haber audiencias públicas?
—Sí, vamos a respetar todos los mecanismos de participación