Domingo 19.12.2021
/Última actualización 21:54
La decisión del gobierno de la provincia de crear una reserva hídrica natural en los Bajos Submeridionales cosechó un fuerte respaldo por parte de los más de 40 integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario, integrado por asociaciones y federaciones agrarias, institutos tecnológicos, universidades, organismos nacionales y productores.
Fue durante la presentación del proyecto que se realizó esta semana en la Estancia Las Gamas, en el departamento (Vera), donde la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, brindó detalles del ambicioso plan que busca proteger más de 310 mil hectáreas de superficie.
Junto a Gonnet, también participó del encuentro la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien presentó los avances del Plan Director de los Bajos Submeridionales, desarrollado de manera interjurisdiccional con las provincias de Santiago del Estero y Chaco.
Además, estuvieron presentes integrantes del Ministerio de la Producción y de la Dirección Provincial de Vialidad, quienes detallaron los programas y herramientas productivas destinadas a esa región, en lo que se convierte en una intervención interministerial sin precedentes por parte del gobierno provincial.
"Desde el inicio de la gestión el gobernador Omar Perotti impulsamos acciones climáticas concretas, protegiendo áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos y promoviendo modelos de desarrollo sostenible", explicó durante la presentación la ministra Gonnet, quien agregó que "la iniciativa de esta nueva reserva hídrica natural se suma alproyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que implica un aumento de la superficie actual de 4.096 hectáreas a un total de más de 10.000hectáreas."
"Siempre estuvimos convencidos de la participación ciudadana, de las instituciones y siempre teniendo en cuenta a los actores de la región. Para nosotros, venir al territorio a contar algo que proyectamos es fundamental porque interactuamos con quienes viven y producen acá", expresó la funcionaria; y continuó: "Valoramos que las cuestiones ambientales se discutan en estos ámbitos porque siempre se dieron en contextos de enfrentamiento".
Gentileza D.RLa nueva reserva natural hídrica en los Bajos Submeridionales contempla una superficie de 311.367 hectáreas, delimitada al norte por la ruta provincial 31; al oeste por la ruta provincial 13; hacia el sur por la ruta provincial 32, un camino comunal y la ruta provincial 40; y al este por el Arroyo Golondrina.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales del territorio provincial para su protección y conservación. "Regenera" trabaja en base a tres ejes principales: la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas, el Inventario Provincial de Humedales y la mencionada ampliación del Parque Islas de Santa Fe.
"Luego de la explicación de los técnicos de Ambiente sobre la propuesta de esta reserva, se hicieron todos los aportes de entidades productivas y técnicas para mejorar la propuesta", resaltó el coordinador del Equipo Técnico Interdisciplinario, Mario Basán, quien agregó que "todos los actores estratégicos de la región de los Bajos estuvieron presentes". En los próximos días, el objetivo es que los aportes queden plasmados en un documento del Equipo Técnico.
Sobre el cierre de la actividad, el director Regional del INTA Santa Fe, Alejandro Longo, aseveró que "el balance fue muy positivo porque se generó un ámbito de interacción entre lo público y lo privado muy importante. Estamos totalmente alineados con la propuesta que escuchamos", dijo.
Gentileza D.RUna intervención histórica
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recordó que "desde enero del año pasado hubo una clara definición del gobierno provincial y nacional de realizar una fuerte intervención en la zona de los Bajos Submeridionales. Esto tiene que ver con una política sustentable y de arraigar a nuestra gente en el norte, a fin de generar las condiciones necesarias para que la gente pueda vivir y desarrollarse en el lugar donde nació".
En esa sintonía, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, expuso sobre las diferentes herramientas y programas productivos para la región de los Bajos Submeridionales con los que cuenta el gobierno de Santa Fe.
"La Comisión enriquecerá este trabajo y permitirá tener protocolos y certificaciones. El mundo nos está demandando alimentos sanos, la mesa de cada uno de los habitantes nos interpela y, sin dudas, aquí tenemos un atributo natural. Podemos contribuir a la alimentación de cientos de miles de argentinos y también al cuidado del ambiente, protegiendo a nuestra flora y fauna", sostuvo el funcionario.