El anuncio de la baja del jefe del bloque radical, Mario Negri, por coronavirus, encendió luces de alerta en Juntos por el Cambio, que afrontaba con tranquilidad la sesión de este miércoles para tratar el proyecto de boleta única de papel.
La sesión será este miércoles. Algunas bajas y las condiciones climáticas encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio.
El anuncio de la baja del jefe del bloque radical, Mario Negri, por coronavirus, encendió luces de alerta en Juntos por el Cambio, que afrontaba con tranquilidad la sesión de este miércoles para tratar el proyecto de boleta única de papel.
Para habilitar la sesión necesita 129 votos, y la realidad es que no le sobra nada a la oposición para lograr su objetivo. En principio, partía con la base de 132 votos que fueron los que obtuvo la moción de emplazamiento de las comisiones que debían trabajar y dictaminar el proyecto.
Desafectado Negri de la sesión, la cuenta cae a 131, y desciende a 130 si se descuenta a Romina del Plá (Frente de Izquierda), que había respaldado con su voto el emplazamiento pero ahora no se plegaría al proyecto opositor.
Por si fuera poco, tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el único del oficialismo que hubiera podido contribuir con el quórum. Este martes por la tarde se terminó de confirmar que el líder del Frente Renovador integrará la comitiva oficial que por la noche viajará junto al presidente Alberto Fernández a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de las Américas.
Sin Massa presidiendo la sesión, dicha tarea recaerá en el vicepresidente de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO). En los momentos en que el mendocino se tome un descanso durante la sesión, dicho lugar será ocupado por José Luis Gioja y Julio Cobos.
Lo que desvela en estas horas a la oposición es ajustar la logística para que nadie pierda un vuelo y esté sentado en su banca a la hora pautada. No puede darse el lujo de perder a ningún diputado. En ese sentido, evitarán que se repitan casos como la ausencia de la diputada Gabriela Brouwer de Koning en la última sesión del año pasado, cuando por escasos votos la oposición no pudo bloquear la reforma de Bienes Personales que impulsaba el oficialismo. También tienen presente el faltazo en la última sesión del puntano Claudio Poggi, quien se encontraba de viaje.
El primer indicio de intranquilidad y alarma en la oposición es que modificó el horario de convocatoria de la sesión a las 14:00 (iba a ser a las 10:00). Aducen problemas climáticos (una probable neblina) pero lo cierto es que la postergación del inicio de la sesión les dará más margen a los opositores que viven en el Interior para llegar a Buenos Aires a tiempo.
Luego de obtener un dictamen de mayoría con 35 firmas, que incluyen a Juntos por el Cambio pero también al interbloque Federal, a los diputados de Juntos Somos Río Negro, y el bloque de José Luis Espert, la oposición estaba envalentonada y confiada en que lograría la media sanción. Los últimos acontecimientos obligan a un esfuerzo adicional para garantizar el quórum.